Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12924
Exportar a:
Title: Fortalecimiento de los sistemas logísticos de las tiendas y mini mercados de la ciudad de Villavicencio
Author: Parra Martínez, Cristian Fernando
Repizo Sánchez, Lina Marcela
Suárez Alonso, María Carolina
Email autor: cristian.parram@campusucc.edu.co
lina.repizo@campusucc.edu.co
maria.suareza@campusucc.edu.co
Issue Date: 22-Jul-2019
Advisor / Validator: Molina Parra, María Clemencia
Peña Ulloa, Eliana
Keywords: Creatividad e Innovación
Consumidores
Tiendas y minimercados
Sistema logístico
Resume: Con la firme intención de conocer como ha sido el fortalecimiento de los sistemas logísticos que desarrollan los tenderos en su labor diaria, se adelantó esta investigación exploratoria, donde inicialmente se consultó y verificó por medio de visitas los diferentes organismos que le brindan apoyo al tendero y logrando identificar los clientes actuales y potenciales colaboradores que participaron a su vez en la recolección de la información en la celebración del día del tendero año 2012 organizado por el programa FENALTIENDAS del organismo de apoyo FENALCO. Con los instrumentos diseñados para la recolección de información, encuesta y lista de chequeo y seleccionada la muestra en la base de datos suministrada por la cámara de comercio, fueron aplicados estos a cada uno de los tenderos acorde con la distribución por comunas y/o zonas de la ciudad. Posteriormente la información fue analizada y organizada de tal forma que arrojo resultados tales como: Donde y como realizan el abastecimiento de sus productos, que tecnologías utilizan, proveedores, alianzas y promociones, la publicidad que manejan, estrategias de mercadeo, organización y almacenamiento dentro de la tienda, Integrantes y nivel de escolaridad de los tenderos, porcentaje de ganancia que generan los productos que comercializan, entre otras variables. Al igual que como ocurre en todo el país, se logró determinar que el gremio de los tenderos a pesar de ser un eslabón fundamental del canal de distribución del mercado de consumo minorista ha sido poco apoyado por los organismos estatales, no se han diseñado mecanismos de financiamiento y desarrollo que promulguen por un incremento de la competitividad del sector; pero por el contrario el esfuerzo individual y la dinámica de crecimiento han sido los factores claves de fortalecimiento y el apoyo de las fuerzas del mercado en sí, han estimulado su progreso mostrando permanentemente cambios significativos en su infraestructura física y sus alternativas de abastecimiento. La mayoría de las tiendas y minimercados conservan el canal de abastecimiento tradicional, aunque los grandes proveedores han ampliado su fuerza de ventas y sus presentaciones exclusivas para los tenderos, ya que son conscientes del fortalecimiento de estos, de la experiencia y la tradición que han logrado al enfrentarse a las grandes cadenas del comercio minorista y seguir siendo el canal de distribución directo amigo hacia el consumidor final. Adicionalmente se plantearon unos indicadores de gestión como una herramienta fundamental para contribuir a la eficiencia y fortalecimiento de los procesos logísticos.
Table Of Contents: 1. Titulo 1.1. Línea y Sublínea de investigación - 1.1.1. Línea -- 1.1.2. Sublínea -- 2. Problematización -- 2.1. Planteamiento del problema -- 2.1.1. Formulación del problema -- 2.1.2. Sistematización del problema -- 2.2. Objetivos -- 2.2.1. Objetivo general -- 2.2.2. Objetivos específicos -- 2.3. Justificación -- 3. Marco referencial -- 3.1. Marco teórico -- 3.2. Marco geográfico -- 3.3. Marco legal -- 3.3.1. Constitución política de Colombia -- 3.3.2. Código de comercio -- 3.3.3. Ley del consumidor -- 3.3.4. Ley 1429 del 2010 -- 3.3.5. Legislación laboral -- 3.3.6. Legislación tributaria -- 3.4. Marco conceptual -- 4. Diseño metodológico -- 4.1. Tipo de investigación -- 4.2. Población y muestra -- 4.2.1. Muestreo estratificado -- 4.3. Fuentes de información -- 4.4. Técnica e instrumento de investigación -- 5. Resultados -- 5.1. Identificar los clientes actuales y potenciales de las tiendas y mini mercados de la ciudad de Villavicencio y los gremios e instituciones que apoyan la labor del tendero analizando su actuación -- 5.1.1. Perfil del consumidor -- 5.1.2. Gremios e instituciones que apoyan la labor del tendero -- 5.2. Analizar los procesos de aprovisionamiento, distribución y almacenamiento adelantado por las tiendas y mini mercados -- 5.3. Determinar aspectos claves de crecimiento (servicios al consumidor, alianzas con proveedores Y tecnología utilizada) -- 5.3.1. Servicio al cliente -- 5.3.2. Alianza con proveedores -- 5.3.3. Tecnologías utilizadas -- 5.3.4. Indicadores de gestión logísticos -- 5.3.5. Factores complementarios de análisis -- 5.4. Desarrollar un software de apoyo logístico para los propietarios de tiendas y mini mercados, como herramienta tecnológica competitiva -- 5.4.1. Organización de los recursos computacionales -- 5.4.2. Metodología ingenieril -- 5.4.3. Casos de uso -- 5.4.4. Manual de instalación -- 5.4.4.1. Limitaciones al uso del programa -- 5.4.4.2. Requisitos del programa -- 5.4.4.3. Inicio de la instalación -- 5.4.4.4. Instalación de otros programas necesarios -- 5.4.5. Manual de usuario -- 6. Conclusiones -- 7. Recomendaciones -- Divulgación -- Bibliografía -- Anexos.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Parra Martínez, C. F., Repizo Sánchez, L. M. y Suárez Alonso, M. C. (2013). Fortalecimiento de los sistemas logísticos de las tiendas y mini mercados de la ciudad de Villavicencio (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12924
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013_fortalecimiento_sistemas_logisticos.pdfTrabajo de grado2.07 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.