Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12710
Exportar a:
Title: Análisis del entorno de la facultad de administración de empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia
Author: González Cortes, Diana Marcela
Herrera Rincón, Danitza Nayibe
Nieto Gómez, Marisol
Issue Date: 3-Oct-2007
Advisor / Validator: Pimiento Pulido, Edgar Orlando
Keywords: Diagnostico administrativo
Planeación
Plan estratégico
Universidad
Estudiantes
Resume: El propósito del diagnostico de Administración de empresas de la facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad cooperativa de Colombia, es dar un diagnostico de las diferentes universidades y su entorno; de acuerdo a las perspectivas de la planeación estratégica de la educación superior, basados principalmente en los lineamientos teóricos y percepciones de expertos en plantación estratégica universitaria y educación superior marco contextual y normativos vigentes; marco referencial sobre modelos de diagnostico utilizados en universidades publicas y privadas de acuerdo a las siguientes instituciones de educación superior: Escuela de Administradores EAN, Universidad piloto, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Sergio Arboleda y Universidad Jorge Tadeo Lozano. De acuerdo a la opinión de personas claves como directivos, docentes, personal administrativo, estudiantes, egresados y empleadores; para contribuir con el mejoramiento del plan estratégico de Universidad Cooperativa de Colombia, da los parámetros necesarios para identificar como se encuentra el programa de Administración de Empresas que esta desarrollando la Universidad cooperativa de Colombia en la actualidad. Primer objetivo se basa en la selección de una muestra simple recopilando la información necesaria para la investigación, se seleccionaron las universidades mas representativas. En el segundo objetivo se analiza las universidades en los diferentes aspectos como precio, pensulm, opciones de grado, convenios de intercambio, estas variables se establecen para determinar la acogida que los posibles estudiantes podría ser decisivo en el momento de la elección de institución educativa. El tercer objetivo es proporcional información para determinar como esta el plan de estudio de la carrera de Administración de Empresas que se esta desarrollando en la universidad cooperativa de Colombia para evaluar y diagnosticar el entorno de las universidades que ofrecen este programa. El estudio brinda la oportunidad de analizar los resultados que genera la investigación para determinar si la formación académica del docente que ofrece la universidad esta de acuerdo a su entorno educativo. Al interior de la universidad y específicamente de una Universidad Privada como lo es la Universidad Cooperativa de Colombia, se presentan conflictos de muy diversa índole: Conflictos académicos, en tanto se trata de un centro de formación; conflictos de convivencia en la medida en que es un espacio de socialización, donde se refleja la diversidad del país; conflictos sociales; conflictos personales y muchos otros. Donde queremos a través de otras universidades como lo están manejando, para poder así buscar el entorno de cada una. Se tiene en cuenta las reformas que ha tenido la Universidad a lo largo de su trayectoria. Las reformas definidas externamente e impulsadas por el gobierno central como aquello que debe implementarse en la educación colombiana, pero al mismo y como has venido evolucionando frente a otros que a su vez han crecido de manera continua pudiendo así a contribuir con la educación en nuestro país y en la formación personal de los que allí estudiamos: El presente diagnóstico, pretende, además de ser un ejercicio académico, lograr una primera aproximación diagnóstica a la situación antes mencionada, que, en el mediano plazo, continué enriqueciéndose hasta constituir un documento de trabajo útil para la generación de perspectivas de transformación que fortalezcan la democracia y autonomía universitaria y mejore la convivencia al interior de la institución, que en muchos ocasiones ocurre.
