Publicación: Fortalecimiento de los sistemas logísticos de las tiendas y mini mercados de la ciudad de Villavicencio
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Editores
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Villavicencio
Tipo de Material
Fecha
2019-07-22
Cita bibliográfica
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Descripción general
Con la firme intención de conocer como ha sido el fortalecimiento de los sistemas logísticos que desarrollan los tenderos en su labor diaria, se adelantó esta investigación exploratoria, donde inicialmente se consultó y verificó por medio de visitas los diferentes organismos que le brindan apoyo al tendero y logrando identificar los clientes actuales y potenciales colaboradores que participaron a su
vez en la recolección de la información en la celebración del día del tendero año 2012 organizado por el programa FENALTIENDAS del organismo de apoyo FENALCO.
Con los instrumentos diseñados para la recolección de información, encuesta y lista de chequeo y seleccionada la muestra en la base de datos suministrada por la cámara de comercio, fueron aplicados estos a cada uno de los tenderos acorde con la distribución por comunas y/o zonas de la ciudad.
Posteriormente la información fue analizada y organizada de tal forma que arrojo resultados tales como: Donde y como realizan el abastecimiento de sus productos, que tecnologías utilizan, proveedores, alianzas y promociones, la publicidad que manejan, estrategias de mercadeo, organización y almacenamiento dentro de la tienda, Integrantes y nivel de escolaridad de los tenderos, porcentaje de ganancia que generan los productos que comercializan, entre otras variables.
Al igual que como ocurre en todo el país, se logró determinar que el gremio de los tenderos a pesar de ser un eslabón fundamental del canal de distribución del mercado de consumo minorista ha sido poco apoyado por los organismos estatales, no se han diseñado mecanismos de financiamiento y desarrollo que promulguen por un incremento de la competitividad del sector; pero por el contrario el esfuerzo individual y la dinámica de crecimiento han sido los factores claves de fortalecimiento y el apoyo de las fuerzas del mercado en sí, han estimulado su progreso mostrando permanentemente cambios significativos en su infraestructura física y sus alternativas de abastecimiento.
La mayoría de las tiendas y minimercados conservan el canal de abastecimiento tradicional, aunque los grandes proveedores han ampliado su fuerza de ventas y sus presentaciones exclusivas para los tenderos, ya que son conscientes del fortalecimiento de estos, de la experiencia y la tradición que han logrado al enfrentarse a las grandes cadenas del comercio minorista y seguir siendo el canal
de distribución directo amigo hacia el consumidor final. Adicionalmente se plantearon unos indicadores de gestión como una herramienta fundamental para contribuir a la eficiencia y fortalecimiento de los procesos logísticos.