Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12651
Exportar a:
Title: Plan de desarrollo institucional hospital San Juan de Dios Armenia - Quindío 2004 – 2005
Author: Arcila Villa, Laura Lucía
Jaramillo González, Gloria Inés
Cruz Rubio, Clementina
Issue Date: 2005
Keywords: Planes de desarrollo
Empresas sociales del estado
Servicios de salud
Planeación estratégica
Resume: En 1993 cuando entra en vigencia la Ley 100, la prestación de Servicios de Salud en forma directa por la Nación o por las Entidades Territoriales se deben hacer a través de Las Empresas Sociales del Estado, que constituyen una categoría especial de Entidad Pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, creadas por la Ley o por las Asambleas o Consejos, según el caso. El régimen presupuestal será el que se prevea, en función de su especialidad, en la Ley Orgánica de Presupuesto, de forma que adopte un régimen de presupuestación con base en el sistema de reembolso contra prestación de servicios. Podrán recibir transferencias directas de los Presupuestos de la Nación o de las Entidades Territoriales. Esta transformación de los hospitales de beneficencia en Empresas Sociales del Estado implica auto gestión financiera de estas, lo que se traduce en generación de procesos de productividad, competitividad y rentabilidad económica y social. Los hospitales deberán tener personería jurídica, autonomía administrativa. e integrarán sus juntas directivas en tal forma que estén compuestos en una tercera parte por profesionales de la salud, una tercera parte por funcionarios públicos y una tercera parte por representantes de los usuarios de los servicios de salud, designados por las organizaciones comunitarias del sector público por cada hospital. Logísticamente las Empresas Sociales del Estado deben ejecutar los procesos de planeación, adquisición, manejo y control de todo tipo de recursos para cumplir los objetivos organizacionales, el mantenimiento y la dotación de la Empresa, y así garantizar la rentabilidad social y financiera, de dicha Prestación de Salud y la modernización de la gestión del hospital, exige el manejo estricto de contabilidad de costo sistemas de control de gestión No ajeno a la creación del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia, el Hospital Departamental Universitario San Juan de Dios, se convierte en EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO, mediante la Ordenanza 015 de Mayo 15 de 1995. El impacto de toda esta transformación de la E.S.E hizo necesario que el grupo de investigación decidiera realizar, la elaboración de un plan de Desarrollo Institucional que permitió establecer las estrategias, con el fin de implementar, metas, acciones y actividades al interior de las áreas críticas de desarrollo institucional, con el propósito de colocar en marcha una serie de medidas conducentes al logro de la misión del Hospital.Se implementó un Plan estratégico en el cual se tuvo en cuenta el Perfil Epidemiológico del Departamento del Quindío, el cual muestra las primeras causas de egreso hospitalario, de consulta externa, de urgencias, y de mortalidad en el Departamento. Se implementó la Plataforma Estratégica, en la cual se definieron: Visión, Misión, Políticas, objetivos Corporativos, Portafolio de servicios, Planeación Estratégica, se realizo la Matriz DOFA, Plataforma Jurídica, se incluyeron las metas de producción de los diferentes servicios que presta el hospital. Como parte del Plan de Desarrollo Institucional, se elaboraron las Matrices de las Áreas Críticas, las cuales establecen los objetivos que corresponden al resultado esperado por la estrategia desarrollada, a cada Área Crítica se le elaboro un plan de acción el cual contiene las metas o procesos a desarrollar, estrategias, las actividades, los responsables, el cronograma de ejecución y las acciones que se despenden. Se establecieron planes de acción para cada una de las dependencias del hospital en congruencias con las estrategias del plan de Desarrollo Institucional. Además se implementó el Plan de Evaluación de la Gestión a través de Indicadores, como una medida del desarrollo del Plan de Acción Institucional y del logro de metas propuestas. Se hizo la evaluación del año 2004, y se realizaron las conclusiones del resultado y se anexa la evaluación del cuarto trimestre de 2004.
