Publicación: Influencia de la concepción de discapacidad que tiene el docente en la integración del niño en situación de discapacidad al aula regular
Portada
Cargando...
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Cali
Tipo de Material
Fecha
2007-03
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
En las últimas décadas, se han producido cambios conceptuales acerca de la
discapacidad, y simultáneamente se ha venido dando transformaciones en la
forma de concebir las herramientas y métodos de intervención para hacer
frente a la discapacidad.
El estudio pretende explorar la concepción de discapacidad que tienen los
docentes del aula regular y que enseñan a niños en situación de discapacidad
dentro de ellas, y su influencia en el proceso de integración escolar, ya que se
acepta que:
1. las concepciones son organizadores implícitos de los conceptos, de
naturaleza esencialmente cognitiva donde influyen las creencias,
significados, proposiciones, reglas, imágenes mentales, preferencias,
etc., que influyen en lo que se percibe, y cómo esta construcción puede
influir en el ejercicio de enseñar a niños en situación de discapacidad.
2. si se requiere cambiar la forma de atención de la discapacidad, es
preciso modificar previamente los conocimientos que condicionan las
formas de entender e interpretar la discapacidad, de los docentes que
enseñan a niños en situación de discapacidad.
En este sentido, se considera que la concepción que tiene el docente
integrador acerca de la discapacidad, interfiere en su práctica profesional.
Por lo tanto nuestra hipótesis de estudio se basa en la siguiente afirmación: la
concepción que tenga el docente integrador sobre el concepto de discapacidad
influye implícita y explícitamente en la integración escolar del niño.
La investigación que aquí presentamos es una aproximación a las
concepciones de los docentes que enseñan a niños en situación de
discapacidad en el aula regular, y la influencia de estas en el proceso de
integración escolar (en sus tres dimensiones: social, pedagógica, psicológica). Para ello utilizamos una metodología cualitativa, basada en estudio de caso a
profundidad, con tres instrumentos de trabajo (entrevista semiestructurada, cuestionario
y observación descriptiva), aplicados a 3 docentes, que equivalen a la población docente
que enseña a niños en situación de discapacidad en el aula regular en el Colegio Fray
Luís Amigó de Fe y Alegría.
Esta información fue relacionada a partir de varias categorías de análisis como: concepto
de discapacidad, de integración, del modo de aprendizaje, modo de interacción, rol del
docente, sentimientos y pensamientos generados hacia el niño en situación de
discapacidad.