Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12901
Exportar a:
Title: Objeto virtual de aprendizaje como apoyo a la asignatura física ii; unidad formativa 4: inducción electromagnética, perteneciente al componente de ciencias básicas de la facultad de ingenierías de la universidad cooperativa de Colombia
Author: Blanco Sierra, Evaristo Alfonso
Email autor: evaristo.blanco@campusucc.edu.co
Issue Date: 2015
Advisor / Validator: Acevedo Rey, Carlos Alberto
Keywords: Objeto
Herramientas Digitales
Aprendizaje
Enseñanza
Aplicativo
Resume: El avance que han presentado las tecnologías de la información y las comunicaciones, han aportado herramientas para facilitar procesos de enseñanza – aprendizaje, que; dentro del marco de la educación, incentivan al estudiante a aprender empleando estrategias cada vez más eficientes, al docente, a diseñar metodologías de enseñanza significativas. En un mundo digital, donde los datos, los contenidos y la información fluyen desde diferentes fuentes y en múltiples direcciones surge la OVA, como parte de una estrategia pedagógica complementaria a la educación presencial, dentro de un ambiente virtual de desarrollo. El apoyo de los Objetos de Aprendizaje Virtuales OVAS a las asignaturas presenciales en Centros Educativos se han incrementado sustancialmente, permitiendo guiar los espacios de autoaprendizaje de los estudiantes, y a su vez de poder adaptarse y llegar a diversos fines educativos, y ser usados en el momento oportuno. De igual manera, posibilitar su reutilización, interoperabilidad, accesibilidad y duración en el tiempo. Dentro del componente de Física del Plan de Estudios del programa de Ingeniería de Sistemas, tiene como propósito, que el estudiante de forma asíncrona fortalezca sus competencias analíticas y de apropiación del conocimiento requerido en su formación básica o complementaria, apoyándose en la pedagogía y en la didáctica. Actualmente el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad no cuenta aún con una herramienta didáctica con la cual los estudiantes puedan afianzar los conocimientos adquiridos en estas asignaturas. Como alternativa estratégica para dimensionar el proceso formativo de este tema, se propone como tarea principal el diseño, implementación y desarrollo de un objeto virtual para la asignatura de Física II (UNIDAD FORMATIVA 4); esto con el fin de facilitar a los estudiantes conceptos básicos teórico prácticos y a su vez beneficiar al docente de esta asignatura de la Universidad Cooperativa de Colombia UCC – Sede Bucaramanga.
Abstract: The progress we have presented the information technology and communications, have provided tools to facilitate teaching - learning that; within the framework of education, encourage students to learn using increasingly efficient, faculty, design methodologies significant teaching strategies. In a digital world, where data, content and information flow from different sources and in multiple directions OVA comes as part of a supplementary teaching strategy to face education, within a virtual development environment. The support of Virtual Learning Objects OVAS to-face courses in Education Centres have increased substantially, allowing guide the self-learning spaces for students, and in turn adapt and reach various educational purposes, and used at the time appropriate. Similarly, enable reuse, interoperability, accessibility and duration in time. Within component of Physics Curriculum program Engineered Systems, aims, the student asynchronously strengthen their analytical skills and knowledge appropriation required in basic or additional training, relying on pedagogy and didactics. Currently the Systems Engineering program at the University does not yet have a teaching tool that students can consolidate the knowledge acquired in these subjects. As a strategic alternative to scale the training process on this issue, is proposed as main task the design, implementation and development of a virtual object to the subject of Physics II (TRAINING UNIT 4); this in order to provide students with practical and theoretical basics in turn benefit the teaching of this subject of the Cooperative College UCC Colombia - Bucaramanga Headquarters.
Table Of Contents: Abstract. -- Introducción. -- 1. El Problema. -- 1.1Descripción del problema. -- 1.2Formulación de la pregunta de investigación. -- 1.3Justificación. -- 1.4DELIMITACIÓN. -- 1.4.1Conceptual. -- 1.4.2Espacial. -- 1.4.3Temporal. -- 1.5Objetivos. -- 1.5.1General. -- 1.5.2 Específicos. -- 1.6Propósito. -- 2. Marco Teórico. -- 2.1Antecedentes. -- 2.1.1Históricos. -- 2.1.2Legales. -- 2.1.3Investigativos. -- 2.2Bases teóricas. -- 2.3terminos básicos. -- 3. diseño metodológico. -- 3.1tipo de investigación. -- 3.2población y objeto de estudio. -- 3.3técnicas e instrumentos para la recolección de datos. -- 3.4analisis de datos recolectados. -- 4. Aspectos de Ingeniería. -- 4.1analisis. -- 4.1.1análisis de riesgos. -- 4.1.2análisis de requerimientos. -- 4.1.3diagrama de casos de usos. -- 4.2diseño. -- 4.2.1diseño arquitectónico. -- 4.2.2diseño de interfaz. -- 4.3desarrollo. -- 4.4pruebas y/0 validación. -- 4.5Herramientas para el desarrollo. -- 4.6Creación de contenidos. -- 4.7conclusiones. -- 4.8 recomendaciones. -- 5. Bibliografía. -- 6. Anexos.
Program: Ingeniería de Sistemas
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Blanco Sierra, E. A. (2015) Objeto virtual de aprendizaje como apoyo a la asignatura física II; unidad formativa 4: inducción electromagnética, perteneciente al componente de ciencias básicas de la facultad de ingenierías de la universidad cooperativa de Colombia (Tesis de pregrado) Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12901
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_Objeto_virtual_aprendizaje.pdfTrabajo de grado9.55 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.