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Title: Evaluación de la tendencia de las principales causas de devolución a la facturación de la corporación institución prestadora de servicios de salud de la Universidad de Antioquia “IPS universitaria” por parte de las aseguradoras del soat en el año 2011
Author: Díaz Areiza, Elías David
Restrepo Ochoa, Gustavo León
Orozco Arbeláez, Humberto Antonio
Gómez Mora, Román Alonso
Issue Date: 2012
Advisor / Validator: Quirós Arango, Héctor Manuel
Keywords: Cobro de cuentas
Empresas asesoras
Ips universitaria
Facturación
Resume: El aumento de la cartera por cobrar se ha convertido en una problemática que afecta el sector salud, debilitando y colocando en riesgo su estabilidad financiera. La IPS Universitaria no ha sido ajena a esta dificultad en el recobro de los servicios de salud que se le prestan a los usuarios de las diferentes entidades responsables de pago, y es más representativa la recuperación de cartera por los cobros de los servicios de salud que se les prestan a las víctimas de accidentes de tránsito y que se le facturan a las aseguradoras del SOAT. La IPS Universitaria tiene como una de sus prioridades implementar procesos con estándares de calidad para disminuir las glosas y devoluciones y de este modo tener un aumento en el flujo de recursos y disminuir los reprocesos que hacen más costosa la operación. Con el fin de diagnosticar y generar recomendaciones al problema, se evalúa la tendencia de las devoluciones a la facturación de las aseguradoras del SOAT durante el periodo comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2011 y se identifican las principales causas de devolución, con el fin de tomar correctivos y poder impactar esta problemática.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Alcance. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco conceptual. -- 5.1 Soportes de las facturas. -- 5.2 Codificación de las devoluciones y glosas, y aplicabilidad. -- 5.2.1 Codificación concepto general del manual único de glosas, devoluciones y respuestas. -- 5.2.2 Codificación específica para causas de devoluciones. -- 5.2.3 Codificación específica para respuestas a glosas o devoluciones. -- 6. Marco normativo. -- 7. Reseña institucional. -- 8. Metodología. -- 8.1 Tipo de estudio. -- 8.2 Población de referencia. -- 8.3 Recolección de la información. -- 8.4 Análisis de la información. -- 8.5 Variables. -- 8.6 Indicadores. -- 8.6.1 Indicador 1. -- 8.6.2 Indicador 2. -- 9. Resultados. -- 9.1 Porcentaje de los tipos de objeción de las aseguradoras del soat a la facturación de la ips universitaria, durante el año 2011. -- 9.2 Representación del valor del total de la facturación a las aseguradoras del soat por parte de la ips universitaria y del valor total de las devoluciones, durante el año 2011. -- 9.3 Porcentaje de devolución a la facturación de la ips universitaria por las aseguradoras del soat. -- 9.4 Tendencia del porcentaje de devoluciones de la facturación de la ips universitaria por parte de las aseguradoras del soat, durante el año 2011. -- 9.5 Representación del valor total de devoluciones de la facturación de la ips universitaria por cada aseguradora soat, durante el año 2011. -- 9.6 Porcentaje de afectación (valor) que genera cada una de las principales causas de devolución de lo facturado por la ips universitaria a las aseguradoras del soat. -- 9.6.1 Cálculos del valor que representa cada una de las principales causas de devolución, frente al total de las mismas. -- 9.7 Representación del valor total de cada una e las principales causas de devolución de la facturación de la ips universitaria por parte de las aseguradoras del soat, durante el año 2011. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. --
Program: Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Díaz Areiza, E. D., Restrepo Ochoa, G. L., Orozco Arbeláez, H. A. y Gómez Mora, R. A. (2012). Evaluación de la tendencia de las principales causas de devolución a la facturación de la corporación institución prestadora de servicios de salud de la Universidad de Antioquia “IPS universitaria” por parte de las aseguradoras del soat en el año 2011 (Tesis de posgrado). Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12631
Appears in Collections:Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud

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