Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12559
Exportar a:
Title: Impacto de las prácticas pedagógicas de las docentes en los procesos de aprendizaje de niños y niñas de educación inicial en el Jardín Carrusel Mágico.
Author: Ariza Carrillo, Maria Rocio
Torres Avila, Leidy Juanita
Zipa Ibañez, Jeimy Carolina
Email autor: rochy3070@hotmail.com
leidyt_17@hotmail.com
farfala000@hotmail.com
Issue Date: 5-Jul-2019
Advisor / Validator: Triana Mossos, Monica
Keywords: Prácticas Pedagógicas
Ambientes de Aprendizaje
Modelos Pedagógicos
Políticas Públicas de Primera Infancia
Resume: Claramente se puede evidenciar que algunos docentes siguen trabajando bajo los mismos patrones de enseñanza, que no se ajustan a un contexto en específico y no logran satisfacer las necesidades de los estudiantes en general. Desafortunadamente la falta de actualización académica y la poca o nula reflexión de sus prácticas pedagógicas, hacen que las clases carezcan de estrategias y elementos significativos, generando poca motivación y muy bajos resultados en ciertas asignaturas. Es por ello, que se pretende generar conciencia sobre la reflexión constante y permanente de las prácticas pedagógicas, con el fin de evaluar los procesos de enseñanza - aprendizaje en miras del fortalecimiento de ambos factores, en los que efectivamente se ven beneficiados tanto los estudiantes como los docentes. Por otro lado, un docente que reflexione sobre su quehacer docente y se actualice de manera periódica, fácilmente podrá estar a la vanguardia educativa, dando posibles soluciones a las dificultades que se presentan en el aula e incorporando nuevas estrategias. Por esta razón, el proyecto busca que los docentes del Jardín Creativo Carrusel Mágico tomen conciencia sobre sus prácticas en miras de fortalecer el proceso educativo, generando ambientes educativos que le permitan al estudiante tener una mejor adquisición de su conocimiento. Si los docentes ofrecen escenarios y métodos de enseñanza que sean coherentes con la población, posiblemente los estudiantes tendrán una mejor motivación para ir construir su conocimiento. De esta manera los docentes deben reconocer que del impacto de sus prácticas pedagógicas depende el buen desempeño de sus estudiantes
Abstract: Clearly, it can be seen that some teachers continue to work under the same teaching process, that are not appropriate for the context, and do not meet the needs of students in general. Unfortunately, the lack of academic updating and the reflection of their pedagogical practices, they make that the classes lack significant strategies and elements, generating little motivation and very low results in certain subjects. For this reason, it is intended to generate awareness of the constant and permanent reflection of pedagogical practices, in order to evaluate the teaching-learning processes with a view to strengthening both factors, which effectively benefit both students and teachers. On the other hand, the teachers who reflect on their teaching and updates themselves, can easily be at the forefront of education, providing possible solutions to the difficulties that arise in the classroom and incorporating new strategies. Then, this project seeks to make the teachers of Jardin Infantil Carrusel Mágico reflect about their practices with a view to strengthening the educational process, generating educational environments that allow students to have a better acquisition of their knowledge. If teachers offer scenarios and methodologies, that are coherent with the population, students will probably have a better motivation to build their knowledge. In this way, teachers must recognize that the good performance of their students depends on the impact of their pedagogical practices.
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo I: Problema de investigación. -- Objetivos: -- Objetivo general: -- Objetivos específicos: -- Justificación: -- Capítulo II: Marco Referencial: -- Antecedentes: -- Marco Legal: -- Marco Contextual: -- Capítulo III: Marco Teórico: -- Practicas Pedagógicas: -- Ambientes de Aprendizaje: -- Modelos Pedagógicos: -- Políticas Públicas Primera Infancia: -- Capítulo IV: Diseño Metodológico: -- Paradigma de Investigación: -- Enfoque Investigativo: -- Diseño Investigativo: -- Población: -- Muestra: -- Técnicas de Recolección de Datos: -- Análisis de la información: -- Categorización de análisis. -- Análisis de Investigación. -- Hallazgos. -- Capítulo V: Intervención. -- Propuesta de Intervención. -- Nombre de la Estrategia. -- ¿Cuál es la población objetivo?. -- ¿Cómo se va a trabajar?. -- ¿A través de que se va a trabajar. -- Conclusiones. -- Referencias Bibliográficas. -- Anexos. --
Program: Especialización en Aprendizaje Escolar y sus Dificultades
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Ariza Carrillo, M. R. Torres Ávila, L. J. y Zipa Ibáñez, J. C. (2019). Impacto de las prácticas pedagógicas de las docentes en los procesos de aprendizaje de niños y niñas de educación inicial en el Jardín Carrusel Mágico. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12559
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_practicas _ambientes_modelos.pdfTrabajo de grado435.85 kBAdobe PDFView/Open
2019_practicas_ambientes_modelos_FormatoLicenciadeUso.pdfLicencia de uso611 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.