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Title: Propuesta sistema gestión de calidad proceso de prevención Policía Nacional
Author: Varela Castañeda, Alba Teresa
Fresneda Melo, Zulma
Rodríguez Cacua, Maira Alejandra
Issue Date: Nov-2009
Advisor / Validator: Pimiento Pulido, Edgar Orlando
Keywords: Eficiencia
Eficacia
Estrategia
Institución
Medición
Planeación
Política de calidad
Proceso
Procedimiento
Sistema gestión de calidad
Resume: La problemática que vive el país en materia de convivencia y Seguridad Ciudadana, requiere urgentemente la implementación de una política pública que de manera integral aporte soluciones participativas y concertadas a fin de contrarrestar el difícil panorama que se presenta al interior de cada una de las ciudades y poblaciones, toda vez que es compleja la influencia de factores como el económico, social y cultural en cada sector y es desde estos donde deben partir las soluciones. Existen diversos programas encaminados a la prevención de la problemática social que se viven actualmente, no obstante no existe una política que regule el tema de la prevención como tal, partiendo de esta premisa, un enfoque integral que pretenda dar solución a las dificultades que se presentan en materia de Convivencia y Seguridad Ciudadana debe dirigirse a disminuir los índices de violencia, delincuencia en la ciudad, debe apuntar a realizar las siguientes metas: aumento de los índices de desarrollo humano, seguridad y convivencia, objetivos que una vez logrados, legitiman el empoderamiento de la autoridad global. La Policía es concebida como un servicio público, para garantizar el orden interno; ese orden es la manifestación de la convivencia pacífica, donde la Policía se constituye en garante, es decir en una Institución que con su acción la hace posible. En esa convivencia es posible ejercer los derechos y libertades, en un ambiente de armonía, ya que la Policía con su acción se encarga de vigilar y controlar que no se presenten excesos en el ejercicio de esos derechos y libertades. Se exige de la institución policial un alto en el camino, y una reflexión minuciosa respecto al servicio que viene prestando, dirigido esencialmente a dos actores; el primero “el Estado”, que exige rendimientos en los indicadores de criminalidad y operatividad dentro de una Política de Defensa y Seguridad Democrática, el segundo “la Comunidad”, que reclama la presencia permanente del servicio de policía, preocupada por los incrementos en los delitos de seguridad ciudadana (delito menor) como el fleteo, hurto a residencias, riñas callejeras, violencia intrafamiliar, entre otras. La Policía Nacional viene presentando grandes logros en cumplimiento a la Política de Defensa y Seguridad Democrática, como se demuestra con la captura y bajas de grandes capos del narcotráfico, guerrilleros, exparamilitares, reducción del secuestro y la extorsión, decomiso de toneladas de cocaína, entre otros. Pero en Seguridad Ciudadana, que es resultante del trabajo conjunto y corresponsable entre las Autoridades político-administrativas, Comunidad y Policía, viene presentando falencias, que no son atribuibles en su totalidad a la institución y a los hombres que la conforman, puesto que se tendría que analizar otras causas y factores que en esta intervienen; como el crecimiento poblacional de las grandes ciudades en su casco urbano, la falta de oportunidades, el incremento del desempleo, las desmovilizaciones, los desplazados, la falta de educación ciudadana, falta de tolerancia, la cultura del dinero fácil, ligado a la escasez de políticas públicas en materia de educación, salud, cultura, juventudes, entre otras, que ocasionan, o podrían ocasionar incrementos de los delitos que afectan la seguridad ciudadana, de manera especial en las grandes urbes como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, entre otras. Si todas las variables antes mencionadas no son tenidas en cuenta para la evaluación y medición del servicio de policía, se podría plantear pronósticos tales como, mala imagen y desgaste interno de la institución, ineficiencia en el servicio, protestas por parte del Estado y de la Comunidad, propuestas de creación de otras instituciones o entidades que reemplacen a la policía, disminuciones en los presupuestos, supresión y adopción de funciones por otros entes, entre otras. Todo lo anterior nos estimula a plantear en buena hora la de sugerir un Sistema de Gestión de Calidad para el proceso de prevención que requiere de una cultura del trabajo por procesos y no solo por resultados, el énfasis en la corresponsabilidad de la comunidad y las autoridades (político-administrativas) y la medición objetiva del servicio preventivo que desarrollan los integrantes de la institución policial. Los esfuerzos institucionales para brindar un mejor servicio a la comunidad, en congruencia con la misión institucional se han puesto de manifiesto en la recuperación de la legitimidad institucional y la aceptación del servicio policial en todo el territorio nacional. Esta tarea se adelanta mediante una relación armónica con los Gobernantes, como autoridades de Policía, y los ciudadanos, razón de ser de la institución, forma de trabajo acorde con la visión moderna de seguridad integral, entendida como una construcción conjunta entre autoridades civiles, ciudadanía y policía bajo el principio de la corresponsabilidad. Actualmente la policía Nacional de Colombia es una institución pública cuya misión principal es garantizar la seguridad física e integral de los colombianos a través de la prevención e implementación de medidas que así lo permitan, en estos momentos, se toman medidas que contribuyan a mejorar los procesos de prevención y eliminación de la improvisación en las acciones tomadas.
Table Of Contents: Introduccion. -- 1. Marco teórico. -- 2. Metodología. -- 2.1. Tipo de investigación. -- 2.2. Método de investigación. -- 2.3. Unidad de investigación. -- 2.4. Fuentes de recolección de datos. -- 2.4.1. Fuentes primarias. -- 2.4.2. Fuentes secundarias. -- 2.4.2.1. Determinación de herramientas de recolección de datos. -- 2.4.2.2. Definición de universo. -- 2.4.2.3. Planeación del trabajo de campo. -- 3. Análisis e interpretación de resultados. -- 3.1. Análisis interno proceso prevención. -- 3.2. Análisis externo proceso prevención. -- 4. Propuesta. -- 4.1. Plan de trabajo. -- 4.2. Propuesta caracterización del proceso de prevención. -- 4.2.1.Objetivo del proceso. -- 4.2.2. Alcance del proceso. -- 4.3. Plan de mejoramiento. -- 4.3.1. Objetivo. -- 4.4. Alcance de la propuesta. -- 4.5. Cronograma para implementación de la propuesta. -- 5. Recomendaciones y sugerencias. -- 6. Conclusiones. -- Bibliografía. -- Webgrafía.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Varela Castañeda, A. T., Fresneda Melo, Z. y Rodriguez Cacua, M. A. (2009). Propuesta sistema gestión de calidad proceso de prevención Policía Nacional (Tesis de pregrado). Universidad cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12502
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