Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12811
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Title: Apoyo al sistema de gestión documental y al proceso de correspondencia del departamento administrativo y financiero de la dirección de impuestos y aduanas nacionales Dian seccional Barrancabermeja
Author: Domínguez Palomino, Elkin Fabian
Email autor: elkin.dominguezp@campusucc.edu.co
Issue Date: 21-Sep-2017
Advisor / Validator: Pimentel Carretero, Ovidio
Keywords: Devoluciones
Expedientes
Gestion documental
Impuestos
Resume: En el mundo actual, donde la situación financiera está definiendo el devenir de muchas empresas, se habla de la innovación como la vía para garantizar la perdurabilidad de las empresas en un entorno cada vez más competitivo. Por innovación se entiende el proceso de introducir nuevos conocimientos en la realización de nuevos productos, mejorar los existentes e implementar cambios en los procesos productivos y de gestión. Por este motivo, la implantación de un sistema de Gestión Documental se considera una innovación en procesos porque permite hacer más con menos: optimización de los flujos de trabajo, mejora de la cuenta de resultados, aumento de la productividad de los trabajadores, incremento de la calidad del servicio y del producto, etc. Una verdadera apuesta por la innovación, por la optimización de procesos y por la gestión de la información como un valor clave, primordial para lograr empresas competitivas en un mercado global. La Ley 594 de 2000 estableció las reglas y principios generales que regulan la función archivística del Estado colombiano, y determinó como obligación para las Entidades Públicas, el elaborar programas de gestión documental, en cuya aplicación deberán observarse los principios y procesos Archivísticos. De esta forma, la DIAN, consciente de la importancia en el cumplimiento de esta normativa, desarrolla su Programa de Gestión Documental, abarcando cada uno de los ejes de acción definidos por el Archivo General de la Nación. En la presente práctica cuyo tema de desarrollo es la Gestión Documental, se enfatizó en apoyar al Departamento Administrativo y Financiero de la DIAN seccional Barrancabermeja cumpliendo las respectivas funciones con los certificados de entrega, actos de vueltos y correspondencia, igualmente, se consolidó una base de datos con las guías para tener un control interno y optimizar el trabajo. El informe de practica contiene la metodología utilizada, la fundamentación teórica como parte del soporte, el Plan de Acción y los resultados arrojados. En el desarrollo de la práctica se desempeñaron diversas labores con los certificados de entrega y devoluciones, con la función de descargar en el sistema “Notificar”; lo cual permitió enviar dicha información a las diferentes áreas en la DIAN de Barrancabermeja teniendo en cuenta las fechas estipuladas para cada proceso, en aras de racionalizar trámites, disminución de volúmenes innecesarios de documentos, normalización de la producción documental, disminución en atención de consultas y recuperación de información, y así aportar al incremento de la calidad en la entidad pública.
Abstract: In today's world, where the financial situation is defining the future of many companies, we talk about innovation as the way to guarantee the sustainability of companies in an increasingly competitive environment. Innovation means the process of introducing new knowledge in the realization of new products, improving existing ones and implementing changes in production and management processes. For this reason, the implementation of a Document Management system is considered an innovation in processes because it allows to do more with less: optimization of workflows, improvement of the income statement, increase in worker productivity, increase in quality of service and product, etc. A true bet for innovation, for the optimization of processes and for the management of information as a key value, essential to achieve competitive companies in a global market. Law 594 of 2000 established the general rules and principles that regulate the archival function of the Colombian State, and determined as an obligation for Public Entities, to develop documentary management programs, in whose application the Archival principles and processes should be observed. In this way, the DIAN, aware of the importance in complying with this regulation, develops its Documentary Management Program, covering each of the axes of action defined by the General Archive of the Nation. In the present practice whose theme of development is Document Management, emphasis was placed on supporting the Administrative and Financial Department of the Barrancabermeja sectional DIAN, fulfilling the respective functions with the delivery certificates, return acts and correspondence, as well as consolidating a base of data with the guides to have an internal control and optimize the work. The practice report contains the methodology used, the theoretical foundation as part of the support, the Action Plan and the results obtained. In the development of the practice, various tasks were performed with the delivery and return certificates, with the function of downloading in the "Notify" system; which allowed to send this information to the different areas in the DIAN of Barrancabermeja taking into account the stipulated dates for each process, in order to streamline procedures, decrease of unnecessary volumes of documents, standardization of the documentary production, decrease in attention of consultations and recovery of information, and thus contribute to the increase of quality in the public entity.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Objetivos. -- 3. Fundamentos teóricos. -- 4. Metodología e instrumentos. -- 5. Resultados. -- 6. Discusión y análisis de resultados. -- 7. Conclusiones. -- 8. Referencia. -- 9. Anexos
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Barrancabermeja
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Domínguez Palomino, E. F. (2017). Apoyo al sistema de gestión documental y al proceso de correspondencia del departamento administrativo y financiero de la dirección de impuestos y aduanas nacionales Dian seccional Barrancabermeja (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Barrancabermeja. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12811
Appears in Collections:Administración de Empresas

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