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Title: Planificación, organización y medición del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la ascensión S.A.
Author: Beltrán Roa, Hasblady Rocío
Email autor: hasblad.beltran@campusucc.edu.co
Issue Date: Nov-2014
Advisor / Validator: Cuellar Mercado, Jaime Eduardo
Keywords: Seguridad y salud en el trabajo
Prevención
Capacitación
Riesgo laboral
Resume: Teniendo en cuenta que el recurso humano es tan importante para una empresa y en donde la calidez es el factor diferencial de La Ascensión S.A., razón por la cual se decidió llevar a cabo dentro de la misma la práctica empresarial, la cual tiene como objetivo planear, organizar y medir el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para con esto lograr que el personal que labora allí, se sienta en un ambiente cálido, seguro y en condiciones dignas para continuar y mejorar su desempeño laboral. Adicional a lo anterior, se hace necesaria la implementación del sistema, con el fin de dar cumplimiento a la normatividad vigente. Cuando nos referimos a organizar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, nos referimos al conjunto de pasos ordenados que se tendrán en cuenta para la implementación de un sistema que está orientado a administrar de manera adecuada los riesgos laborales que permita mantener el control permanente de los mismos, con el fin de generar ambientes sanos para las personas que trabajan en la compañía y al mismo tiempo no generar ninguna clase de obstáculo en el cumplimiento de los objetivos de la empresa. La planificación, tiene como finalidad identificar los peligros, evaluar riesgos e implementar las medidas de prevención más convenientes y adecuadas y al final se deben hacer mediciones (mediante la investigación cualitativa “encuestas al personal de la empresa”, observación directa) para saber si se cumple todo lo que se ha implementado como son la política, los objetivos, los requisitos legales y otros requisitos, si son efectivos los controles de riesgo (capacitación en seguridad y salud en el trabajo, controlar el cumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG SST), recibir por parte de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) asesoría para el SG SST, procurar el cuidado integral de los trabajadores) y que se han tomado las medidas oportunas en lo relacionado a la prevención de riesgos.
Abstract: Taking into account that human resources are so important for a company and where warmth is the differential factor of La Ascensión SA, which is why it was decided to carry out the business practice within it, which aims to plan , organize and measure the Occupational Health and Safety Management System in order to ensure that the personnel who work there feel in a warm, safe and dignified environment to continue and improve their work performance. In addition to the above, it is necessary to implement the system, in order to comply with current regulations. When we refer to organizing the Occupational Health and Safety Management System, we refer to the set of ordered steps that will be taken into account for the implementation of a system that is oriented to adequately manage the occupational risks that allow maintaining the permanent control of the same, in order to generate healthy environments for the people who work in the company and at the same time not generate any kind of obstacle in the fulfillment of the objectives of the company. The purpose of the planning is to identify hazards, assess risks and implement the most convenient and appropriate prevention measures, and at the end measurements must be made (through qualitative research "surveys of company personnel", direct observation) to determine if complies with everything that has been implemented, such as the policy, objectives, legal requirements and other requirements, if risk controls are effective (training in health and safety at work, controlling compliance with the Health and Safety Management System) at Work (SG SST), receive from the Occupational Risk Manager (ARL) advice for the SG SST, seek the comprehensive care of workers) and that measures have been taken timely in relation to risk prevention.
Table Of Contents: Lista de tablas. -- Lista de anexos. -- Lista de Figuras. -- Presentación o prólogo. -- Introducción. -- Justificación. -- Carácter situacional. -- Identificación y formulación del Problema. -- Diagnóstico Empresarial. -- Metodología del diagnóstico. -- Antecedentes de la práctica. -- Análisis del entorno empresarial. -- Análisis interno empresarial. -- Objetivos de intervención. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco teórico. -- Marco referencial. -- Marco conceptual. -- Marco normativo. -- Desarrollo de la práctica. -- Plan de trabajo. -- Cronograma de trabajo. -- Proceso de trabajo de campo y ejecución de la práctica. -- Resultados de la práctica. -- Logros. -- Indicadores aplicados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Beltrán Roa, H. R. (2014). Planificación, organización y medición del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la ascensión S.A. (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12910
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