Table Of Contents: Resumen. -- 1. Presentación. -- 2. Generalidades. -- 3. Perfil epidemiológico del departamento. -- 3.1 Morbilidad. -- 3.2 Mortalidad. -- 4. Portafolio. -- 4.1 Hospitalización. -- 4.1.1 Servicio materno infantil (pediatría). -- 4.1.2 Unidad neonatal. -- 4.1.3 Maternidad. -- 4.1.4 Sala de partos. -- 41.5 Servicio de hospitalización del cuarto piso. -- 4.1.6 Área quirúrgica. -- 4.1.7 Área médica .-- 4.1.8 Servicio de unidad de cuidados intensivos. -- 4.1.9 Servicio de unidad de cuidados intensivos pediátricos (en desarrollo). -- 4.2 Servicios ambulatorios. -- 4.2.1 Cirugía. -- 4.2.2 Cirugía electiva, para pacientes hospitalizados y ambulatorios. -- 4.2.3 Cirugía urgencias: 24 horas al día. -- 4.2.4 Urgencias adultos y pediatría. -- 4.2.5 Consulta externa. -- 4.3 Apoyo diagnóstico y terapéutico. -- 4.3.1 Laboratorio clínico. -- 4.3.2 Radiología e imágenes diagnósticas. -- 5. Planeación estratégica. -- 5.1 Introducción. -- 5.2 Análisis externo. -- 5.3 Análisis interno. -- 6. Planeación de estratégica. -- 6.1 Introducción. -- 6.2 Reseña histórica. -- 6.3 Misión. -- 6.4 Visión. -- 6.5 Valores corporativos. -- 6.6 Principios corporativos. -- 6.7 Políticas de calidad. -- 6.8 Políticas generales. -- 6.9 Objetivos corporativos. -- 7. Área de influencia institucional. -- 8. Distribución del mercado. -- 9. Oferta de servicios de salud sector público 10. Plataforma jurídica. -- 11. Convenios docentes – asistenciales con diferentes instituciones formadoras de recurso humano en el área de la salud. -- 12. Convenio de desempeño. -- 13. Proyección de la producción. -- 13.1 Servicios ambulatorios. -- 13.2 Servicios de hospitalización. -- 13.3 Apoyo diagnóstico y terapéutico. -- 14. Plan de acción. -- 14.1 Introducción. -- 14.2 Programa de implementación de la cultura organizacional. -- 14,3 Programa de integración para lograr la liquidez. -- 14,4 Programa de fortalecimiento de la oficina jurídica. -- 14,5 Programa de fortalecimiento de mercadeo. -- 14,6 Proyecto para el centro regulador de servicios. -- 14,7 Plan de contingencia de emergencias y desastres. -- 14,8 Fortalecer el sistema costos. -- 14,9 Cronograma de ejecución de los proyectos en miles de pesos. -- 14,10 Sistema de la garantía de la calidad. -- 14,11 Integración de los planes de acción. -- 15. Indicadores. -- 15.1 Introducción. -- 16. Plan de evaluación a la gestión. -- 16.1 Introducción. -- 16.2 Objetivo específico. -- 16.3 Objetivos generales. -- 16.4 Seguimiento de los resultados. -- 16.5 Evaluaciones focalizadas. -- 16.6 Difusión de los resultados. -- 17. Resultado de la evaluación del cuarto trimestre del plan de desarrollo institucional 2.004 - 2.005 del hospital san juan de dios. armenia – Quindío. -- 17.1 Evaluación matriz de áreas claves de desarrollo institucional plan de acción institucional. -- 17. 2 Cuadros de producción. -- 17. 3 Indicadores de gestión por área. -- 17.4 Seguimiento a la ejecución presupuestal. -- 18. Conclusiones. -- Bibliografía. --
Program: Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud
Headquarters: Pereira
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Arcila Villa, L. L., Jaramillo González, G. I. y Cruz Rubio, C. (2005). Plan de desarrollo institucional hospital San Juan de Dios Armenia - Quindío 2004 – 2005 (Tesis de posgrado). Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12651
Appears in Collections:Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2005_plan_desarrollo_institucional..pdfTrabajo de grado1.04 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.