Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12528
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTriana Mossos, Mónica-
dc.creatorNuñez Prada, Adriana-
dc.creatorGarcía Camargo, Deisy Johana-
dc.creatorHerrera Herrera, Olga Patricia-
dc.date.accessioned2019-07-11T14:02:53Z-
dc.date.available2019-07-11T14:02:53Z-
dc.date.issued2019-07-10-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/12528-
dc.descriptionEl presente trabajo está dirigido a la Institución Educativa Roberto Velandia sede nuevo milenio, de Mosquera - Cundinamarca para grado sexto 6°, con el objetivo de enfatizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la célula. En la actualidad los estudiantes no muestran interés, en este tema específico e indispensable para entender el funcionamiento de los seres vivos, en busca de nuevas prácticas pedagógicas se diseña e implementa una estrategia didáctica, juego” Roberto Hooke” el cual permite a los niños y niñas afianzar conocimientos desde la teoría del estudio significativo permitiendo hacer conexión con la experiencia adquirida y el aprendizaje recibido. Con esta nueva estrategia, el alumno se convierte en un sujeto activo, capaz de generar preguntas, elaborar hipótesis, permitiéndole al docente ser guía hasta llegar a la respuesta, dar explicaciones de gran interés. Este juego está diseñado pensando en la facilidad que le permite al escolar interactuar con él, abarcando toda la temática necesaria en el 1 período académico, no requiere internet, está al alcance de todos los niños, desarrollando habilidades óculo- manual, motricidad fina, activando la motivación, atención, concentración y memoria, facilitando comprensión e interacción del mismo. Actualmente, la transformación en la práctica docente dentro del aula es indispensable en la formación del sujeto, romper esquemas cotidianos que le dan confianza a los estudiantes de interactuar y por si mismos plantear problemas relacionados con el contexto, buscando soluciones concretas, utilizando un vocabulario específico a su relación con el entorno.es
dc.description.abstractThis assignment is addressed to the to Educational Institution Velandia sede nuevo milenio- of the municipality of Mosquera – Cundinamarca. The purpose of this work is to emphasize the teaching- learning process of the cell. Currently students do not demonstrate interest on this specific and indispensable topic to understand the human beings functioning. In search of new pedagogical practices, a "didactic strategy" is designed and implemented, "Roberto Hooke" game. It allows children to consolidate knowledge from the theory of meaningful learning by making connection with the acquired experience and the learnining process. Through this new strategy the student becomes an active subject, capable of making questions and developing his own hypotheses. It allows the teacher to be a guide until the answer is found, giving explanations of high interest. This game has been designed taking into consideration the easeiness that allows the students interaction. It covers all the topics that are necessary in the 1st academic period, does not require internet and is available to all children. It also develops hand-eye skills and fine-motor skills; triggers motivation, attention, concentration and memory. It also facilitates its own comprehension and interaction. At present, the transformation of teaching practices within the classroom is essential to educate the subject. Breaking established patterns gives the students confidence to interact by themselves to raise problems related to the context. They can look for concrete solutions using specific vocabulary related to the enviroment where they are.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Aprendizaje Escolar y sus Dificultades, Bogotáes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectCiencias naturaleses
dc.subjectDidácticaes
dc.subjectDispositivos básicos de aprendizajees
dc.subject.classificationTG 2019 MDA 12528es
dc.subject.otherLearninges
dc.subject.otherTeachinges
dc.subject.otherNatural scienceses
dc.subject.otherDidacticses
dc.subject.otherLearning deviceses
dc.titleDiseño de una estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje de la célula en estudiantes del grado sexto de la institución educativa Roberto Velandiaes
dc.typeTrabajos de grado - Posgrados-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programEspecialización en Aprendizaje Escolar y sus Dificultadeses
