Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12568
Exportar a:
Title: Diseñar la estrategia de implementación del programa de habilidades perceptivas de Marianne Frostig en la adquisición de la escritura de estudiantes del grado primero de la I.E.D Francisco De Paula Santander Bosa
Author: Castro Sierra, Claudia L.
Linares Ayala, Maryory
Marroquin Murillo, Yuri J
Email autor: claudia.castros@campusucc.edu.co
yuri.marroquin@campusucc.edu.co
maryory.linaresa@campusucc.edu.co
Issue Date: 11-Jul-2019
Advisor / Validator: Triana Mossos, Monica
Keywords: Percepción visual
Aprendizaje
Escritura
Procesos
Conocimientos
Facultades Perceptuales
Fases
Paradigma Cualitativo
Resume: Esta investigación se llevó a cabo con la finalidad de incidir en los procesos de adquisición de escritura en los niños de grado primero de una institución pública de la ciudad de Bogotá apoyados en el programa para el desarrollo de la percepción visual de Marianne Frostig, para iniciar esta investigación surge la necesidad de caracterizar a los estudiantes en donde se evidencian falencias por medio de una observación no participante, cabe destacar que fue necesario seguir indicaciones y directrices instauradas por el Ministerio De Educación Nacional MEN, para ello se establece fundamentalmente el paradigma cualitativo dado que éste busca contribuir conocimientos a partir de los datos recolectados durante el trabajo de campo realizado, por medio de técnicas de recolección de información tales como pruebas de escritura y percepción visual a su vez se contempla el diseño de investigación - acción ya que permite identificar las necesidades básicas del grupo poblacional e incorporar en el proceso fases metodológicas que le permitan mejorar por medio de la implementación del programa de Marianne Frostig y así obtener mejores resultados en los estudiantes. Es por esta razón que el presente proyecto será desarrollado e implementado por medio de 7 fases en donde permitirá a las investigadoras obtener y recolectar insumos e información concerniente a los procesos escriturales desarrollado por los estudiantes.
Abstract: This research was carried out with the purpose of influencing the processes of acquiring writing in the first grade children of a public institution in the city of Bogota supported by the program for the development of the visual perception of Marianne Frostig, To begin this research arises the need to characterize students where there are shortcomings through a non-participating observation, it should be noted that it was necessary to follow indications and guidelines established by the Ministry of Education MEN, the qualitative paradigm is fundamentally established because it seeks to contribute knowledge from the data collected during the field work, through information collection techniques such as writing tests and visual perception. In turn, the research-action design is contemplated because it allows to identify the basic needs of the population group and to incorporate in the process methodological phases that allow it to improve through the implementation of Marianne Frostig's program and thus obtain better results in the students. It is for this reason that the present project will be developed and implemented through 7 phases where it will allow the researchers to obtain and collect inputs and information concerning the scriptural processes developed by the students.
Table Of Contents: Agradecimientos. -- Introducción. -- Problema de investigación. -- Pregunta de investigación. -- Justificación. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco de referencia. -- Antecedentes. -- Antecedentes internacionales. -- Antecedentes Nacionales. -- Marco legal. -- Norma Internacional. -- Unesco (organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura). -- Norma Nacional. -- Constitución política de Colombia de 1991. -- Ley general de educación 115. -- Lineamientos curriculares. -- Derechos Básicos de Aprendizaje. -- Marco contextual. -- Misión. -- Visión. -- Marco teórico. -- Aprendizaje. -- Teorías del aprendizaje. -- Cognitivista. -- Conductismo. -- Escritura. -- Adquisición de la escritura. -- Percepción visual. -- Programa para el desarrollo de la percepción visual. -- Metodología. -- Paradigma. -- Paradigma cualitativo. -- Enfoque. -- Diseño de investigación acción. -- Población y muestra. -- Muestra. -- Análisis de la información. -- Categoría 1. --Aprendizaje. -- Categoría 2. -- Percepción visual. -- Categoría 3. -- Escritura. -- Propuesta de intervención. -- Fase 1. Diagnóstico del curso. -- Fase 2. Aplicación batería escritura. -- Fase 3. Población objeto de estudio. -- Fase 4. Aplicación pre test. -- Fase 5. Implementación del programa. -- Fase 6. Aplicación post test. -- Fase 7. Triangulación de datos. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Anexos. -- Anexo 1. -- Anexo 2. -- Anexo 3. -- Referencias.
Program: Especialización en Aprendizaje Escolar y sus Dificultades
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Castro Sierra, C. L. Linares Ayala, M. y Marroquin Murillo, Y. J. (2019). Diseñar la estrategia de implementación del programa de habilidades perceptivas de Marianne Frostig en la adquisición de la escritura de estudiantes del grado primero de la I.E.D Francisco De Paula Santander Bosa. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12568
Appears in Collections:Aprendizaje Escolar y sus Dificultades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_ percepcion _aprendizaje_ escritura.pdfTrabajo posgrado3.36 MBAdobe PDFView/Open
2019_ percepcion _aprendizaje_ escritura-Formato_LicenciadeUso.pdfFormato licencia de uso558.63 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.