Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12844
Exportar a:
Title: Incidencia de la educación solidaria en el desarrollo socioeconómico de las organizaciones de economía solidaria
Author: Acuña Wihiler, Ximena Isabel
Gutiérrez González, Edwin Hernando
Muñoz Erazo, Héctor Fernando
Issue Date: Dec-2009
Advisor / Validator: Patiño Bohórquez, Adriana Patricia
Keywords: Economía solidaria
Educación solidaria
Desarrollo económico
Resume: La Superintendencia de la Economía Solidaria, en convenio establecido con la Universidad Cooperativa de Colombia, permite a los monitores solidarios desarrollar una práctica profesional brindando asesoría y orientación a los usuarios de esta entidad basados en la formación profesional del estudiante y la capacitación brindada por el ente gubernamental. Para la realización de la práctica profesional de los Monitores vinculados en el segundo semestre de 2009, se contempló como factor de estudio la incidencia de la educación solidaria en el desarrollo socioeconómico de las organizaciones cooperativas y solidarias. En una primera etapa de la práctica se realizó un diagnóstico del problema de estudio, a través de la elaboración del marco contextual y conceptual que permitiera orientar los objetivos propuestos. A continuación se realizó una fase de intervención que contempló la recopilación de la información con relación a los diferentes casos que presentan las organizaciones de economía solidaria, principalmente los expuestos ante la Superintendencia, estableciendo categorías temáticas. Igualmente se recogió información relacionada con las entidades acreditadas para impartir educación solidaria en Bogotá Esta información es tabulada en una tercera fase con el fin de reconocer en cada aspecto la incidencia de la formación en educación solidaria e identificar las tendencias del sector con base en la formación recibida. Los resultados obtenidos en el proceso de intervención y análisis no pretenden evaluar las metodologías ni a las entidades que realizan estos procesos de capacitación, sino por el contrario, busca contribuir en el desarrollo investigativo del sector solidario, el emprendimiento social y empresarial con el fin de mejorar la calidad de vida y condiciones económicas de las comunidades que integran el sector.
Abstract: The Superintendency of the Solidarity Economy, in an agreement established with the Cooperative University of Colombia, allows the solidarity monitors to develop a professional practice providing advice and guidance to the users of this entity based on the professional training of the student and the training provided by the entity governmental. In order to carry out the professional practice of the Monitors linked in the second semester of 2009, the incidence of solidarity education in the socioeconomic development of the cooperative and solidarity organizations was considered as a study factor. In a first stage of the practice, a diagnosis of the study problem was made, through the elaboration of the contextual and conceptual framework that would allow orienting the proposed objectives. Next, an intervention phase was carried out that included the compilation of the information in relation to the different cases presented by solidarity economy organizations, mainly those exposed to the Superintendency, establishing thematic categories. Likewise, information was collected related to accredited entities to provide solidarity education in Bogotá This information is tabulated in a third phase in order to recognize in each aspect the incidence of solidarity education training and identify trends in the sector based on the training received.   The results obtained in the intervention and analysis process do not intend to evaluate the methodologies or the entities that carry out these training processes, but instead, seek to contribute to the research development of the solidary sector, social and business entrepreneurship in order to improve the quality of life and economic conditions of the communities that make up the sector.
Table Of Contents: 1. Justificación. -- 2. Introducción. -- 3. Objetivos. -- 4. Marco contextual. -- 5. Marco conceptual. -- 6. Recopilación y sistematización de los datos de intervención. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Referencias. -- 10. Anexos.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Acuña Wihiler, X. I., Gutiérrez González, E. H. y Muñoz Erazo, H. F. (2009). Incidencia de la educación solidaria en el desarrollo socioeconómico de las organizaciones de economía solidaria (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12844
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2009_incidencia_educación_solidaria.pdfTrabajo de grado673.15 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.