dc.description.tableOfContents1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Índice de tablas. -- 4. Índice de figuras. -- 5. Índice de anexos. -- 6. Introducción. -- 7. Problema de investigación. -- Planteamiento del problema. -- 9. Justificación. -- 10. Marco de referencia. -- Antecedentes de investigación. -- Antecedentes Internacionales. -- Antecedentes nacionales. -- Antecedentes locales. -- 15. Marco Legal. -- 16. Marco contextual. -- La Institución Educativa Roberto Velandia. -- 18. Marco Teórico. -- Aprendizaje. -- Teorías del aprendizaje. -- Constructivismo. -- Aprendizaje significativo. -- Las características del Aprendizaje Significativo. -- Ventajas del aprendizaje significativo en las ciencias naturales. -- Ciencias Naturales. -- Cómo enseñar ciencias naturales. -- Comprensión de las ciencias naturales. -- Didáctica. -- Didáctica en las ciencias naturales. -- Estrategias Didácticas de las ciencias naturales. -- Estrategias didácticas de aprendizaje de las ciencias naturales. -- Enseñanza de ciencias naturales. -- Modelos didácticos. -- Estrategia didáctica y su clasificación. -- Dispositivos básicos del aprendizaje. -- 36. Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- 39. Diseño Metodológico. -- Paradigma de Investigación. -- Paradigma cualitativo. -- Enfoque Investigativo. -- Enfoque correlacional. -- Diseño Investigativo. -- Diseño (investigación-acción). -- Técnicas e instrumentos de recolección de la información. -- 47. Fases. -- Fase uno. -- Fase dos. -- Fase tres. -- 51. Análisis de la información. -- Categoría 1 Aprendizaje. -- Categoría 2 Ciencias Naturales. -- Categoría 3 Didáctica. -- Categoría 4 Dispositivos de Aprendizaje. -- 56. Propuesta de intervención. -- 57. Recomendaciones. -- 58. Población y muestra. -- 59. Criterios de inclusión y exclusión. -- 60. Conclusiones teóricas. -- Aprendizaje. -- Ciencias naturales. -- Didáctica. -- Dispositivos básicos de aprendizaje. -- 65. Referencias bibliográficas. -- 66. Anexos. --es
dc.creator.mailadriana.nunezpra@campusucc.edu.coes
dc.creator.maildeisyj.garciac@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailolga.herrerah@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationNúñez Prada, A., García Camargo, D. J. y Herrera Herrera, O. P. (2019). Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje de la célula en estudiantes del grado sexto de la institución educativa Roberto Velandia. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12528es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationAngarita, Herrera. (2018) Escuela de familias para el fortalecimiento de los procesos cognitivos en estudiantes de transición. (Bogotá)es
dc.source.bibliographicCitationBernal. (2016) Las plantas en la vida cotidiana: una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del ciclo de crecimiento de las plantas en estudiantes de primer grado en educación básica en el Colegio San Carlos. (Bogotá)es
dc.source.bibliographicCitationCaraballo, Bocanegra. (2018) Diseño de una estrategia metodológica para promover el aprendizaje significativo de la Química en el grado Décimo de una Institución Educativa de carácter privado. (Barrancabermeja).es
dc.source.bibliographicCitationFerreira. (2014) Con la aplicación del juego podremos determinar si se mejoró el aprendizaje de la temática de la célula, logrando así un aprendizaje significativo en los estudiantes. (Argentina)es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (2016) Derechos Básicos del Aprendizaje Organista, Zipaquirá (2014) Evaluación de la dimensión afectiva vista por docentes de la Institución Educativa Roberto Velandia del municipio de Mosquera - Cundinamarca.es
dc.source.bibliographicCitationPósito de Roca. (2012) El problema de enseñar y aprender ciencias naturales en los nuevos ambientes educativos (Argentina)es
dc.source.bibliographicCitationRivera. (2011) Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto célula a partir de su historia y epistemología. (Cali)es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. (Cali)es
dc.source.bibliographicCitationSánchez (2013) Paradigmas de investigación educativa: de las leyes subyacentes a la modernidad reflexiva.es
dc.source.bibliographicCitationSánchez. (2016) Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la concienciación ambiental, en estudiantes de quinto grado del Colegio Rodrigo Lara bonilla. (Bogotá)es
dc.source.bibliographicCitationValladares, Vargas, Muñoz, Machuca. (2013) Estrategias que usan los docentes de la asignatura de Ciencias naturales para favorecer el aprendizaje significativo En el pensamiento científico de los estudiantes de quinto año Básico de cuatro colegios. (Chile)es
dc.source.bibliographicCitationVinyals i Ros (2016) El consumidor consciente. (Barcelona - España) Álvarez Rojas (2015) Planificación para la comprensión; Un estudio cuasi experimental. (Santiago de Chile)es
dc.source.bibliographicCitationJosé Manuel Sáenz (2017) Investigación Educativa, fundamentos teóricos, procesos y elementos prácticos.es
dc.date.embargoEnd2021-07-10-
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.