Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12789
Exportar a:
Title: Objeto virtual de aprendizaje como apoyo a la asignatura álgebra lineal perteneciente al componente de ciencias básicas del programa de ingeniería de sistemas de la universidad cooperativa de Colombia
Author: Valero Cabeza, César Augusto
Email autor: cesar.valero@campusucc.edu.co
Issue Date: 2015
Advisor / Validator: Acevedo Rey, Carlos Alberto
Keywords: OVA
Aprendizaje
TIC
Álgebra
Resume: Actualmente el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga, alineado con las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional ha venido desarrollando el proyecto titulado: “Objetos Virtuales De Aprendizaje Para apoyar las actividades formativas de los componentes del plan de estudios”. Cada uno de los componentes (Ciencias Básicas, Sistemas y Organizaciones, Telecomunicaciones y Programación) centra su atención en una competencia general la cual es construida a partir del desarrollo de las competencias específicas de cada asignatura. No obstante alcanzar las competencias generales de los componentes requiere el desarrollo de actividades y contenidos que deben administrarse de acuerdo con los momentos de enseñanza-aprendizaje definidos por MICEA (Metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje), de manera que se logren transmitir los conocimientos ante la pasividad del estudiante, grupos muy numerosos, no disponibilidad de un docente, la veracidad y confiabilidad de la información. Es en este punto donde los objetos virtuales de aprendizaje pueden ser de gran ayuda para proporcionar estrategias pedagógicas y didácticas para la educación. De igual manera el uso de herramientas “open source” pueden ser para el aprendizaje y desarrollo guiado, como objetos didácticos que puedan brindar solución a las problemáticas de enseñanza que se presentan al momento de desarrollar los contenidos temáticos. El propósito de este proyecto es dar apoyo al docente de la asignatura Algebra Lineal, materia perteneciente al componente Ciencias Básicas del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga, mediante el uso de tecnologías de información y comunicación que permitan el desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje capaz de ofrecerle a los estudiantes varias opciones para el aprendizaje de nuevos temas. El objeto virtual de aprendizaje contará con documentos teóricos, evaluaciones, ejemplos, ejercicios y otras actividades para cada una de las dieciséis semanas de clase.
Abstract: Currently, the Cooperative University of Colombia’s Systems Engineering Program at Bucaramanga headquarters, in line with the provisions of the Ministry of Education has developed a project entitled: "Virtual Learning Objects to support the educational activities of the components of the curriculum". Each of the components (Basic Science, Systems and Organizations, Telecommunications and Programming) focuses on general competence which is constructed from the development of specific skills for each subject. However achieving the generic skills components requires the development of activities and content to be managed in accordance with the teaching-learning moments defined by MICEA (Interdisciplinary Methodology Centered Learning Teams) so that transfer knowledge to achieve student passivity, large groups, unavailability of a teacher, the accuracy and reliability of information. It is at this point where virtual learning objects can be helpful to provide educational and teaching strategies for education. Similarly the use of "open source" tools can be for learning and development guidance as learning objects that can provide solutions to the problems of education are presented when developing content areas. The purpose of this project is to support the teaching of the subject Linear Algebra, substance belonging to the Basic Sciences component of the Systems Engineering Program of the Cooperative University of Colombia, Bucaramanga, by using information and communication technologies (ICT) that enable the development a virtual learning object able to offer students several options for learning new subjects. The virtual learning object will have theoretical papers, evaluations, examples, exercises and activities for each of the sixteen weeks of class.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- 1. El Problema. -- 1.1 Descripción del Problema. -- 1.2 Formulación de la Pregunta de Investigación. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Delimitación. -- 1.4.1 Conceptual. -- 1.4.2 Espacial y Temporal. -- 1.5Objetivos. -- 1.5.1General. -- 1.5.2Específicos. -- 1.6 Propósito. -- 2. Marco Teórico. -- 2.1 Antecedentes. -- 2.1.1 Históricos. -- 2.1.2 Legales. -- 2.1.3Investigativos. -- 2.2 Bases teóricas. -- 3. Diseño Metodológico. -- 3.1 Tipo de Investigación. -- 3.2 Población Objeto Estudio. -- 3.3 Técnicas e Instrumentos Para la Recolección de Datos. -- 3.4 Análisis de Datos Recolectados. -- 3.5Factibilidad. -- 4. Aspectos de Ingeniería. -- 4.1 Análisis. -- 4.1.1 Análisis de riesgos. -- 4.1.2 Diagrama de casos de uso. -- 4.2 Diseño. -- 4.2.1 Diseño arquitectónico. -- 4.2.2 Diseño de interfaz. -- 4.3 Desarrollo. -- 4.4 Pruebas y/o Validación. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- 7. Bibliografía. -- 8. Anexos.
Program: Ingeniería de Sistemas
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Valero Cabeza, C. A. (2015) Objeto virtual de aprendizaje como apoyo a la asignatura álgebra lineal perteneciente al componente de ciencias básicas del programa de ingeniería de sistemas de la universidad cooperativa de Colombia (Tesis de pregrado) Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12789
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_Objeto_virtual_aprendizaje.pdfTrabajo de grado2.08 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.