Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12668
Exportar a:
Title: Nivel de estrés académico en estudiantes de postgrado de la facultad de Educación en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá
Author: Trujillo Molina, Anyerla Paola
González Julio, Nelly Esther
Email autor: anyerla.trujillo@campusucc.edu.co
nelly.gonzalezj@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Betancur Aguirre, Jorge Armando
Keywords: Estrés
Estresor
Académico
Síntomas
Nivel
Afrontamiento
Resume: La investigación planteada tiene como fin determinar el nivel de estrés académico en estudiantes de posgrado de la Facultad de Educación, en la Universidad Cooperativa de Colombia – UCC, sede Bogotá, basándonos en el análisis de variables sociodemográficas e identificando mediante el inventario sistémico cognitivista del estrés académico, los diferentes estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento que perciben los alumnos ante una situación de malestar ya sea físico o psicológico, el estudio se realizó con una muestra de 216 estudiantes de posgrado, de tipo cuantitativo, correlacional, no experimental, donde se evidencia que en esta población hay un nivel de estrés medio alto con un 72 % , teniendo en cuenta estos resultados se plantea una propuesta educativa enfocada en el aprendizaje de técnicas de manejo del estrés académico.
Abstract: The purpose of the research is to determine the level of academic stress in postgraduate students of the Faculty of Education, at the Universidad Cooperativa de Colombia - UCC, Bogota, based on the analysis of sociodemographic variables and identifying the cognitive systemic inventory of academic stress, different stressors, symptoms and coping strategies that students perceive in a situation of physical or psychological discomfort, the study is carried out with a sample of 216 postgraduate students, of a quantitative, correlational, non-experimental type, where it is evident that This population is at a level of high average stress with 72%, taking into account these results an educational proposal focused on the learning of techniques of management of academic stress.
Table Of Contents: Introducción. -- I. Capítulo i: planteamiento de problema. -- 1.2. Objetivo general. -- 1.2.1. Objetivos específicos. -- 1.3. Formulación de hipótesis. -- 1.4. Justificación . -- II. Capitulo ii: marco teórico. -- 2.1. Antecedentes. -- 2.2. Bases teóricas. -- 2.2.1. Conceptualización del estrés. -- 2.2.2. Tipos de estrés. -- 2.2.3. El estrés agudo. -- 2.2.4. El estrés crónico. -- 2.2.5. Fases del estrés. -- Fase de alarma o huida. -- Fase de resistencia. -- Fase de agotamiento. -- 2.2.6. Estrés académico. -- 2.2.7. Principales estresores académicos. -- 2.2.8. Síntomas del estrés académico. -- 2.2.9. Estrategias de afrontamiento al estrés. -- III. Capitulo iii: marco metodologico. -- 3.1. Enfoque de la investigación. -- 3.2. Alcance de la investigación. -- 3.3. Diseño de la investigación. -- 3.4. Población y muestra. -- 3.5. Fases metodológicas. -- 3.5.2. Trabajo de campo. -- 3.5.3. Analítica. -- 3.5.4. Informativa. -- 3.6. Técnicas e instrumentos. -- 3.6.1. Matriz SPSS. -- 3.6.2. Inventario sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico. Segunda versión de 21 ítems. -- IV. Capitulo iv: análisis y discusión de resultados. -- 4.1. Definición de variables. -- 4.2. Análisis descriptivo. -- 4.3. Análisis Variables Sociodemográficas. -- Programa Académico o Carrera. -- 4.4. Nivel de estrés. -- 4.5. Análisis Cuantitativo. -- 4.5.1. Indicadores empíricos. -- 4.5.2. Estresores. -- 4.5.3. Síntomas. -- 4.5.4. Estrategias de Afrontamiento. -- 4.6. Componentes del estrés académico. -- 4.7. Variables Situacionales. -- 4.8. Hacia el diseño de una estretagia didáctica a través de recursos educativos digitalea y MICEA. -- 4.9. Estrategia pedagógica para la disminución del estrés en estudiantes de posgrado. -- V. 5 conclusiones. -- VI. 5.1 recomendaciones. -- Bibliografia. -- Anexos. --
Program: Especialización en Docencia Universitaria - Modalidad Presencial
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Trujillo Molina, A. P. y González Julio N. E. (2019). Nivel de estrés académico en estudiantes de postgrado de la facultad de Educación en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12668
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019-estres_academico_estudiantes.pdfTrabajo de grado completo1.78 MBAdobe PDFView/Open
2019-estres_academico-LicenciaUso .pdfLicencia de uso1.03 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.