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Title: Adopción del proceso “estrategia del servicio” de la biblioteca de infraestructura de tecnologías de la información (itil®), en la línea de it de halliburton latín américa s.a., sucursal Colombia
Author: Orjuela Abril, Carlos Andrés
Email autor: carlos.orjuela @campusucc.edu.co
Issue Date: 2014
Advisor / Validator: Vela Sáenz, Yovanny
Keywords: ITIL
Tecnologías de la Información
Gestión de proyectos
Resume: La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL®), es una herramienta de gran utilidad, la cual proporciona un marco de referencia que describe un conjunto de mejores prácticas y recomendaciones para la administración de servicios de Tecnologías de la Información. En la gestión del servicio debe participar todo el personal que manipule TI, debe estar dirigida por la persona con el rol asignado por la gerencia, tomando en cuenta a todos los involucrados. Actualmente la Línea de IT (Information Technology) de la compañía Halliburton Latín América S.A., sucursal Colombia, presta servicios a nivel OLA1, tales como; adquisición y asignación de hardware y software, mantenimiento y soporte de los mismos, adecuación de la infraestructura en telecomunicaciones, a todos los usuarios de Bases y Pozos. Con el objetivo de establecer un proceso que defina la estrategia del servicio de la Línea de IT, en la Empresa, se propone adoptar una buena práctica mediante el uso del proceso Estrategia del Servicio de la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL®); para garantizar que la administración de los servicios de TI se ejecuten subsanando las necesidades del cliente y del negocio. En el desarrollo de este proyecto se plantearán dos alternativas de solución para definir la estrategia del servicio de la Línea de IT, entre ellas se escogerá la que más aplique según la estructura del área y concepto del Manager. La implementación de marcos para la gestión de servicios informáticos en las compañías, permiten mantener los niveles de competitividad, rentabilidad e imagen empresarial y agrega un valor a la empresa en todos sus aspectos, ya que se optimizan las operaciones, logrando los objetivos corporativos.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- Glosario. -- Capítulo I. Formulación del problema. -- Antecedentes. -- Formulación del problema. -- Situación actual. -- Alcances y limitaciones. -- Conceptual. -- Espacial. -- Temporal. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Capitulo II. Marco teórico. -- Información corporativa. -- Perfil corporativo. -- Historia. -- Visión. -- Misión. -- Estrategia del servicio. -- Diseño del servicio. -- Transición del servicio. -- Operación del servicio. -- Mejora continua del servicio. -- Capitulo III. Diseño ingenieril. -- Servicios prestados por la línea de IT. -- Proveedor de infraestructura. -- Hardware. -- Software. -- Telecomunicaciones. -- Actualización y soporte. -- Alternativa de solución 1. -- Alternativa de solución 2. -- Estudio de alternativa factible. -- Planos finales de la solución. -- Valor agregado que la solución aporta a la empresa. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía.
Program: Ingeniería de Sistemas
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Orjuela Abril, C. A. (2014) Adopción del proceso “estrategia del servicio” de la biblioteca de infraestructura de tecnologías de la información (itil®), en la línea de it de halliburton latín américa s.a., sucursal Colombia (Tesis de pregrado) Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12773
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