Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12779
Exportar a:
Title: Competitividad e innovación en el sector turístico del Meta
Author: Melgarejo Duque, Juan David
Jiménez Sánchez, Walter Alexander
Narváez Ruíz, Diego Fernando
Email autor: juan.melgarejod@campusucc.edu.co
walter.jimenez@campusucc.edu.co
diego.narvaezr@campusucc.edu.co
Issue Date: 17-Jul-2019
Advisor / Validator: Ruíz López, Adriana Isabel
Aullón Cifuentes, Adriana Jineth
Keywords: Diagnóstico turístico
Competitividad
Innovación
Resume: El objetivo de La investigación formativa se enfocó en la elaboración de un diagnóstico turístico en competitividad e innovación en el departamento del Meta. La metodología utilizada es de tipo exploratorio-descriptivo. Por medio de un diagnóstico se identificaron y analizaron los factores del macro entorno y micro entorno que afectan directamente el sector turístico del meta. Por ello, se aplicó un instrumento denominado Radar de Innovación. Los resultados obtenidos, se ven reflejados en las siete dimensiones que abarca: planeación estratégica, competencias medulares, efectividad de I+D, toma de decisiones, enfoque cliente, redes de cooperación y cultura corporativa. Se encontró que las variables más destacadas de las empresas turísticas están en la efectividad de I+D. Poseen procesos para generar ideas utilizando fuentes internas y externas, tienen un presupuesto para pruebas y prototipos y la producción está involucrada en parte del proceso de producción. Cuenta con algunos avances de desarrollo en la competitividad e innovación del sector en la región. Se identifican diferentes factores que deben ser mejorados para incrementar la competitividad en la región.
Abstract: The objective of the formative research was focused on the elaboration of a tourist diagnosis in competitiveness and innovation in the department of Meta. The methodology used is exploratory-descriptive. Through a diagnosis were identified and analyzed the factors of macroenvironment and microenvironment that directly affect the tourist sector of Meta. Therefore, an instrument called innovation radar will be applied. The results obtained are reflected in the seven dimensions that it covers: Strategic Planning, Core Competencies, R & D Effectiveness, Decision Making, Customer Focus, Cooperative Networks and Corporate Culture. It was found that the most outstanding variables of the tourist companies are in the R & D Effectiveness. They have processes to generate ideas using internal and external sources, they have a budget for tests and prototypes and production is involved in part of the production process. There is development in the competitiveness and innovation of the sector in the region. Different factors are identified that must be improved to increase the development of the region
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Melgarejo Duque, J. D., Jiménez Sánchez, W. A. y Narváez Ruiz, D. F. (2016). Competitividad e innovación en el sector turístico del Meta (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12779
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_competitividad_innovacion_turistico.pdfTrabajo de grado391.67 kBAdobe PDFView/Open
2016_competitividad_innovacion_turistico_.pdfFormato publicación WEB356.37 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.