Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12670
Exportar a:
Title: Implementación de un plan de formación en la solidaridad empresarial y liderazgo juvenil para mejorar la convivencia ciudadana de los niños y niñas del club cooperativo niños emprendedores de la fundación conexión por un futuro mejor del barrio San Cipriano
Author: Barón Gómez, Aura Alcira
González González, Julio Cesar
Infante Diaz, Claudia Esperanza
Email autor: alcira.baron@campusucc.edu.co
julio.gonzalezg@campusucc.edu.co
claudia.infante@campusucc.edu.co
Issue Date: 18-Nov-2015
Advisor / Validator: Almeida Arellano, Beatriz
Keywords: Cultura solidaria
Diagnostico
Emprendimiento
Metodología
Resume: El presente trabajo, se realiza como proyecto de grado de la Práctica Social del Programa Monitores Solidarios de la Universidad Cooperativa de Colombia, el cual se desarrolla en el Club Cooperativo Niños Emprendedores de la Fundación Conexión por un Futuro Mejor. A éste espacio asisten niños de bajos recursos, en los cuales se evidencian dificultades en sus relaciones familiares, bajo nivel educativo y económico. Por lo tanto, ésta práctica va encaminado a promover y fortalecer la cultura solidaria a través de diferentes actividades con temas de emprendimiento, valores, medio ambiente, familia, ahorro y la cultura ciudadana, motivando a través de ello a los niños a pensar en su proyecto de vida, siendo éste, en consecuencia un pequeño aporte a la formación de mejores ciudadanos. El proyecto inicia con la presentación de un diagnóstico, a través de encuestas y observación se hace un reconocimiento y valoración del contexto social y geográfico de la fundación, se acude a los antecedentes del proyecto para identificar las posibilidades, potencialidades y proyecciones a realizar con base en la cultura solidaria que es el eje de intervención. El diagnostico conlleva a la identificación de la problemática y descripción de la misma a través de la metodología del marco lógico. Finalmente, con la intención de enriquecer en valores y consolidar el Club Cooperativo Niños Emprendedores se procede a una intervención con un plan de acción que contiene las actividades anteriormente señaladas y con las cuales se pretende un impacto positivo en las vidas de estos niños, afianzando la cultura solidaria que en los dos últimos semestres, los dos anteriores grupos de monitores solidarios sembraron en los niños de esta fundación.
Abstract: The present work is carried out as a degree project of the Social Practice of the Program Solidarity Monitors of the Universidad Cooperativa de Colombia, which is developed in the Cooperativa Niños Niños Club of the Connection for a Better Future Foundation. In this space, low-income children attend, in which there are difficulties in their family relationships, low educational and economic level. Therefore, this practice is aimed at promoting and strengthening the culture of solidarity through different activities with themes of entrepreneurship, values, environment, family, savings and civic culture, motivating the children to think about their project of life, being this, in consequence a small contribution to the formation of better citizens.   The project begins with the presentation of a diagnosis, through surveys and observation is made a recognition and appreciation of the social and geographical context of the foundation, we go to the background of the project to identify the possibilities, potential and projections to be made based in the culture of solidarity that is the axis of intervention. The diagnosis leads to the identification of the problem and its description through the logical framework methodology.   Finally, with the intention of enriching the values ​​and consolidating the Cooperativa Niños Entrepreneurs Club, an intervention is carried out with an action plan that contains the aforementioned activities and with which it is intended to have a positive impact on the lives of these children, strengthening the solidarity culture that in the last two semesters, the two previous groups of solidarity monitors sowed in the children of this foundation.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Problema de intervención. -- 3. Planteamiento del problema. -- 4. Objetivos del proyecto. -- 5. Objetivo general. -- 6. Objetivos específicos. -- 7. Justificación. -- 8. Fundamentación de la práctica. -- 9. Antecedentes. -- 10. Diagnostico. -- 11. Descripción de la comunidad objetivo. -- 12. Que es ser niño. -- 13. Convención sobre los derechos del Niño. -- 14. Qué es la lectura. -- 15. Aprendizaje con la lectura. -- 16. La inteligencia emocional infantil y juvenil. -- 17. La innovación y creatividad en los niños. -- 18. Cooperativismo juvenil. -- 19. Marco normativo. -- 20. Proceso de intervención, investigación y acción social universitaria. -- 21. Metodología del proyecto. -- 22. Participativa. -- 23. Fase 0: Observación directa del campo. -- 24. Fase 1: Selección de niños y niñas. -- 25. Fase 2: Diagnóstico. -- 26. Fase 3: Planeación. -- 27. Fase 4: Ejecución y seguimiento. -- 28. Metodología del proceso de aprendizaje. -- 29. Plan de acción y cronograma de trabajo. -- 30. Tabla 1. Plan de acción. -- 31. Primera intervención: Reconocimiento del sector - 01 de Agosto. -- 32. Segunda intervención: Bienvenida –presentación 08 de Agosto 2015. -- 33. Tercera intervención: Mantenimiento de huerta y proyección de película 15 de Agosto. -- 34. Cuarta intervención: Lectura agradable con los niños del club - 22 de Agosto. -- 35. Quinta intervención: La educación en los niños 29 de Agosto. -- 36. Sexta intervención: Valor del respeto Septiembre 5. -- 37. Séptima intervención: Celebración día del amor y la amistad Septiembre 12. -- 38. Octava intervención: Exploración de talentos, Septiembre 19. -- 39. Novena intervención: Utilización material reciclable, Septiembre 26. -- 40. Décima actividad: compañerismo y solidaridad-Intervención 03 de octubre. -- 41. Décima primera actividad: La cultura ciudadana-intervención 10 de octubre. -- 42. Décimo segunda actividad: la importancia del ahorro-intervención 17 de octubre. -- 43. Décimo tercera actividad: Proyecto de vida - intervención 24 de octubre. -- 44. Décimo cuarta actividad: día de halloween-intervención 31 de octubre. -- 45. Décimo quinta actividad: Protección del medio ambiente- intervención 7 de Noviembre. -- 46. Décimo sexta actividad: Integración final – intervención 14 de Noviembre. -- 47. Análisis de resultados. -- 48. Indicadores de Resultados. -- 49. Análisis de Resultados. -- 50. Impacto en el sector solidario. -- 51. Conclusiones. -- 52. Recomendaciones. -- 53. Lista de referencias.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Barón Gómez, A. A., González González, J. C. y Infante Diaz, C. E. (2015). Implementación de un plan de formación en la solidaridad empresarial y liderazgo juvenil para mejorar la convivencia ciudadana de los niños y niñas del club cooperativo niños emprendedores de la fundación conexión por un futuro mejor del barrio San Cipriano (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12670
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.