Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12859
Exportar a:
Title: Implementación un sistema de gestión administrativa y comercial para el fortalecimiento de la Cooperativa Multiactiva Villa Acción
Author: Forero Guette, Mauricio
Gaitán Aranda, Mónica Nataly
López Montenegro, Sara Stephany
Email autor: mauricio.forero@campusucc.edu.co
monica.gaitan@campusucc.edu.co
sara.lopezm@campusucc.edu.co
Issue Date: Nov-2014
Advisor / Validator: Guachetá Poveda, Heriberto
Keywords: Gestión administrativa
Gestión comercial
Investigación acción participativa
Lineamientos estratégicos
Resume: El presente proyecto tiene como fin destacar la importancia que tiene la gestión administrativa en el fundamento de una organización, ya que permite tener una base sólida para el desarrollo de sus actividades, y de una buena gestión que permita crear una identidad corporativa. Así mismo el área comercial, que contribuye al reconocimiento de una cooperativa en una comunidad, con el fin de captar nuevos asociados, dando a conocer los servicios y beneficios, que obtienen en el momento en el que decidan afiliarse y se parte de la cooperativa. Es pertinente analizar las empresas en cuatro ejes estratégicas que permite realizar un enfoque amplio que abarca toda la organización cooperativa y de esta manera lograr un fortalecimiento a nivel general. El primer lineamiento corresponde a la gestión y gobierno de la cooperativa, que tiene objetivo como generar una identidad cooperativa. Como segundo lineamiento está el desarrollo socio-empresarial, permite generar una diferenciación en el mercado y fomentar la empresariabilidad. Como tercer lineamiento se encuentra el desarrollo humano y sostenible, con el que se pretende, romper paradigmas logrando de esta manera un cambio en la escuela de pensamiento, fomentando el emprendimiento. Y como último lineamiento se encuentra el desarrollo de capital social, que tiene como fin generar una responsabilidad social cooperativa y empresarial, haciendo participe a la comunidad para el beneficio de la misma. Este proyecto se divide en tres fases; Diagnostico, aplicando la herramienta matriz DOFA permitiendo realizar un análisis del aspecto interno (debilidades y fortalezas) y externo (oportunidades y amenazas) del estado actual de la Cooperativa Multiactiva Villa Acción. Como segunda fase está la planeación, en donde se planteó un plan de acción que se desarrolló en el trascurso de ocho semanas, en donde se determinaron las actividades y se especificaron cuáles eran las líneas estratégicas prioritarios que se van a intervenir para el fortalecimiento administrativo y comercial de la Cooperativa. Y como tercera fase se llevó a cabo la intervención en la que se ejecutó el plan de acción planteado, desarrollando a cabalidad todas las actividades planteadas, obteniendo de esta manera un cambio a nivel general de toda la cooperativa, logrando una base sólida de la parte administrativa, un reconocimiento y confiabilidad gracias al aporte comercial realizado. Para el cumplimiento del objetivo en la implementación de un sistema de gestión administrativa y comercial para el fortalecimiento de la Cooperativa Multiactiva Villa Acción. Teniendo en cuenta las necesidades y las prioridades que requiere la cooperativa., se manejaron dos líneas estratégicas que corresponden a gestión y gobierno y desarrollo socio-empresarial para los cuales se plantean actividades para cada una de las variables propuestas.
Abstract: The purpose of this project is to highlight the importance of administrative management in the foundation of an organization, since it provides a solid base for the development of its activities, and good management to create a corporate identity. Likewise, the commercial area, which contributes to the recognition of a cooperative in a community, in order to attract new associates, making known the services and benefits, that they obtain at the moment in which they decide to join and start from the cooperative.   It is pertinent to analyze the companies in four strategic axes that allows a broad approach that covers the entire cooperative organization and thus achieve a general strengthening.   The first guideline corresponds to the management and government of the cooperative, which aims to generate a cooperative identity.   As a second guideline is the socio-business development, allows to generate a differentiation in the market and promote entrepreneurialism.   As a third guideline is the human and sustainable development, which is intended to break paradigms thus achieving a change in the school of thought, promoting entrepreneurship.     And as a last guideline is the development of social capital, which aims to generate cooperative and corporate social responsibility, involving the community for the benefit of it.   This project is divided into three phases; Diagnosis, applying the matrix tool SWOT allowing an analysis of the internal aspect (weaknesses and strengths) and external (opportunities and threats) of the current state of Villa Action Multiactive Cooperative. The second phase is the planning, where an action plan was formulated that was developed in the course of eight weeks, where the activities were determined and which were specified the priority strategic lines that are going to intervene for the administrative strengthening and commercial of the Cooperative.    And as a third phase, the intervention was carried out in which the proposed action plan was executed, fully developing all the proposed activities, thus obtaining a general level change of the whole cooperative, achieving a solid base of the part administrative, recognition and reliability thanks to the commercial contribution made.   For the fulfillment of the objective in the implementation of an administrative and commercial management system for the strengthening of the Villa Acción Multiactive Cooperative. Taking into account the needs and priorities required by the cooperative, two strategic lines corresponding to management and government and socio-business development were addressed, for which activities are proposed for each of the proposed variables.
Table Of Contents: Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Objetivos de la intervención. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Fundamentación de la práctica. -- Antecedentes. -- Diagnóstico. -- Diagnóstico externo. -- Diagnóstico interno. -- Matriz DOFA. -- Marco contextual. -- Marco teórico. -- Marco normativo. -- Metodología. -- Plan de acción y cronograma de trabajo. -- Proceso de intervención y desarrollo del proyecto. -- Indicadores y análisis de resultados. -- Impacto en el sector solidario. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: López Montenegro, S. S., Gaitán Aranda, M. N. y Forero Guette, M. (2014). Implementación un sistema de gestión administrativa y comercial para el fortalecimiento de la Cooperativa Multiactiva Villa Acción (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12859
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_implementación_sistema_gestión.pdfTrabajo de grado427.25 kBAdobe PDFView/Open
2014_implementación_sistema_gestión.pdfFormato abstract150.15 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2014_implementación_sistema_gestión_formato.pdfAutorización de publicación web541.78 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2014_implementación_sistema_gestión.pdfAnexo321.9 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2014_implementación_sistema_gestión.pdfFicha RAE241.95 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2014_implementación_sistema_gestión.pdfAnexo219.76 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.