Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/12740
Title: Software educativo para la enseñanza/aprendizaje de los cuadriláteros basados en el método dabeja.
Author: Ramirez Carrillo, David Ricardo
Cardenas Madera, Jhan Kenny
Email autor: david.ramirezc@campusucc.edu.co
jhan.cardenasm@campusucc.edu.co
Issue Date: 15-Jul-2019
Keywords: JAVA
TIC’s
Método DABEJA
Software educativo
Geometría
E-learning
Resume: En este informe se presenta el diseño e implementación de un software educativo en JAVA para la enseñanza y aprendizaje de cuadriláteros basado en el método DABEJA, desarrollado como opción de grado bajo la modalidad de Auxiliar de Investigación por estudiantes de último semestre de la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio, con la asesoría del docente miembro de la facultad de Ingeniería Civil y autor del método matemático utilizado en el desarrollo, donde se establece la manera en que este método fomenta el uso del razonamiento abstracto entre los estudiantes y se fortalecen los elementos matemáticos constituyentes de las figuras geométricas en un plano cartesiano, a la vez que el software propuesto actúa como una herramienta de apoyo que ayuda a fijar los conceptos y refuerza el proceso de aprendizaje educativo.
Abstract: This article presents the design and implementation of an educational software based on JAVA for teaching and learning of quadrilaterals based on the “DABEJA method, developed by 10th semester students from the system’s engineering faculty of the “Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio” together with the advise of full time professor of the faculty of Civil Engineering and author of the mathematical method implemented in the software, Ing. Daniel Bejarano. This applied investigation establishes the way in which DABEJA method, encourages the usage of abstract reasoning and the constituent mathematical elements from geometric figures are strengthened among students while the proposed software acts as a support tool that helps fixate the concepts and reinforces the educational learning process.
Table Of Contents: 1. Resumen -- 2. Abstract -- 3. Introducción -- 3.1. Método DABEJA -- 4. Descripción del proyecto -- 4.1. Problema -- 4.2. Objetivos -- 4.2.1. Objetivo General -- 4.2.2. Objetivos Específicos -- 4.3. Metodología -- 4.3.1. Metodología de la Investigación -- 4.3.2. Metodología Ingenieril -- 4.4. Marco conceptual -- 4.4.1. E-learning -- 4.4.2. Java -- 4.4.3. Geometría -- 4.4.4. Educación -- 4.4.5. Aprendizaje -- 4.4.6. Modelo Vista Controlador MVC -- 5. Descripción de las actividades realizadas -- 5.1. Presentación de proyecto de investigación -- 5.2. Explicación técnica método DABEJA -- 5.3. Presentación primer avance -- 5.4. Diseño de modelado UML -- 5.5. Entrega primera versión software -- 5.6. Implementación herencia en clases de objetos -- 5.7. Inscripción XIII encuentro regional semilleros investigación -- 5.8. Descripción técnica del sistema -- 5.8.1. Componentes -- 5.8.2. Topología -- 5.9. Socialización final a tutores -- 6. Aporte de experiencia para formación profesional -- 7. Conclusiones -- 8. Lista de referencias
Program: Ingeniería de Sistemas
Headquarters: Villavicencio
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, Villavicencio
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ramirez Carrillo, D. R. y Cárdenas Madera, J. K. (2016). Software educativo para la enseñanza/aprendizaje de los cuadriláteros basados en el método dabeja (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12740
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_software_educativo_enseñanza_.pdfTrabajo de grado556.12 kBAdobe PDFView/Open
2016_sofware_educativo_ensenanza.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación web244.38 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.