Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12847
Exportar a:
Title: Plan de direccionamiento estratégico para la empresa arte aceros de Colombia Ltda
Author: García Echeverry, Diana Katerine
Quintero Ramos, Cindy Lorena
Issue Date: May-2010
Advisor / Validator: Malaver, Luis Eduardo
Pimiento Pulido, Edgar Orlando
Gómez, Edgar
Keywords: Administración
Análisis
Análisis externo
Análisis interno
Competitividad
Diagnóstico
Dirección
Eficacia
Eficiencia
Efectividad
Empresa
Estrategas
Estrategias
Resume: La Planeación Estratégica a través del Direccionamiento Estratégico , es cada vez más importante en las empresas ya que logran, elaboran y ejecutan sus planes estratégicos para afrontar de mejor forma el mercado y sus condiciones cambiantes y aún mas con el avance acelerado de la globalización. La implantación y la puesta en marcha de los Planes Estratégicos en las empresas da mejores herramientas para enfrentar las incertidumbres del mercado, les brinda un horizonte claro y compartido a todos los empleados, a través de la misión, visión, políticas y objetivos corporativos, haciendo a las empresas perdurables, los planes estratégicos van de la mano del estudio y el análisis de su entorno. El plan de Direccionamiento Estratégico para la empresa Arteaceros de Colombia Ltda, tiene como propósito el mejoramiento significativo de los indicadores de efectividad y de los resultados económicos y sociales. La planeación estratégica es el punto central de la investigación, puesto que es de vital importancia la acción empresarial para el negocio porque invita a reflexionar sobre las tareas a emprender y motiva a la utilización de nuevas herramientas de trabajo. La empresa desde su creación carece de un modelo de Direccionamiento estratégico, no posee ningún documento o manual que establezca normas y/o procedimientos, es posible que el desconocimiento y la falta de claridad de las responsabilidades de los empleados afecten la calidad de la empresa en general, es característica de esta empresa la falta de planeación, lo cual impide el mejoramiento de los resultados económicos y sociales. Actualmente la empresa se encuentra estructurada en las áreas Administrativa, comercial, y de producción. Teniendo en cuenta la situación actual de la empresa observamos algunos aspectos positivos e interesantes que deben mantenerse y consolidarse, también aspectos con los que no se cuenta y que se deben entrar a replantear con el fin de superar las deficiencias y consolidar su fortalecimiento. En cuanto al área administrativa es relevante que la Junta Directiva da cumplimiento a la disposición legal en cuanto a reuniones, lo que permite hacer el control, seguimiento y aprobación de las decisiones. Sin embargo, es conveniente diseñar el direccionamiento estratégico, con el fin de establecer los lineamientos generales que orientan el quehacer de la empresa. También se destaca como una fortaleza la toma de decisiones, los directivos son igualmente polifuncionales, factor que constituye una garantía de continuidad, ningún negocio se aplaza, ninguna decisión espera más de lo necesario por ausencia de alguno de los dos, aunque en algunas ocasiones se puede generar sobrecarga laboral. Los procesos que conforman el área de producción funcionan en condiciones de calidad adecuadas y a tiempo para satisfacer las necesidades de los clientes, teniendo en cuenta la planeación, directrices e instrucciones que garantizan la labor de cada uno de los funcionarios y la armonía de la sección en su conjunto, sin embargo estos procesos no se encuentran documentados, como tampoco existen soportes que determinen las funciones o actividades de cada uno de los operarios. Y por ultimo la situación comercial encontrada posee algunos aspectos que deben mejorar tales como la carencia de un documento con las funciones y responsabilidades del área, la necesidad de establecer políticas por escrito con el fin de fijar con anticipación las metas propuestas y los incentivos para su desarrollo. En cuanto a la selección del personal en el área comercial están bien definidos los perfiles y cabe resaltar el conocimiento del portafolio y la experiencia en la parte comercial que poseen los vendedores, lo que garantiza un nivel de ventas adecuado a la capacidad de producción de la empresa. Entonces ¿Cómo se esta construyendo el proceso de planeación en la empresa Arteaceros de Colombia, si no cuenta con un plan de direccionamiento estratégico? En este orden de ideas planteamos un objetivo general que consiste en “Diseñar una propuesta de direccionamiento estratégico para la estructura administrativa de la empresa Arteaceros de Colombia, como herramienta que permita el establecimiento de metas organizacionales, logrando de esta manera el mejoramiento de los resultados económicos y sociales de la empresa.”, para su desarrollo planteamos los siguientes objetivos específicos: Diseñar el direccionamiento estratégico: Misión y visión que le permitan trazarse una proyección a largo plazo, elaborar la estructura organizacional que permita visualizar una planeación y desarrollo claro de la compañía y finalmente elaborar los manuales de funciones de los cargos y de procesos y procedimientos de las diferentes áreas. La investigación propuesta tiene como fin analizar las variables del Direccionamiento Estratégico de la empresa Arteaceros de Colombia, ya que estas conforman la estructura fundamental de toda organización, razón por la cual se pretende determinar qué efectos produce en el desarrollo y sostenimiento de la empresa el no contar con un modelo de planeación estratégica. El marco teórico comprende los conceptos generales y específicos empleados en el tema de direccionamiento estratégico y actualmente como se aplican a la empresa, finalmente desarrollaremos cada uno de los objetivos específicos con el fin de establecer un modelo de direccionamiento estratégico para mantener y mejorar la situación competitiva actual y futura de la empresa.
