Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12562
Exportar a:
Title: El juego como estrategia pedagógica para potenciar la psicomotricidad en el ciclo I.
Author: Sánchez Barrera, Luz Nelly
Pérez Chaparro, Emilsen
Email autor: luz.sanchezba@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Obando Bastidas, Jorge Alejandro
Keywords: Estrategia pedagógica
Psicomotricidad
Juego
Resume: Este estudio tiene como objetivo potenciar la psicomotricidad en los niños y las niñas del ciclo I del Colegio San Cristóbal Sur mediante el juego. Para ello, se cuenta con la participación de 22 niños, directivos y profesores de la institución. Para realizar lo anterior, en primer lugar, se caracteriza la psicomotricidad de los niños de la institución. De igual forma, se exploran las estrategias pedagógicas del colegio y se analiza el juego como herramienta que ayuda a potenciar la psicomotricidad en los niños y niñas, para finalmente elaborar una guía práctica para potenciar las capacidades psicomotrices de los estudiantes del colegio. Esta es una investigación acción, que se enmarca en el paradigma critico social, de carácter socio crítico. Entre las principales teorías que se usaron se encuentra La Toma de Conciencia de Piaget (1976), La Evolución Psicológica del niño de Wallon (2000), La Psicomotricidad en la Escuela de Roig (2011), La Importancia de la Psicomotricidad Infantil en la Educación de Sánchez (2009), Psicomotricidad de Pérez (2004) y Desarrollo Psicomotor de la educación infantil de Justo (2004).
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- 1. Problema. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Planteamiento del problema de investigación. -- 1.2.1 Pregunta de investigación. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Hipótesis. -- 2. Marco referencial. -- 2.1 Estado del Arte. -- 2.2 Marco Normativo. -- 2.3 Marco contextual. -- 2.4 Marco Teórico. -- 2.4.1 Psicomotricidad en los niños como objetivo de análisis para la educación. -- 2.4.2 Estrategias pedagógicas que favorecen la psicomotricidad. -- 2.4.3 El Juego. -- 2.4.4 El juego y sus beneficios para la psicomotricidad. -- 2.5 Marco Conceptual. -- 2.6 Objetivos. -- 2.6.1 Objetivo General. -- 2.6.2. Objetivos Específicos. -- 3. Metodología. -- 3.1 Diseño metodológico. -- 3.1.1 Paradigma socio-crítico. -- 3.1.2 Enfoque Crítico Social. -- 3.1.3 Investigación Acción. -- 3.2 Población y muestra. -- 3.3 Técnicas de recolección de información. -- 3.3.1 Entrevista en profundidad semiestructurada. -- 3.3.2 Ficha de Observación con adaptaciones. -- 3.3.3 Análisis técnico. -- 3.4 Técnicas de Análisis de Información. -- 3.5 Validez y confiabilidad de instrumentos. -- 3.6 Resultados por objetivos. -- 3.6.1 análisis técnico de la información. -- 3.6.2 Caracterización de la psicomotricidad en niños y niñas del colegio y reconocimiento de estrategias de los Maestros. -- 3.6.3 Diseño de estrategias para potenciar la psicomotricidad en los niños y niñas. -- 3.6.4 Implementación del Proyecto. -- 3.7 Resultados por análisis nodos mediante N vivo. -- 3.8 Análisis de resultados. -- Matriz de proposiciones. -- 3.9 Discusión del trabajo de campo. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- 6. Dificultades en la investigación. -- 4. Propuesta de intervención pedagógica. -- 4.1 Título. -- 4.2 Sustento pedagógico. -- 4.3 Objetivos de la propuesta. -- 4.3.1 Objetivo General de la propuesta. -- 4.3.2 Objetivos Específicos de la Propuesta. -- 4.4 Metodología. -- 4.5 Estrategias, recurso, evaluación e implementación del proyecto grupo. -- 4.5.2 Motricidad fina. -- 4.7 Seguimiento y control. -- a. Sostenibilidad del proyecto. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Aval del director de tesis. --
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Sánchez Barrera, L.N. y Pérez Chaparro, E. (2019). El juego como estrategia pedagógica para potenciar la psicomotricidad en el ciclo I. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12562
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_juego_estrategia_pedagogica.pdfTrabajo de grado2.75 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_juego_estrategia_pedagogica-LicenciaUso.pdfLicencia de Uso2.16 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.