Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12548
Exportar a:
Title: Influencia del conflicto escolar en las dificultades del aprendizaje de los estudiantes del grado 402 del colegio Paraíso Manuela Beltrán, Sede C localidad Cuidad Bolívar, Bogotá.
Author: Arias Rojas, Aleida
Arias Rojas, Nelsy
Cadena Rodríguez, Alexandra
Email autor: aleidaariasrojas@yahoo.es
nelsy1982@yahoo.es
alexacadena182@gmail.com
alexandra.cadena@campusucc.edu.co
Issue Date: 6-Jul-2019
Advisor / Validator: Zamudio, Rosa Daisy
Keywords: Conflicto escolar
Dificultades de aprendizaje
Rendimiento escolar
Resume: Es difícil pensar que la escuela pueda estar desligada del conflicto éste inherente al ser humano, sobre la escuela recae una gran responsabilidad en cuanto a brindar herramientas necesarias que permitan visualizar el conflicto desde la perspectiva de la resolución de los problemas de manera positiva que contribuyan a generar ambientes pacíficos en las aulas de clase. El objetivo de esta investigación fue describir la influencia del conflicto escolar en las dificultades del aprendizaje. El estudio se rigió bajo el paradigma interpretativo-cualitativo, con un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico. Los resultados evidencian el conflicto de manera negativa en la muestra seleccionada para esta investigación, en donde poco aportan a la transformación del entorno escolar, generando ambientes inapropiados para los aprendizajes y la sana convivencia. En conclusión, se hace necesario implementar diferentes estrategias a nivel institucional en donde se fortalezca la comunicación asertiva, el uso de un lenguaje cortés, respetuoso y el diálogo como herramienta de resolución de los problemas, en donde los mismos estudiantes sean mediadores ante los conflictos.
Abstract: The present study is the result of an investigation carried out with the students of the 402th grade of the school El Paraíso de Manuela Beltrán, Ciudad Bolívar, carried out in the education faculty of Universidad Cooperativa de Colombia. It is difficult to think that the school can be detached from the conflict because the conflict is inherent to the human being, over the school lies a great responsibility in terms of providing necessary tools that allow visualizing the conflict from the perspective of solving problems in a positive that contribute to generate peaceful environments in the classrooms. The objective of this research was to describe the influence of school conflict on learning difficulties in the students of the 402th grade of the school El Paraíso de Manuela Beltrán, Ciudad Bolívar. The study was governed by the interpretive-qualitative paradigm, with a qualitative approach and a phenomenological design. The results show the conflict in a negative way in the students of this grade, where they contribute little to the transformation of the school environment, generating inappropriate environments for learning and healthy coexistence. In conclusion it is necessary to implement different strategies at the institutional level where assertive communication is strengthened, the use of courteous, respectful language and dialogue as a problem solving tool, where the students themselves are mediators in the face of conflicts.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 1. Problema de Investigación. -- 1.1. Planteamiento del Problema. -- 1.2. Formulación del problema. -- 1.3. Justificación. -- 1.4. Objetivos. -- 1.4.1. Objetivo General. -- 1.4.2. Objetivos Específicos. -- 2. Marco de referencia. -- 2.1. Marco de antecedentes. -- 2.1.1. Internacionales. -- 2.1.2. Nacionales. -- 2.2. Marco Legal. -- 2.2.1. Marco Legal Internacional. -- 2.2.2. Marco Legal Nacional. -- 2.2.3. Marco legal institucional. -- 2.3. Marco Contextual. -- 2.4. Marco Teórico. -- 2.4.1. Conflicto. -- 2.4.2. Construcción de Paz. -- 2.4.3. Dificultades del Aprendizaje. -- 2.4.4. Dispositivos Básicos de Aprendizaje. -- 2.4.4.1. La Percepción. -- 2.4.4.2. La Memoria. -- 2.4.4.3. La Atención. -- 2.4.5. Características de los Niños de 6 a 11 Años. -- 2.4.6. Rendimiento Académico. -- 2.4.7. Aulas Conflictivas. -- 3. Diseño Metodológico. -- 3.1. Paradigma Interpretativo – Cualitativo. -- 3.2. Enfoque Cualitativo. -- 4. Diseño fenomenológico. -- 4.1. Población y Muestra. -- 4.1.1. Población. -- 4.1.2. Muestra. -- 4.1.3. Técnicas de sistematización. -- 4.1.4. Técnicas de análisis de la información. -- 5. Análisis de datos. -- 5.1. Instrumento entrevista a docentes. -- 5.2. Instrumento guía de observación y entrevista a docentes. -- 6. Resultados. -- Discusión con autores. -- 7. Conclusiones y recomendaciones. -- 8. Lista de referencias. -- 9. Anexos. --
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Arias Rojas, A., Arias Rojas, N., y Cadena Rodríguez, A. (2019). Influencia del conflicto escolar en las dificultades del aprendizaje de los estudiantes del grado 402 del colegio Paraíso Manuela Beltrán, Sede C localidad Cuidad Bolívar, Bogotá. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12548
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_conflicto_escolar_aprendizaje.pdfTrabajo de grado completo661.06 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_conflicto_escolar-LicenciaUso.pdfLicencia de uso2.65 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_conflicto_escolar-AnexoCartaRestriccion.pdfCarta de restricción916.65 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.