Publicación: Clima organizacional de la ESE hospital San Roque de Granada Antioquia y propuesta para su mejoramiento
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Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud, Medellín y Envigado
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Fecha
2004
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Descripción general
Es importante la investigación del clima organizacional en las instituciones de salud como componentes de las condiciones de trabajo que favorecen o impiden el desarrollo humano de los funcionarios de salud y su desempeño laboral; ya que la satisfacción o insatisfacción del personal en salud se refleja en los servicios que ofrece. Evaluar las dificultades de comunicación existentes, tanto en el cliente interno dentro de la organización, como el cliente externo fuera de éste y la relación de ambos; definir bien las líneas jerárquicas, lo que facilita una buena logística que pueda detectar a tiempo las inquietudes, expectativas, aspectos negativos y positivos que se están presentando al interior de la institución, que pueden afectar su imagen y deterioran el servicio. La Empresa Social del Estado Hospital San Roque, del municipio de Granada Antioquia es una I.P.S como lo define la ley 100/93, tiene como misión, la prestación de Servicios de Salud de Primer Nivel de Atención, incluidos en el Plan Obligatorio de Salud a los afiliados y beneficiarios del Régimen de Seguridad Social, Planes Complementarios y el PAB . Se garantiza la prestación de servicios de salud a los grupos humanos no cubiertos por la Seguridad Social, llamados vinculados, y comprometida con la calidad, como uno de sus principios fundamentales, garantizando, eficiencia y rentabilidad social de los servicios.
Es vital que en las instituciones de salud se realicen periódicamente revisión de procesos y se actualicen con las nuevas leyes, para esto debe disponer de tecnología y recursos humanos idóneos que satisfagan las necesidades y expectativas de sus usuarios como de la comunidad en general para colocar esta institución a la vanguardia del siglo XXI. Mantener un Clima Organizacional favorable dentro de la empresa es clave para la Gestión del Talento Humano y es un tema que viene ganando cada vez más la atención de los empresarios. Diagnosticarlo adecuadamente permite evitar problemas a corto y largo plazo. Un clima positivo propicia una mayor motivación y por ende una mejor productividad por parte de los trabajadores, generando compromiso y lealtad. Se debe concebir al trabajador como un ser humano que piensa, siente y actúa en función de su historia personal, así como del medio y de las circunstancias laborales y sociales que lo rodean. De ahí la importancia de los aspectos psicosociales presentes en el empleado. El objetivo principal es diagnosticar el ambiente laboral para mejorar el clima organizacional optimizando la efectividad en la organización; como objetivos específicos se encuentra Identificar las percepciones que actualmente poseen los colaboradores en relación a diferentes características relevantes del entorno laboral; apoyar la gestión general de la administración proporcionando información relevante que permita realizar una planificación de estrategias de intervención en el ámbito del desarrollo organizacional y de los Recursos Humanos; evaluar el clima organizacional con base en un análisis de fortalezas y debilidades en relación a las dimensiones consideradas para el estudio; determinar las principales diferencias que reportan los colaboradores en relación a las diversas unidades de análisis.
El análisis del clima organizacional se realizó por medio de una prueba proyectiva que permitió identificar las percepciones individuales y grupales sobre la organización; se definió las variables de análisis; aplicando el instrumento y procesamiento de las respuestas conforme al instructivo; análisis de resultados; medición consecuente del clima organizacional. La información se recogió en una encuesta estructurada de 80 preguntas, que contienen los aspectos del clima organizacional, se aplicó en forma directa por el equipo investigador a todas las personas que trabajan en la E.S.E Hospital San Roque de Granada Antioquia. La muestra poblacional está constituida por 37 personas distribuidas: en el nivel administrativo 6, en el nivel profesional 8, en el nivel operativo 16 y en el nivel de oficios generales 7. El equipo investigador se desplazó hasta la institución y cada uno aplicó la encuesta por niveles de jerarquía así: Nivel administrativo: Gerente, Coordinadores de área y administradores; nivel Profesional: Médicos, Enfermeras, bacteriólogas, Odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos y otros; nivel operativo: Auxiliares de enfermería, odontología, laboratorio clínico y servicios administrativos; nivel servicios generales: Camilleros, patinadores, empleados del aseo, vigilantes y otros. Se hizo un listado de frecuencia de cada una de las variables, se revisó las frecuencias para averiguar las inconsistencias (un código mal digitado). Luego se procedió a calcular las medidas estadísticas descriptivas, la construcción de gráficos de barras, histogramas de frecuencia y cruzar variables asociadas. Para la evaluación de los resultados se tuvo en cuenta la siguiente escala de clasificación para el puntaje obtenido en cada Unidad de medida así: Hasta 2 Crítico, 2.1 A 2.5 Deficiente, 2.6 A 3 Aceptable, 3.1 A 4 Bueno, 4.1 A 5 Excelente. Se encuestó a la mayor parte del personal, treinta y siete personas que son el 83% de los empleados de la E.S.E. Hospital San Roque del municipio de Granada (Antioquia), lo que proporciona un alto nivel de confiabilidad de los datos. El total del personal encuestado es vinculado, lo que favorece una estabilidad laboral y una continuidad en la institución. La variable Liderazgo calificada como buena, la perciben mejor los del nivel profesional. Se observa en todos los niveles, administrativo, profesional, operativo y de servicios generales una calificación crítica en la solución de conflictos; los niveles administrativo y operacional coinciden en la falta de administración y gestión gerencial. La variable Motivación, calificada como buena, es percibida mejor por el nivel profesional. Se observa en todos los niveles, administrativo, profesional, operativo y de servicios generales que coinciden en que los trabajadores no se sienten realizados como profesionales, no pueden desarrollar su ingenio y creatividad, no hay plan de incentivos ni reconocimiento por el buen desempeño, carecen de manuales de funciones y existe un ambiente tenso en la realización de su trabajo. La variable Reciprocidad, calificada como aceptable, coinciden los cuatro niveles: administrativo, profesional, operacional y de servicios generales con una calificación crítica en retribución y deficiente en equidad, por falta de incentivos, plan de ascenso, de capacitación y evaluación del desempeño. La variable Participación, calificada como aceptable , coinciden los cuatro niveles: administrativo, profesional, operativo y de servicios generales con una calificación deficiente, por no tener un espíritu de trabajo en equipo, buena comunicación, concentrada en unos pocos, la comunicación fluye lentamente, algunas veces inexacta y son renuentes a los cambios. Se debe aplicar un plan de mejoramiento para los empleados de la ESE HOSPITAL SAN ROQUE DE GRANADA ANTIOQUIA, para lo cual se recomienda a la gerencia que dentro del plan de desarrollo institucional tenga como meta el clima organizacional, teniendo en cuenta la asignación de presupuesto. La propuesta de mejoramiento consiste en cinco actividades a desarrollar
1. Trabajo en grupo - trabajo en equipo 2. Teoría y práctica de liderazgo 3. Manejo del tiempo para la vida y el trabajo 4. Convivencia y desarrollo de valores 5. Teoría de la comunicación