Abstract: Strategic Planning through Strategic Management, is increasingly important in companies as they achieve, develop and execute their strategic plans to better cope with the market and its changing conditions and even more with the accelerated progress of globalization. The implementation and implementation of the Strategic Plans in the companies gives better tools to face the market uncertainties, it provides a clear and shared horizon to all the employees, through the mission, vision, policies and corporate objectives, making to the enduring companies, the strategic plans go hand in hand with the study and analysis of their environment. The Strategic Direction plan for the company Arteaceros de Colombia Ltda, has the purpose of significantly improving the indicators of effectiveness and economic and social results. Strategic planning is the central point of the research, since it is of vital importance the business action for the business because it invites to reflect on the tasks to be undertaken and motivates the use of new work tools. The company since its creation lacks a strategic management model, does not have any document or manual that establishes standards and / or procedures, it is possible that ignorance and lack of clarity of the responsibilities of employees affect the quality of the company in In general, the lack of planning is characteristic of this company, which prevents the improvement of economic and social results. Currently the company is structured in the administrative, commercial, and production areas. Taking into account the current situation of the company we observe some positive and interesting aspects that must be maintained and consolidated, also aspects that are not counted and that must be reconsidered in order to overcome the deficiencies and consolidate their strengthening. Regarding the administrative area, it is relevant that the Board of Directors complies with the legal provision regarding meetings, which allows for the control, follow-up and approval of decisions. However, it is convenient to design the strategic direction, in order to establish the general guidelines that guide the work of the company. Decision making is also highlighted as a strength, managers are also polyfunctional, a factor that constitutes a guarantee of continuity, no business is postponed, no decision waits more than necessary due to the absence of one of the two, although in some cases It can generate work overload. The processes that make up the production area work in adequate quality conditions and in time to meet the needs of customers, taking into account the planning, guidelines and instructions that guarantee the work of each of the officials and the harmony of the section in as a whole, however, these processes are not documented, nor are there supports that determine the functions or activities of each of the operators. And finally the commercial situation found has some aspects that should improve such as the lack of a document with the functions and responsibilities of the area, the need to establish policies in writing in order to set in advance the proposed goals and incentives for their developing. As regards the selection of personnel in the commercial area, the profiles are well defined and it is important to highlight the knowledge of the portfolio and the experience in the commercial part that the sellers possess, which guarantees an adequate level of sales to the production capacity of the company.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Marco teórico. -- 2. Marco metodológico. -- 2.1 Línea de investigación. -- 2.2 Método de investigación. -- 2.3 Contextualización. -- 3 Direccionamiento estratégico y estructura organizacional. -- 3.1 Formulación. -- 3.2 Evaluación. -- 3.3 Plan de direccionamiento estratégico. -- 4. Manuales de funciones y procedimientos. -- 5. Conclusiones. -- 6. Bibliografía. -- Glosario.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: García Echeverry, D. K. y Quintero Ramos, C. L. (2010). Plan de direccionamiento estratégico para la empresa arte aceros de Colombia Ltda (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12847
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2010_direccionamiento_estratégico.pdfTrabajo de grado650.97 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2010_direccionamiento_estratégico.pdfFormato abstract237.51 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2010_direccionamiento_estratégico.pdfFormato abstract319.89 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2010_direccionamiento_estratégico.pdfFicha RAE266.84 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2010_direccionamiento_estratégico.pdfAnexo1.16 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.