Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12788
Exportar a:
Title: RTCL – proceso de renovación tecnológica en materia de tic para centros de lavado de automóviles en la ciudad de Bucaramanga
Author: Chacón Navas, Jean Anderson
Rueda Durán, Sergio Andrés
Email autor: jean.chacon@campusucc.edu.co
sergio.rueda@campusucc.edu.co
Issue Date: 2015
Advisor / Validator: Arismendi Santos, José Ricardo
Torres Barreto, Lina María
Keywords: Vehículos
RTCL
Renovación tecnológica
CONADI
TIC
Limpieza de vehículos
Resume: El parque automotor en el área metropolitana, al igual que en la mayoría de las ciudades de Colombia, ha venido incrementándose en porcentajes cada vez mayores. Este aumento ha generado un crecimiento en sub-sectores empresariales que soportan y dan mantenimiento a la multiplicidad vehículos en circulación. Es el caso de talleres de mecánica automotriz, empresas de repuestos, y empresas de servicios como cambio de aceite y limpieza de automóviles. El interés del proyecto se centró en éste último: la limpieza y cuidado de automóviles. Esta rama de actividad económica ha venido incrementando su volumen de negocio en los años recientes, aportando relevantes ingresos para la economía de Bucaramanga y de su área metropolitana. Sin embargo, tal ritmo no ha sido seguido por la tecnología que debería acompañar a los procesos diarios en negocios de este tipo. La propuesta presentada ha tenido como propósito evaluar las necesidades tecnológicas de este sector, y proponer soluciones en materia de TIC que apunten a un proceso gradual, de renovación tecnológica para este sector productivo, y que permita, generar ventajas competitivas y hacerlas sostenibles en el tiempo a través del uso de recursos y capacidades tecnológicas. La estrategia de investigación que fue propuesta mediante este proyecto incluyó la auxiliatura a los docentes investigadores del proyecto CONADI en las siguientes fases: (1) La detección de necesidades tecnológicas del sector industrial de centros de lavado de automóviles de la ciudad de Bucaramanga, (2) El análisis y priorización de estas necesidades a través de un diagnóstico y un plan de mejora tecnológica. Se espera que las actuaciones propuestas permitan a las empresas pertenecientes a dicho sector: (a) mejorar su control sobre las operaciones realizadas en los patios de lavado y servicio, (b) incrementar la eficiencia de los procesos realizados a diario, (c) reducir los errores manuales y de los trabajos administrativos, y (d) mejorar las fechas y la calidad de la información en relación a los cierres diarios y mensuales.
Abstract: The car fleet in the metropolitan area, as in most cities of Colombia, has been increasing more and more lately. This growing reate has created a set of business sub-sectors that support and provide maintenance to the whole amount of cars in circulation. It is the case of auto repair shops, car parts companies and service companies such as oil changing and car washing. This project has been focused on the latter: Car Washing and car care.This business activity has been increasing his rate in the recent years, bringing significant revenue to the economy of Bucaramanga and its metropolitan area. However, such a great growing rate has not been followed by the technology growing that should be supporting the business. This work aims to evaluate technology needs in the car washing area and propose IT solutions of technology renovation for this productive sector, generating competitive advantages and make them sustainable over the time through the use of resources and technological capabilities. The research strategy proposed included the auxiliary of research professors of the CONADI project and was developed as follow: 1) Detection of technological needs in the car washing industry in Bucaramanga. 2) Analysis and prioritization of these needs through a diagnosis and a plan for technological improvements. We hope that the propose items allow car washing companies to: a) Improve control over operations in the washing courtyards and services. b) increase the efficiency of the processes carried out daily. c) Reduce manual and administrative work errors and d) improve the timing and quality of information in relation to the daily and monthly closings.
