Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12903
Exportar a:
Title: Construcción de variables críticas para el estudio de Sostenibilidad en Pymes
Author: Valverde Fontalvo, José María
Pedroza Romero, Andrés Camilo
Moreno Castro, David Francisco
Email autor: jose.valverdef@campusucc.edu.co
andres.pedrozaro@campusucc.edu.co
david.morenoc@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Mosquera Laverde, William Eduardo
Keywords: Pymes
Liderazgo
Gestión estratégica
Empresarialidad
Crecimiento
Resume: Existen diferentes ideas de negocios innovadoras que vuelven cada vez el mercado más competitivo, es por esta razón que a diario las empresas se dedican a crear productos y servicios con la finalidad de satisfacer o generar diferentes necesidades a los consumidores. La Sostenibilidad ha logrado gran importancia frente a las organizaciones, haciendo referencia al crecimiento de las riquezas del país, este concepto se ha convertido en un elemento fundamental para las empresas e ideas de negocio, enlazándose directamente con emprendimiento y la globalización con una finalidad de crear valor económico. Colombia es uno de los piases más ricos en emprendimiento en américa latina que cuenta con un gran número de empresas creadas anualmente donde estas empresas nombradas PYMES aportan al desarrollo socio económico del país, pero a pesar de sus aportes estas empresas se ven estancadas ya que no pueden seguir desarrollándose, la mayoría entra en un estado de quietud donde no pueden evolucionar en la siguiente escala de tamaño organizacional. De acuerdo con esto se ha decidido crear una herramienta para calcular las variables críticas que se deben tener en cuenta en los estudios de sostenibilidad en las Pymes, para ello se ha tomado como referencia los libros Gestión de la sostenibilidad en el marco de las organizaciones de la Universidad EAN y Teoría Organizacional de Gareth Jones, de los cuales se realizó una comparación y revisión detallada para identificar su aplicabilidad en las pymes teniendo en cuenta los constantes cambios a los que están sujetas; una vez revisado el modelo y la teoría organizacional se definen unas variables de análisis para el diseño del instrumento el cual nos permitirá ser más exactos en las preguntas que se desean realizar, ya sea por medio de una entrevista, encuesta o por medio de una observación de las actividades de las pymes.
Abstract: There are different innovative business ideas that make the market more and more competitive every day, that is why, every day, companies are dedicated to creating products and services with the purpose of satisfying or generating different needs for consumers. Sustainability has achieved great importance in front of organizations, referring to the growth of the country's wealth, this concept has become a fundamental element for companies and business ideas, linking directly with entrepreneurship and globalization in order to create economic value. Colombia is one of the richest piases in entrepreneurship in Latin America that has a large number of companies created annually where these companies named SMEs contribute to the socio-economic development of the country, but despite their contributions these companies are stagnating because they do not can continue to develop, most enter a state of stillness where they can not evolve in the next scale of organizational size. Accordingly, it has been decided to create a tool to calculate the critical variables that should be taken into account in sustainability studies in SMEs, for which the books Management of Sustainability within the framework of the organizations of the EAN University and Organizational Theory of Gareth Jones, of which a detailed comparison and revision was made to identify its applicability in SMEs taking into account the constant changes to which they are subject; Once the model and organizational theory have been revised, some analysis variables are defined for the design of the instrument, which will allow us to be more exact in the questions that we wish to ask, either through an interview, a survey or through an observation. of the activities of pymes.
Table Of Contents: Título del Proyecto. -- Resumen. -- Abstrac. -- Palabras Claves. -- Introducción. -- Definición de problema. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivo General. -- Objetivos específicos. -- Marcos de Referencia. -- Antecedentes. -- Historia de las pymes. -- GNX. -- Creaciones Fabry. -- Stroogman. -- Confecciones Anly. -- Canavaritos Jeans. -- Viogas. -- Emmanuel Jeans. -- Linux. -- Domina Jeans. -- Yulitex. -- Honey Jeans. -- New Mars Jeans. -- Creaciones Nenkids. -- Marco teórico. -- Marco conceptual. -- Cadena de Abastecimiento. -- Bibliografía.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Valverde Fontalvo, J. M., Pedroza Romero, A. C. y Moreno Castro, D. F. (2019). Construcción de variables críticas para el estudio de Sostenibilidad en Pymes. (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12903
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019-sostenibilidad_herramienta_pymes.pdfTrabajo de Grado Completo695.76 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019-sostenibilidad_herramienta-Anexo1.pdfAnexo 1418.06 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019-sostenibilidad_herramienta-Anexo2.pdfAnexo 2249.17 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019-sostenibilidad_herramienta-LicenciaUso.pdfLicencia de Uso1.3 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.