Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12918
Exportar a:
Title: Reingeniería del software glav, sistema de información para la gestión de procesos en centro de lavado de automóviles. Caso estudio: auto lavado “el rápido”.
Author: Pinto Ardila, Anderson
Email autor: anderson.pinto@campusucc.edu.co
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Arismendi Santos, José Ricardo
Torres Barreto, Lina María
Keywords: Automatización soporte
Servicio
Bases de datos
Aplicativo
Symfony
MySql
PHP
Resume: La mejora continua es una de las principales características de la calidad, se quiere que el mismo software satisfaga los requisitos explícitos e implícitos del cliente, por ende se busca a través de la reingeniería de software darle especial énfasis a la satisfacción de la experiencia de usuario, basados en el principio de modularidad; se pretende conseguir un proceso de adaptación más efectivo, preciso y con una máxima cohesión, a través del principio de la responsabilidad se busca establecer a cada proceso la aplicación de un estándar que permita que distintas personas involucradas que se adapten fácilmente a este proceso y que la actual herramienta evolucione frente a las exigencias de las nuevas tecnologías. De acuerdo a lo anterior, surgió la motivación para la realización de este proyecto, el cual propuso el desarrollo de un aplicativo web que apoye las operaciones que se realizan en los centros de lavado automotriz de la ciudad de Bucaramanga, ayudando a mejorar los tiempos de respuesta y atención de los clientes, como también a contar con una información más organizada y precisa que se encuentre disponible en todo momento. El caso de estudio se llevo a cabo en el Auto lavado El Rápido, siendo el objetivo general el desarrollo del aplicativo web denominado G-LAV 2.0 mediante el lenguaje de programación PHP. El desarrollo de G-LAV 2.0 se realizó mediante la metodología de programación extrema, la cual contribuyó a obtener como resultado un aplicativo web que supliera las necesidades del Auto lavado El Rápido de una manera ágil, involucrando permanentemente a los directores del proyecto, desarrolladores y al cliente, con el fin de lograr adaptabilidad a los cambios que surgieron durante el avance del proyecto de una manera precisa, aumentar la productividad al momento de desarrollar el aplicativo web y lograr un producto de excelente calidad. En la ejecución de este proyecto se implementaron técnicas para la recolección de información tales como entrevistas directas con el personal del Auto lavado el Rápido, las cuales contribuyeron a conocer de manera precisa los procesos que se realizan en este establecimiento, de igual forma se elaboraron encuestas con el fin de conocer a nivel general cómo era el manejo de la información en otros centros de lavado de la ciudad de Bucaramanga, qué herramientas tecnológicas implementan en sus procesos y qué interés o beneficios tendrían en adquirir un aplicativo web. Lo anterior dejó como resultado el desarrollo de G-LAV 2.0, proyecto que fue realizado pensando en suplir las necesidades básicas que presentan los centros de lavado automotriz en materia de manejo de información operativa. De acuerdo a lo anterior, con este proyecto, se presenta la posibilidad de incursionar en un área de negocio emergente para la ingeniería de sistemas en la ciudad de Bucaramanga, en la cual se pueden desarrollar múltiples herramientas derivadas de G-LAV 2.0, con el fin de obtener la atención tecnológica necesaria para suplir las necesidades con las que actualmente cuenta este sector empresarial.