Table Of Contents: Rtcl – proceso de renovación tecnológica en materia de tic para centros de lavado de automóviles en la ciudad de Bucaramanga. -- Rtcl – proceso de renovación tecnológica en materia de tic para centros de lavado de automóviles en la ciudad de Bucaramanga. -- Lista de gráficas. -- Lista de tablas. -- Lista de anexos. -- Nota de aceptación. -- Agradecimientos. -- Resumen. -- Abstract. -- Introducción. – 1. el problema. -- 1.1. Descripción del problema. -- 1.2. consecuencias del problema. -- 1.3. factores que favorecen la solución al problema. -- 1.4. aplicación de los resultados del proyecto. -- 1.5. pregunta de investigación. -- 2. justificación. -- 3. objetivos. -- 3.1. general. -- 3.2. específicos. -- 4. propósito. -- 4.1. resultados esperados. -- 4.1.1. relacionados con la generación de conocimiento y/o nuevos desarrollos tecnológicos. -- 4.1.2. conducentes al fortalecimiento de la capacidad científica nacional. -- 4.1.3. dirigidos a la apropiación social del conocimiento. -- 5. marco teórico y estado del arte. -- 5.1. contexto teórico. -- 5.1.1. gestión tecnológica. -- 5.1.2. estrategias tecnológicas en las empresas. -- 5.1.3. Diagnostico tecnológico. -- 5.1.4. procesos de renovación tecnológica. -- 5.2. estado del arte. -- 6. metodología. -- 6.1. metodología para cada objetivo específico planteado. -- 6.2. preparación de la investigación. -- 6.2.1. tipo de estudio. -- 6.2.2. determinación de la información necesaria. -- 6.2.3. diseño de los cuestionarios preliminares. -- 6.3. aplicación de la prueba piloto. -- 6.3.1. estructura del cuestionario final. -- 6.4. diseño del formato virtual de la encuesta. -- 6.5. Recolección de datos. -- 6.6. análisis y discusión de resultados generales. -- 7. análisis del entorno y mapa sectorial. -- 7.1. análisis descriptivo de centros de lavado. -- 7.1.1. características demográficas. -- 7.1.2.uso de tic para el manejo de información administrativa. -- 7.1.3. optimización de la calidad y seguridad en el trabajo. -- 7.1.4. demanda de servicio automotriz. -- 7.1.5. preservación del medio ambiente. -- 7.1.6. tecnología. -- 7.2. análisis descriptivo de los empleados de los centros de lavado de Bucaramanga. -- 7.2.1. características demográficas. -- 7.2.2. tenencia de dispositivos tecnológicos. -- 7.2.3. frecuencia de uso de tecnología. -- 8. elaboración de propuesta tecnológica. -- 8.1. acciones. -- 8.1.1. implementación de sistemas ofimáticos. -- 8.1.2sistema facturación automática. -- 8.1.3. procesamiento en líneas de servicio. -- 8.1.4. sistema de gestión de procesos. -- 8.1.5. incrementar el uso de hidrolavadoras. -- 8.1.6. implantación de sistemas de calidad normalizadas. -- 8.1.7. calificación del servicio por parte del cliente. -- 8.1.8formación reglamentada para incorporación de nuevo personal. -- 8.1.9. formación reglamentada para personal en sistemas ofimáticos y tic. -- 8.1.10. creación de base datos de clientes. -- 8.1.11. utilización de redes sociales. -- 8.1.12. sistema formal de quejas y reclamos. -- 8.1.13. sistema de lavado rápido de carros. -- 8.1.14. sistemas de reutilización de agua. -- 8.1.15puntos de acceso wifi. -- 9. conclusiones. -- 10. recomendaciones. -- 11. bibliografía. -- 12. anexo.
Program: Ingeniería de Sistemas
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Chacón Navas, J. A. y Rueda Durán, S. A. (2015) RTCL – proceso de renovación tecnológica en materia de tic para centros de lavado de automóviles en la ciudad de Bucaramanga (Tesis de pregrado) Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12788
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_RTCL_proceso.pdfTrabajo de grado3.56 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.