Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12560
Exportar a:
Title: Estudio de caso: una mirada para el aprendizaje en el aula con una niña con discapacidad intelectual leve en la Institución Educativa Marruecos y Molinos. Bogotá, D.C.
Author: Acero Castro, Sandra Milena
Silva Silva, Enith
Email autor: sandramac1979@hotmail.com
enithsilva@hotmail.com
Issue Date: 5-Jul-2019
Advisor / Validator: Triana Mossos, Monica
Keywords: Discapacidad intelectual
Inclusión educativa
Estrategias pedagógicas
Atención educativa
Resume: En nuestra experiencia laboral, descubrimos que no existen alumnos iguales, y si en nuestra practica logramos conocer sus necesidades, la forma en que les resulta más fácil aprender o motivarse a esta; nuestro quehacer sería más fácil y satisfactorio. Es así, que nuestra investigación, se centra en dar respuesta a la pregunta ¿De qué manera la política de educación inclusiva favorece los procesos formativos de una estudiante con discapacidad intelectual del grado sexto de la institución educativa Marruecos y Molinos?. El trabajo es realizado bajo metodología cualitativa, en la que participaran docentes de área, docente de apoyo, padres de familia y/o cuidadores de la menor esto con el propósito de recolectar información por medio de entrevistas, encuestas y la observación directa en el aula con el propósito de identificar las estrategias para facilitar el proceso de inclusión y enriquecer las prácticas educativas. Teniendo en cuenta, que la educación del siglo XXI, plantea atender la pluralidad y la diversidad del alumnado, apoyándose en las condiciones de participación y democracia para todos, para así dar paso a la inclusión escolar, en pro de mejorar la educación y permitir el ingreso de estudiantes con diferentes necesidades y capacidades; fusionando una educación mal llamada “regular” y una educación “especial”; a la nueva “educación inclusiva”; que a nivel normativo y legal el Ministerio de Educación Nacional-MEN ha diseñado políticas y orientaciones en miras de cambiar los imaginarios que se tienen sobre discapacidad, lo que es y no es discapacidad y el abordaje pedagógico sobre el proceso de inclusión educativa porque la presencia de niños y niñas con discapacidad intelectual en las aulas requieren una serie de adaptaciones en el proceso de su enseñanza/aprendizaje y permita transformar nuestro sistema educativo y nuestros estudiantes con discapacidad gocen del derecho efectivo y real a tener una educación con calidad. Esta investigación, busca caracterizar y analizar el proceso de inclusión escolar a una niña con discapacidad intelectual implementando una propuesta de intervención basada en el documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva-PIAR.
Abstract: In our work experience, we discovered that there are no equal students, and if in our practice we get to know their needs, the way they find it easier to learn or motivate themselves to it, our work would be easier and more satisfying. How does the policy of inclusive education favour the training processes of a student with intellectual disability in the sixth grade of the educational institution Marruecos y Molinos?. The work is carried out under a qualitative methodology, in which area teachers, support teachers, parents and/or caregivers participate, with the purpose of collecting information through interviews, surveys and direct observation in the classroom with the purpose of identifying strategies to facilitate the inclusion process and enrich educational practices. Bearing in mind that education in the 21st century is about attending to the plurality and diversity of students, relying on conditions of participation and democracy for all, to give way to school inclusion, in order to improve education and allow the entrance of students with different needs and abilities; merging a misnamed "regular" education and a "special" education; to the new "inclusive education"; that at the normative and legal level, the Ministry of National Education-MEN has designed policies and guidelines with a view to changing the imaginaries about disability, what is and is not disability, and the pedagogical approach to the process of educational inclusion because the presence of children with intellectual disabilities in the classroom requires a series of adaptations in the process of their teaching/learning and allows our educational system to be transformed and our students with disabilities to enjoy the effective and real right to have a quality education. This research seeks to characterize and analyze the process of school inclusion of a girl with intellectual disability by implementing an intervention proposal based on the document of technical, administrative and pedagogical guidelines for educational care for students with disabilities in the framework of inclusive education-PIAR.
Table Of Contents: Agradecimientos. -- Lista de Tablas. -- Lista de Figuras. -- Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Problema de Investigación. -- Justificación. -- Marco de Referencia. -- Marco de antecedentes. -- Antecedentes internacionales. -- Antecedentes nacionales. -- Antecedentes locales. -- Marco legal. -- Normal internacional. -- Norma nacional. -- Norma institucional. -- Marco contextual. -- Marco Teórico. -- Fundamentos de la educación inclusiva. -- Bases teóricas de la educación inclusiva. -- Discapacidad intelectual. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Diseño metodológico. -- Paradigma de investigación. -- Enfoque investigativo. -- Diseño investigativo. -- Población y Muestra. -- Técnicas e instrumentos de recolección de la información. -- Observación no participante. -- Lista de chequeo. -- Entrevista semiestructurada. -- Encuesta. -- Fases del diseño metodológico. -- Fase 1. Caracterización de la atención educativa dirigida a la estudiante con discapacidad intelectual en la I.E Marruecos y Molinos. -- Fase 2. Desarrollar una estrategia de divulgación y acompañamiento a docentes ante la puesta en marcha del decreto 1421 en materia de estudiantes con discapacidad intelectual. -- Fase 3. Diseño de una cartilla para los docentes de cada área la cual contara con diversas estrategias que ayudaran al proceso educativo de la estudiante teniendo en cuenta el PIAR. -- Fase 4: Implementación de la propuesta donde se evaluará cada actividad propuesta en el PIAR, para ser vinculada a la Institución. -- Análisis de Datos. -- Resultados. -- Conclusiones. -- Referencias. -- Anexos. --
Program: Especialización en Aprendizaje Escolar y sus Dificultades
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Acero Castro, S. M. y Silva Silva, E. (2019). Estudio de caso: una mirada para el aprendizaje en el aula con una niña con discapacidad intelectual leve en la Institución Educativa Marruecos y Molinos. Bogotá, D.C. (Tesis de postgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12560
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_aprendizaje_discapacidad_intelectual.pdfTrabajo de Grado Completo1.94 MBAdobe PDFView/Open
2019_aprendizaje_discapacidad-LicenciaUso.pdfLicencia de Uso2.16 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.