Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12527
Exportar a:
Title: Diseño de una secuencia didáctica para el desarrollo de la lecto-escritura a través de una herramienta interactiva con los estudiantes de grado primero del I.E.D. Ignacio Pescador en Choachí – Cundinamarca
Author: Pulido Pulido, Flor María
Zapata Suarez, Zitta Edelmira
Email autor: flor.pulido@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Triana Mossos, Mónica
Keywords: Aprendizaje
Lecto-escritura
Secuencia didáctica
Enseñanza
T.I.C.
Resume: Esta investigación tiene como finalidad diseñar una secuencia didáctica para fortalecer los procesos de la lecto-escritura en niños y niñas de grado primero a través de una herramienta interactiva; utilizando las tecnologías de información y comunicación TIC, la cual brinda diferentes actividades en el programa tecnológico Jclic. Se pretende brindar espacios de conocimiento innovadores para el aprendizaje y de uso cotidiano en este mundo rodante. El estudio del proyecto teóricamente se basa en las diferentes investigaciones sobre la lectura y escritura, el aprendizaje, las herramientas interactivas, las tecnologías de información y comunicación, sumado a los antecedentes que brindan varios investigadores en esta línea de educación, saberes, aprendizajes y enseñanzas en los distintos espacios sociales. La indagación tiene un enfoque hermenéutico interpretativo, ya que permite trabajar en diferentes factores que se desarrollan en el entorno del individuo y las problemáticas que se presentan en el ámbito educativo donde se desempeña; además de contar con metodologías particulares cualitativas en base a los estudios e investigaciones teóricas del proyecto, brindando confiabilidad y seguridad al propósito de la indagación. En este documento se abordan tres categorías fundamentales: el aprendizaje, la lecto-escritura y la secuencia didáctica, que permiten darle la orientación al estudio, a más de técnicas de recolección como lo son la observación la encuesta y los test que permiten recoger los datos necesarios para comprobar la información. Entre los resultados de la investigación se realiza un análisis de los antecedentes que realizan las investigaciones sobre el proyecto y permiten conocer nuevas conceptualizaciones y prácticas que abordan en la enseñanza aprendizaje de los individuos y que caracterizan a cada estudio.
Abstract: The purpose of this research is to design a didactic sequence for the reinforcement of reading and writing in first grade children through an interactive tool; using ICT information and communication technologies, which provides different activities in the Jclic technology program. It is intended to provide innovative knowledge spaces for learning and everyday use in this rolling world. It is based on different research on reading and writing, learning, interactive tools, information and communication technologies, added to the background provided by several researchers in this line of education, knowledge, learning and teaching in different social spaces. The inquiry has an interpretive hermeneutic approach, since it allows to work in different factors that are developed in the environment of the individual and the problems that arise in the educational environment where he / she works; in addition to having specific qualitative methodologies based on the studies and theoretical investigations of the project, providing reliability and security to the purpose of the investigation. This document addresses three fundamental categories: learning, reading and writing and didactic sequence, which allow you to give guidance to the study, plus collection techniques such as observation of the survey and tests that allow data collection necessary to verify the information. Among the results of the research is an analysis of the background that the research on the project and allow to know new conceptualizations and practices that address the teaching of individuals and characterize each study.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Problema de investigación. -- 3. Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- 4. Justificación. -- 5. Marco referencia. -- Marco de antecedentes. -- Antecedentes internacionales. -- Antecedentes nacionales. -- Antecedentes locales. -- Marco teórico. -- Teorías del aprendizaje. -- La lecto- escritura. -- Didáctica de la lecto-escritura. -- Secuencia didáctica. -- Tecnologías de la información y la comunicación TIC. -- Marco Legal. -- Internacionales. -- La Declaración de los derechos del niño y la convención sobre los derechos del niño. -- Asamblea General de las naciones unidas mediante su resolución 1386 resolución 1386. (1959). -- Nacionales. -- 6. Metodología. -- Paradigma. -- Enfoque. -- Diseño. -- Marco contextual. -- Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- Observación. -- Encuesta. -- Test. -- Fases metodológicas. -- Fase I. -- Fase II. -- Fase III. -- Fase IV. -- 7. Análisis de información. -- Propuesta de intervención. -- Primera etapa: retroalimentación de saberes. -- Segunda etapa: construyendo saberes. -- Tercera etapa: compartiendo saberes. -- Cuarta etapa: evaluación. -- 8. Resultados. -- 9. Conclusiones. -- 10. Referencias. -- 11. Anexos.
Program: Especialización en Aprendizaje Escolar y sus Dificultades
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Pulido Pulido, F. M. y Zapata Suarez, Z. E. (2019). Diseño de una secuencia didáctica para el desarrollo de la lecto-escritura a través de una herramienta interactiva con los estudiantes de grado primero del I.E.D. Ignacio Pescador en Choachí – Cundinamarca. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12527
Appears in Collections:Aprendizaje Escolar y sus Dificultades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_diseno-secuencia-didactica-LicenciaUso.pdf3.99 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_diseno_secuencia_didactica2.pdf686.04 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.