Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12495
Exportar a:
Title: Intervención estratégica para proteger derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Desarrollo Neurológico (TEA y TDI)
Author: Tarazona Arias, Daily Karina
Email autor: daily.tarazona@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Correa Corredor, Marien Yolanda
Uribe Ochoa, Cirly
Keywords: Trastornos del desarrollo intelectual (TDI);
Síndrome de Down
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Resume: Derivado de un proyecto interinstitucional y para determinar cuál puede ser la intervención estratégica para proteger los derechos a la salud y a la educación, de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Desarrollo Neurológico (TDI y TEA) en Bucaramanga, se investigó bajo el enfoque jurídico empírico desde una revisión normativa y jurisprudencial, tomando la exploración con carácter social que caracterizó la población, para proponer protección jurídica y prever la posibilidad de protección multidisciplinaria e interdisciplinaria, aunando esfuerzos con organizaciones de Personas con Discapacidad, con entidades del sector público, tanto de la salud como de la educación, y con los cuidadores.
Abstract: Derived from an inter-institutional project and to determine which can be the strategic intervention to protect the rights to health and education of children and adolescents with Neurological Development Disorder (TDI and ASD) in Bucaramanga, the corresponding topics were investigated, under the empirical legal approach from a normative and jurisprudential revision, taking the exploration with social character that characterized the population, to propose legal protection and to foresee the possibility of multidisciplinary and interdisciplinary protection, joining forces with organizations of People with Disabilities, with entities of the sector public, both in health and education, and with caregivers.
Table Of Contents: Resumen vii. -- Abstract vii. -- Introducción. -- Capítulo 1. Marco referencial. – 1.1Problema de investigación y su justificación. -- 1.2Objetivos. -- 1.2.1Objetivo general. -- 1.2.2Objetivos específicos. -- 1.3Metodología. -- 1.4Marco teórico. -- Capítulo 2. Visión desde el modelo biopsicosocial con enfoque de derechos del Trastorno del Desarrollo Neurológico (TDN) en categorías TEA y TDI. -- 2.1Las Discapacidad en el marco de los modelos médico, social y biopsicosocial. -- 2.2Trastorno del Desarrollo Neurológico. -- 2.2.1Trastorno del Desarrollo Intelectual (TDI). -- 2.2.2Trastorno del Espectro Autista (TEA). -- 2.3Modelo biopsicosocial en el marco de los derechos humanos. -- 2.3.1Aspectos generales del modelo con su enfoque de derechos. -- 2.3.2Protección de los niños, niñas y adolescentes con Discapacidad. -- 2.4Derechos fundamentales a la salud y a la educación de niños, niñas y adolescentes con TEA y TDI en Colombia. -- 2.4.1Acerca de los derechos fundamentales. -- 2.4.2Los derechos fundamentales de los menores de 18 años con Discapacidad en el marco del ordenamiento jurídico colombiano. -- 2.4.3Salud y educación de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista y Trastorno del Desarrollo Intelectual. -- Capítulo 3. Protección de los derechos fundamentales a la salud y a la educación de niños, niñas y adolescentes con TDN (TDI y TEA). -- 3.1Resultados trabajo de campo. -- 3.1.1Caracterización socioeconómica y de condiciones en salud y en educación. -- 3.1.2Observación exploratoria entrevistas semiestructuradas: sector educación. -- .1.3Observación exploratoria entrevistas semiestructuradas: sector salud. -- 3.1.4Observación exploratoria entrevistas semiestructuradas: salud y educación. -- 3.1.5Observación exploratoria de las entrevistas realizadas: Cuidadoras de niños, niñas y adolescentes con TDN. -- 3.1.6Ejercicio de la protección jurídica para la reclamación de los derechos fundamentales. -- 3.1.7Corolario del diagnóstico realizado sobre fuentes primarias. -- 3.2Estrategia de intervención para la protección de los derechos fundamentales a la salud y a la educación, de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Desarrollo Neurológico (TDI y TEA). -- 3.2.1 Protección jurídica desde la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bucaramanga. -- 3.2.2 Protección inter y multidisciplinaria por parte de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bucaramanga. -- Conclusiones. -- Referencias bibliográficas.
Program: Derecho
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Tarazona Arias, D. K. (2019) Intervención estratégica para proteger derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Desarrollo Neurológico (TEA y TDI) (Tesis de pregrado). Recuperado de:
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_intervencion_estrategica.pdfTrabajo de grado1.08 MBAdobe PDFView/Open
2019_Intervencion_estrategica-LicenciaUso.pdfLicencia de uso566.5 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.