Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12836
Exportar a:
Title: Fomento de las prácticas democráticas en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Villavicencio sede Francisco Miranda
Author: Gómez Moreno, July Andrea
Guerrero Sandoval, Miyi Lisney
Email autor: julyandrea.gomez@campusucc.edu.co
miyilisney.guerrero@campusucc.edu.co
Issue Date: 18-Jul-2019
Advisor / Validator: Carrillo Cruz, Yudy Andrea
Keywords: Acción de tutela
Constitución política
Derecho de petición
Institución educativa
Participación ciudadana
Voto
Resume: El estudio titulado “FOMENTO DE LAS PRACTICAS DEMOCRÁTICAS EN LOS ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS DE VILLAVICENCIO” tiene como objetivo principal Identificar las estrategias que han implementado en la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Villavicencio, sede Francisco Miranda, para fomentar las prácticas democráticas en los estudiantes de cuarto grado; en cumplimiento del art. 41 de la Constitución Política, con el fin de fortalecer dicho proceso mediante un plan de capacitación por parte de las investigadoras. Para alcanzar el logro de los objetivos se procedió a realizar la correspondiente revisión literaria con el fin de encontrar las teorías, normas y conceptos que enmarcarían el proceso de investigación. De igual forma, se utilizó la investigación acción, siendo la encuesta y la entrevista no estructurada los principales instrumentos para la recolección de información. Como resultados se pudo diagnosticar las acciones que se están realizando en la Sede Educativa Francisco Miranda para fomentar las prácticas democráticas en los estudiantes de cuarto grado. Además se diseñó e implementó un plan de capacitación, dirigido a los estudiantes de cuarto grado, que contribuyó favorablemente al cumplimiento del artículo 41 de la CP, especialmente a la aplicación de las acciones populares y el desarrollo de espacios democráticos a través de la conformación del gobierno escolar. Si bien es cierto que la Constitución en su artículo 41 establece la obligación de enseñar los mecanismos de participación ciudadana a los niños en las instituciones educativas, dichos docentes no cuentan con el conocimiento suficiente para impartir estas clases, y ellos mismos lo reconocen, ya que sólo orientan algunos temas en sociales. La directriz impuesta por el artículo 41 de la Constitución pretende la capacitación de los menores en la formación de las prácticas democráticas, a fin de que sean mejores ciudadanos y evitar así la compra de votos, clientelismo, corrupción, y demás flagelos que padece nuestro País en su sistema electoral. El plan de capacitación implementado tanto a docentes como estudiantes alcanzó los objetivos trazados de acuerdo con el test aplicado al finalizar las charlas.
Abstract: The study entitled "DEVELOPMENT OF DEMOCRATIC PRACTICES IN THE FOURTH GRADE STUDENTS OF COLLEGE OF FRANCISCO JOSE DE CALDAS VILLAVICENCIO" main objective is to identify strategies have been implemented in the educational institution Francisco José de Caldas Villavicencio, Francisco Miranda headquarters, to publicize the Constitution and promote democratic practices in the fourth grade students, in compliance with art. 41 of the Constitution, in order to strengthen this process through a training program by the researchers. To achieve the attainment of the objectives we proceeded to perform the relevant literature review in order to find the theories, standards and concepts to frame the research process. Similarly, action research was used, with the survey and unstructured interview the main instruments for data collection. As a result they could diagnose the actions being undertaken at Headquarters Francisco Miranda Education promote democratic practices in the fourth grade students. You designed and implemented a training plan, aimed at fourth graders, which contributed favourably to the implementation of Article 41 of the CP, especially the introduction of class actions and the development of democratic spaces through the creation of school governance. While it is true that the Constitution in its Article 41 establishes the obligation to teach civic participation mechanisms to children in educational institutions, such teachers do not have enough knowledge to teach these classes, and they recognize themselves as only guide some social issues. The guidelines laid down in Article 41 of the Constitution intended the training of children in the formation of democratic practices, to become better citizens and prevent vote buying, clienteles, corruption and other scourges that our Country suffers in their electoral system. The training plan implemented both teachers and students met the goals set under the test applied by the end of the talks.
Table Of Contents: Resumen -- línea de investigación -- introducción -- 1. Generalidades del trabajo de investigación -- 1.1 planteamiento del problema -- 1.2 justificación -- 1.3 objetivos -- 1.3.1 objetivo general -- 1.3.2 objetivos específicos -- 1.4 metodología -- 1.4.1 tipo de investigación -- 1.4.2 población -- 1.4.3 muestra -- 1.4.4 técnicas de recolección de información -- 1.4.4.3 observación no participante -- 2. Prácticas democráticas -- 3. Diagnóstico de las acciones realizadas en la sede educativa francisco miranda para fomentar las prácticas democráticas en los estudiantes de cuarto grado -- 4. Marco legal -- 5. Plan de capacitación, dirigido a los estudiantes de cuarto grado, en favor del cumplimiento del artículo 41 c.p encaminado al fomento de las prácticas democráticas -- 6. Resultados -- 6.1 evaluación de la efectividad de la capacitación a través de la aplicación de un test de conocimientos -- 7. Conclusiones -- 8. Recomendaciones -- bibliografía -- anexos
Program: Derecho
Headquarters: Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gómez Moreno, J. A. y Guerrero Sandoval, M. L. (2011). Fomento de las prácticas democráticas en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Villavicencio sede francisco Miranda (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12836
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2011_fomento_practicas_democrticas_.pdfTrabajo de grado1.36 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.