Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12554
Exportar a:
Title: Prospección y ruta de aprendizaje centrada en la formación holística de excombatientes de las FARC
Author: Gutiérrez Henao, Elkin de Jesús
Email autor: elkin.gutierrez@campusucc.edu.co
Issue Date: Jun-2019
Advisor / Validator: Villada Ortegón, Karen Andrea
Keywords: Postconflicto
Excombatientes
Estrategias de formación
Inclusión social
Unidad Nacional de Protección (UNP)
Resume: Esta investigación tiene como propósito revisar la problemática generada en la formación y aprendizaje de excombatientes vinculados como agentes escoltas a la Unidad Nacional de Protección, quienes estuvieron por largos años vinculados a las filas insurgentes de las FARC - EP, en un contexto social y armado hostil, sin acceso a una educación formal, con limitados conocimientos en herramientas digitales y una reincorporación que avanza a paso lento en medio de gran incertidumbre. El trabajo se desarrolló en el último semestre de 2018 con agentes escoltas del tercer curso de la escuela SWAT en Facatativa. Se acudió a encuestas, entrevistas, la realización de grupos focales y la experiencia propia del autor, para avanzar en la caracterización de la población, entender sus limitaciones y barreras, pero también sus fortalezas, capacidad organizativa y proyección política. La investigación se inscribe en el marco de un enfoque cualitativo y socialmente crítico para lo cual empleó una metodología de Investigación Acción Participativa de tipo exploratorio y descriptivo. Eso permitió entender los contextos del postconflicto, la urgencia de una ruta de apoyo psicosocial a excombatientes y desarrollar una propuesta integral a fin de crear un sistema de formación y entrenamiento que impacte positivamente las realidades de su reincorporación. Así como generar elementos de conocimiento en educación inclusiva y gestión del conocimiento con poblaciones diversas, apoyados en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Abstract: The purpose of this research is to review the problems generated in the training and apprenticeship of ex-combatants linked as escort agents to the UNP, who were linked for many years to the insurgent ranks of the FARC EP, in a rather hostile social and armed context, without access to a formal education, with limited knowledge in digital tools and a reincorporation that at a slow pace advances in the midst of so much uncertainty. The work was developed in the last semester of 2018 with escorts of the third course of the SWAT school in Facatativa. We went to surveys, interviews, the realization of focus groups and the author's own experience in these issues, to advance in the characterization of that population, understand its limitations and barriers, but also its strengths, organizational capacity and political projection. The research is part of a qualitative and socially critical approach, for which it employed an exploratory and descriptive participatory action research methodology. This made it possible to understand the contexts of the post-conflict, to raise the urgency of a path of psychosocial support for ex- combatants and to develop a comprehensive proposal in order to create a training and training system that positively impacts the realities of their reintegration and life projection. And generate knowledge elements in inclusive education and knowledge management with diverse populations, supported by the use of information and communication technologies.
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo I. 1. Aspectos Generales de la Problemática. --1.1 Planteamiento del Problema. --1.2 Objetivo. --1.3 Justificación. -- Capítulo II. 2. Estado de la Cuestión Investigativa. -- 2.1 La Experiencia Internacional. --2.2 Antecedentes de Procesos de Paz en Colombia. -- 2.3 El Caso de la UNP. -- Capitulo III. 3. Marco de Referencia. -- 3.1 Posconflicto y Construcción de Paz. -- 3.2 Inclusión Social y Política.--3.3 Estrategias de Aprendizaje Pensada en Excombatientes. -- Capítulo IV. 4. Diseño Metodologico de la Investigación. -- 4.1 Enfoque y Tipo de Investigación. -- 4.2 Instrumentos y Búsqueda de Información. -- 4.3 Población, Participantes y Selección de la Muestra. -- 4.4 Análisis de Datos. -- Capitulo V. -- 5. Resultados Obtenidos. -- 5.1 Elementos que definen la Interpretación de los Resultados. -- 5.2 Sistema de Categorías y Subcategorías Emergentes. -- 5.2.1 Caracterización de la Población Reincorporada. -- 5.2.2 El Proceso de Reintegración/Reincorporación. -- 5.2.3 Factores Psicológicos para aprendizaje de excombatientes.-- 5.2.4 Camino a la Inclusión Social y Política.-- 5.2.5 Herramientas TIC en Formación de Reincorporados.-- 5.2.6 Postconflicto. -- Capitulo VI. 6. Prospección y Ruta de Estrategias de Aprendizaje Centrada a la Formación de Excombatientes. -- 6.1 Barreras Encontradas en la Formación de Reincorporados. -- 6.2 Elementos que debe Contener las Estrategias de Formación. -- Conclusiones.-Bibliografía. -- Abreviaturas. -- Anexos. Anexo 1 Formulario de Encuesta para Excombatientes. -- Anexo 2 Preguntas Destinadas a los Agentes Escoltas. -- Anexo 3 Preguntas Destinadas a los Instructores.-- Anexo 4 Propuesta de Construcción del Observatorio de excombatientes.-- Anexo 5 Proyecto Curso de Entrenamiento Agentes Escoltas Código 4070 de la UNP.-- Anexo 6 Propuesta de Sistema de Formación y Entrenamiento UNP. -- Anexo 7 Ruta de Acompañamiento en Reincorporación a Agentes Escoltas UNP.
Program: Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Gutiérrez Henao, E. J. (2019). Prospección y ruta de aprendizaje centrada en la formación holística de excombatientes de las FARC (Tesis de maestría). Recuperada de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12554
Appears in Collections:Informática Aplicada a la Docencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_prospeccion_ruta_aprendizaje.pdfTesis de maestría2.04 MBAdobe PDFView/Open
2019_prospeccion_ruta_aprendizaje_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra79.54 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.