Abstract: Continuous improvement is one of the main characteristics of quality, we want the same software meets the explicit and implicit customer requirements, thus seeks through the software reengineering give special emphasis to the satisfaction of the user experience based on the principle of modularity; is to achieve a process of more effective, precise and with a maximum cohesion adaptation, through the principle of accountability is to establish each process applying a standard that allows different people involved that fits easily into this process and the current tool evolves meet the demands of new technologies. Increased centers auto washing in the city of Bucaramanga is a reality that has been demonstrating in recent years, due to the great growth that presents the fleet, this business sector provides economic development and livelihood for the inhabitants of this city. Likewise, technological neglect of this business sector is, as for the development of its operations does not involve technological tools to help facilitate the implementation of the processes that take in these establishments is evident. According to the above, the motivation for this project, which proposed the development of a web application that supports operations performed in the centers of automotive washing Bucaramanga, helping to improve the time came response and customer care, as well as having a more organized and accurate information that is available at all times. The case study was conducted in the Auto Rapid wash, the overall objective being the development of web application called G-LAV 2.0 using the PHP programming language. The development of G-LAV 2.0 was performed using extreme programming methodology, which contributed to obtain results in a web application that would supply the needs of Auto Wash The Quick in an agile, permanently involving the project managers, developers and customer, in order to achieve adaptability to changes that arose during the progress of the project in a precise manner, increasing productivity when developing a web application and achieve a high quality product. In implementing this project techniques for gathering information such as direct interviews with staff Rapid Auto Wash, which contributed to know precisely the processes that take place in this establishment, likewise implemented surveys were developed in order to meet overall and was the management of information in other centers washing Bucaramanga, what technological tools implemented in their processes and what interest or benefits would have to acquire a web application. This left resulted in the development of G-LAV 2.0, a project that was made thinking in meeting the basic needs that have washed automotive centers on the management of operational information. According to the above, with this project, the possibility of entering an emerging area of business for systems engineering in the city of Bucaramanga, in which you can develop multiple tools derived from G-LAV 2.0, to be presented to obtain the necessary care technology to meet the needs which currently has this business sector.
Table Of Contents: Dedicatorias. -- Agradecimiento. -- Contenido. -- Listas de gráficas. -- Listas de tablas. -- Listas de ilustraciones. -- Resumen analítico. -- Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- 1. El problema. -- 1.1descripción del problema. -- 1.2formulación de la pregunta de investigación. -- 1.3justificación. -- 1.4 delimitación. -- 1.4.1 conceptual. -- 1.4.2 espacial. -- 1.4.3 temporal. -- 1.5 objetivos. -- 1.5.1 general. -- 1.5.2 específicos. -- 2- marco teórico. -- 2.1 antecedentes. -- 2.1.1 históricos. -- 2.1.2 legales. -- 2.1.3 investigativos. -- 2.2 bases teóricas. -- 2.2.1 el servicio web. -- 2.2.2 arquitectura web. -- 2.2.3 relación cliente/servidor. -- 2.2.4 php. -- 2.2.5 seguridad php. -- 2.2.6 mysql. -- 2.2.7 symfony. -- 2.2.8 bootstrap. -- 2.2.9 metodologías de desarrollo de software. -- 2.2.10 casos de uso. -- 2.2.11 requerimientos. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1 programación extrema. -- 3.1.1 fase a: planificación. -- 3.1.2 fase b: diseño. -- 3.1.3 fase c: codificación. -- 3.1.4 fase d: pruebas. -- 3.2 técnicas e instrumentos para la recolección de datos. -- 3.3 factibilidad. -- 4. Aspectos de ingeniería software. -- 4.1 planificación. -- 4.1.1 identificación de la situación actual. -- Resultados de las encuestas realizadas a los empresarios del sector de lavadero de carros. -- 4.1.2 planteamiento de soluciones. -- 4.1.3 definición de requisitos y herramientas de desarrollo. -- 4.1.4 presentación de avances fase planificación. -- 4.2 análisis y diseño. -- 4.2.1 diseño arquitectónico (levantamiento de requisitos funcionales y no funcionales). -- 4.2.2 diseño de interfaz. -- 4.2.3 diseño de procesos (casos de uso). -- 4.2.4 diseño del modelo de datos. -- 4.2.5 presentación de avances fase diseño. -- 4.3 codificación. -- 4.3.1 codificación. -- 4.3.2 mejoras en el aplicativo web – recodificación. -- 4.3.3 presentación de avances fase codificación. -- 4.4 pruebas y/o validación. -- 4.4.1 ejecución de pruebas. -- 4.5 documentación. -- 4.5.1 cronograma de desarrollo de la aplicación. -- 4.5.2 presupuesto global. -- 4.5.4 gastos de personal. -- 4.5.5 equipos. -- 4.6 conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos.
Program: Ingeniería de Sistemas
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Pinto Ardila, A. (2015) Reingeniería del software glav, sistema de información para la gestión de procesos en centro de lavado de automóviles. Caso estudio: auto lavado “el rápido” (Tesis de pregrado) Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12918
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_Reingeniería_software.pdfTrabajo de grado3.14 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.