Abstract: The purpose of the diagnosis of Business Administration of the Faculty of Administrative and Accounting Sciences of the Cooperative University of Colombia, is to give a diagnosis of the different universities and their environment; according to the perspectives of the strategic planning of higher education, based mainly on the theoretical guidelines and perceptions of experts in university strategic plantation and higher education contextual framework and normative in force; referential framework on diagnostic models used in public and private universities according to the following higher education institutions: School of Administrators EAN, pilot University, Pontificia Universidad Javeriana, Sergio Arboleda University and Jorge Tadeo Lozano University. According to the opinion of key people such as managers, teachers, administrative staff, students, graduates and employers; To contribute to the improvement of the strategic plan of Cooperativa Universidad de Colombia, it provides the necessary parameters to identify how the Business Administration program is currently being developed by the Universidad Cooperativa de Colombia. First objective is based on the selection of a simple sample compiling the necessary information for the investigation, the most representative universities were selected. In the second objective the universities are analyzed in the different aspects such as price, pensulm, options of degree, exchange agreements, these variables are established to determine the reception that the possible students could be decisive at the time of the election of educational institution.  The third objective is proportional information to determine how is the study plan of the career of Business Administration that is being developed in the cooperative university of Colombia to evaluate and diagnose the environment of the universities that offer this program. The study provides the opportunity to analyze the results generated by the research to determine if the academic education of the teacher offered by the university is in accordance with their educational environment. Within the University and specifically of a Private University such as the Cooperative University of Colombia, there are conflicts of many kinds: Academic conflicts, as it is a training center; conflicts of coexistence insofar as it is a space of socialization, where the diversity of the country is reflected; social conflicts; personal conflicts and many others. Where we want through other universities as they are driving, to be able to find the environment of each one.  It takes into account the reforms that the University has had throughout its history. The reforms defined externally and promoted by the central government as what should be implemented in Colombian education, but at the same and as you have been evolving in front of others who in turn have grown continuously and can thus contribute to education in our country and in the personal formation of those who study there: The present diagnosis, in addition to being an academic exercise, aims to achieve a first diagnostic approach to the aforementioned situation, which, in the medium term, continued to enrich itself until it became a useful working document for the generation of transformation perspectives that strengthen the democracy and university autonomy and improve coexistence within the institution, which often happens.
Table Of Contents: Portada. -- Contraportada. -- Tabla de contenido. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Antecedentes. -- 1.2. Descripción. -- 1.3. Formulación. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2. Objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Marcos de referencia. -- 4.1. Marco teórico. -- 4.1.1. Características de las universidades y sus programas. -- 4.1.1.1. Universidad Cooperativa de Colombia. -- 4.1.1.1.1. Indesco. -- 4.1.1.1.2. Historia. -- 4.1.1.1.3. Información instituto de economía, social y cooperativismo Indesco. -- 4.1.1.1.4. Misión. -- 4.1.1.1.5. Visión. -- 4.1.1.1.6. Portafolio de servicios. -- 4.1.1.1.7. Diplomados. -- 4.1.1.1.8. Especialización. -- 4.1.1.1.9. Dirección. -- 4.1.1.1.10. Email. -- 4.1.1.1.11. Universidad Cooperativa de Colombia. -- 4.1.1.1.11.1. Misión. -- 4.1.1.1.11.2. Visión. -- 4.1.1.1.11.3. Símbolos. -- 4.1.1.1.11.3.1. Escudo. -- 4.1.1.1.11.3.2. Bandera. -- 4.1.1.1.11.4. Presentación. -- 4.1.1.1.11.5. Misión del programa. -- 4.1.1.1.11.6. Objetivos fundamentales del programa. -- 4.1.1.1.11.7. Objetivos generales. -- 4.1.1.1.11.8. Objetivos específicos. -- 4.1.1.1.11.9. Titulo que otorga. -- 4.1.1.1.11.10. Duración. -- 4.1.1.1.11.11. Jornada. -- 4.1.1.1.11.12. Código icfes. -- 4.1.1.1.11.13. Estrategia educativa. -- 4.1.1.1.11.14. Costo semestral 2007. -- 4.1.1.1.11.15. Perfil del estudiante. -- 4.1.1.1.11.16. Génesis y cronología del programa de administración de empresas de la universidad cooperativa de Colombia. -- 4.1.1.1.11.17. Perfil profesional. -- 4.1.1.1.11.18. Líneas de acción en protección social. -- 4.1.1.1.11.19. Objetivos. -- 4.1.1.1.11.20. Estrategias. -- 4.1.1.1.11.21. Plan de estudio. -- 4.1.1.2. Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano. -- 4.1.1.2.1. Reseña histórica de la universidad. -- 4.1.1.2.2 .Misión. -- 4.1.1.2.3. Visión. -- 4.1.1.2.4. Objetivo. -- 4.1.1.2.5. Presentación. -- 4.1.1.2.6. Objetivo del administrador. -- 4.1.1.2.7. Titulo otorgado. -- 4.1.1.2.8. Numero de créditos. -- 4.1.1.2.9. Jornada. -- 4.1.1.2.10. Requisitos de Snies. -- 4.1.1.2.11. Modalidad. -- 4.1.1.2.12. Costo semestre. -- 4.1.1.2.13. Convenios. -- 4.1.1.2.14. Plan de estudio. -- 4.1.1.3. Pontificia Universidad Javeriana. -- 4.1.1.3.1. Historia. -- 4.1.1.3.1.1. Periodo colonial. -- 4.1.1.3.1.2. Periodo contemporáneo. -- 4.1.1.3.1.3. La Universidad Javeriana en Cali. -- 4.1.1.3.2. Programa ciencias económicas y administrativas. -- 4.1.1.3.2.1. Origen del programa. -- 4.1.1.3.2.2. Justificación del programa. -- 4.1.1.3.2.3. Objetivo general del programa. -- 4.1.1.3.2.4. Objetivos estratégicos del programa. -- 4.1.1.3.2.5. Perfil del egresado. -- 4.1.1.3.2.6. Perfil ocupacional. -- 4.1.1.3.2.7. Plan de estudios. -- 4.1.1.3.2.8. Currículo. -- 4.1.1.3.3. Titulo otorgado. -- 4.1.1.3.4. Numero de crédito. -- 4.1.1.3.5. Jornada. -- 4.1.1.3.6. Modalidad. -- 4.1.1.3.7. Registro Snies. -- 4.1.1.3.8. Convenios. -- 4.1.1.3.8.1 convenios multilaterales. -- 4.1.1.3.8.2. Convenios bilaterales. -- 4.1.1.3.9. Plan de estudios. -- 4.1.1.4. Universidad Sergio Arboleda. -- 4.1.1.4.1. Historia. -- 4.1.1.4.1.1. Filosofía y principios. -- 4.1.1.4.1.2. Políticas institucionales. -- 4.1.1.4.2. Misión. -- 4.1.1.4.3. Visión. -- 4.1.1.4.4. Propósitos del programa. -- 4.1.1.4.5. Título que otorga. -- 4.1.1.4.6. Duración de carrera. -- 4.1.1.4.7. Jornada. -- 4.1.1.4.8. Requisitos de Snies. -- 4.1.1.4.9. Modalidad. -- 4.1.1.4.10. Costo de semestre. -- 4.1.1.4.11. Convenios. -- 4.1.1.4.12. Plan de estudio. -- 4.1.1.5. Corporación Universidad Piloto de Colombia. -- 4.1.1.5.1. Historia. -- 4.1.1.5.2. Misión institucional. -- 4.1.1.5.3. Visión institucional. -- 4.1.1.5.4. Misión del programa. -- 4.1.1.5.5. Perfil profesional. -- 4.1.1.5.6. Perfil ocupacional. -- 4.1.1.5.7. Requisitos para inscripción. -- 4.1.1.5.8. Documentos para la matricula. -- 4.1.1.5.9. Financiación y becas. -- 5.1.1.5.9.1. Becas. -- 5.1.1.5.9.2. Créditos. -- 4.1.1.5.10. Título. -- 4.1.1.5.11. Duración. -- 4.1.1.5.12. Jornada. -- 4.1.1.5.13. Registro de snies. -- 4.1.1.5.14. Modalidad. -- 4.1.1.5.15. Costo del semestre. -- 4.1.1.5.16. Plan de estudio. -- 4.1.1.6. Universidad Ean. -- 4.1.1.6.1. Historia. -- 4.1.1.6.2. Misión institucional. -- 4.1.1.6.3. Visión institucional. -- 4.1.1.6.4. Nuestros principios. -- 4.1.1.6.5. Modalidad. -- 4.1.1.6.6. Registro Snies. -- 4.1.1.6.7. Título que otorga. -- 4.1.1.6.8. Duración. -- 4.1.1.6.9. Valores agregados. -- 4.1.1.6.10. Costo del semestre. -- 4.1.1.6.11. Plan de estudio. -- 4.2. Marco histórico. -- 4.2.1. Funciones o áreas funcionales de las organizaciones. -- 4.2.2. Papel del administrador. -- 5. Metodología. -- 6. Recopilación de información de cada facultad de administración de empresas. -- 6.1. Universidad Cooperativa de Colombia. -- 6.2. Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano. -- 6.3. Pontificia Universidad Javeriana. -- 6.4. Universidad Sergio Arboleda. -- 6.5. Corporación Universidad Piloto de Colombia. -- 6.6. Universidad Ean. -- 7. Comparativo de las características más relevantes de cada programa ofrecido por las universidades. -- 7.1. Valor por semestre. -- 7.2. Numero de créditos. -- 7.3. Numero de asignaturas. -- 8. Conclusión. -- 10. Bibliografía. -- 11. Anexos.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: González Cortes, D. M., Herrera Rincón, D. N. y Nieto Gómez, M. (2007). Análisis del entorno de la facultad de administración de empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12710
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2007_análisis_entorno_facultad.pdfTrabajo de grado517.74 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2007_análisis_entorno_facultad.pdfAnexo1.58 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.