Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12801
Exportar a:
Title: Equidad de género como derecho humano en estudiantes del programa de Psicología UCC Villavicencio
Author: Cubillos Silva, Jelicza Jecenia
Riobo Torres, Marly Johana
Avila Guzman, Marilyn Kay
Email autor: jelicza.cubillos@campusucc.edu.co
marly.riobot@campusucc.edu.co
marilyn.avila@campusucc.edu.co
Issue Date: 17-Jul-2019
Advisor / Validator: Zamudio González, Rosa Daisy
Keywords: Equidad de género
Estudiantes
Personalidad
Actitudes
Conductas
Valores
Derechos humanos
Resume: El proyecto de investigación “Equidad de género como derecho humano en estudiantes del programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio”, pertenece a la investigación macro, titulada “Promoción de los Derechos Humanos en la Educación Superior”, cuyo objetivo principal fue analizar los derechos humanos en estudiantes universitarios y comunidades vulnerables. En primer lugar, es necesario tener en cuenta que, según Castañeda (2007) el género se manifiesta a partir de la construcción social que define lo masculino y lo femenino, sobre las características biológicas establecidas por el sexo. Incluye aspectos subjetivos como los rasgos de la personalidad, las actitudes, los valores, las conductas y las actividades que diferencian a hombres y mujeres. Conforme a lo anterior, el entorno educativo tiene un papel protagónico en la construcción de normas y conceptos mediante el aprendizaje y la interacción, según Colás y Villaciervos (2007), la equidad en el aspecto de la educación, facilita el conocimiento de las diferencias entre hombres y mujeres que permite evitar, intervenir y corregir la inequidad de género. Por consiguiente, es necesario ampliar este conocimiento en las instituciones educativas, además la inequidad de género actualmente se manifiesta a través de diferentes polémicas de pensamientos, emociones y actuaciones que están generando en las relaciones del ser humano disconformidad (Ramos, 2011). Por otro lado el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (2015), en el informe “Pobreza y Desigualdad” postula que el tema de inequidad de género tiene influencia en la pobreza misma, al impedir que la sociedad aproveche las habilidades y talentos de las mujeres por causas discriminatorias; más aún, esta inequidad permea las creencias, las acciones y las relaciones de los sujetos que interactúan. A partir de lo anteriormente mencionado, la investigación tiene como propósito describir el conocimiento que tienen los estudiantes del programa psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, acerca de la equidad de género como derecho humano y así lograr un acercamiento y una mirada de la equidad de género, de qué manera lo viven y cuáles son sus implicaciones en su propia relación.
Table Of Contents: Introducción -- Planteamiento del problema -- Justificación del proyecto -- Objetivos -- Marco de referencia -- Metodología -- Consideraciones éticas -- Resultados -- Discusiones -- Conclusiones -- Referencias -- Apéndice
Program: Psicología
Headquarters: Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cubillos Silva, J. J., Riobo Torres, M. J. y Ávila Guzmán, M. K. (2017). Equidad de género como derecho humano en estudiantes del programa de Psicología UCC Villavicencio (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12801
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_equidad_genero_derecho_.pdfTrabajo de grado719.21 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.