Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12480
Exportar a:
Title: Influencia de la agresión escolar en el rendimiento académico de los estudiantes de grado sexto B. Institución Educativa León XIII, sede Chiloé, Soacha.
Author: Hurtado Herrera, Yohana Alexandra
Guarin Rincon, Norvelis Margoth
Email autor: yahurtadoh@gmail.com
margocitag1@hotmail.com
norvelis.guarin@campusucc.edu.co
Issue Date: 6-Jul-2019
Advisor / Validator: Zamudio González, Rosa Daisy
Keywords: Dificultades de aprendizaje
Rendimiento académico
Agresión escolar
Resume: La agresión escolar dentro del aula afecta los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, donde el rendimiento académico es un factor determinante y sus implicaciones repercuten en el clima escolar, a tal grado que los niños y niñas reprueban el año escolar, terminan incapacitados o abandonan el sistema educativo. Situación que perjudica el desarrollo social a largo plazo. Por lo tanto, nace el interrogante de investigación ¿Cómo influye la agresión escolar en el rendimiento académico de los estudiantes de grado sexto B?, y que tiene como punto de partida describir la agresión escolar como fenómeno social que influye en las Dificultades del Aprendizaje. Para comprender este fenómeno social se consultó bibliografía internacional y nacional. Se abordó autores tales como Álvarez (2015) quien cita a: Hurrelmann, Losel (1990); Olweus (1999); Huybregts, Vettenburg, D’Aes (2003); Martínez- Otero, Serrano e Iborra (2005); Kaplan (2006); Martin, Seoane (2008); Bardón, Campelo, Garriga (2010), Chaux (2002). Luego se realizó lectura exhaustiva del marco legal internacional, nacional e institucional. También se abordó una amplia gama de aspectos teóricos relacionados con las categorías agresión escolar y dificultades del aprendizaje. Todo ello enfocado a un análisis cualitativo sobre la agresión escolar protagonizada por una muestra de 17 estudiantes del curso 6B, aplicando una entrevista semiestructurada y una revisión documental. Posteriormente se analizaron los resultados para concluir que la agresión escolar es una de las causas de los problemas académicos y, por lo tanto, causa de las dificultades del aprendizaje. Es decir, que hay una relación de causa y efecto entre las categorías en mención. Por lo tanto, se plantea una guía didáctica, cuyo objetivo es disminuir la agresión escolar para el mejoramiento del ambiente escolar y académico, el cual influye en el rendimiento académico de los estudiantes.
Table Of Contents: Lista de tablas. -- Lista de abreviaturas. -- Resumen. -- Introducción. -- Problema de investigación. -- Pregunta orientadora. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco de referencia. -- Antecedentes internacionales. -- Antecedentes nacionales. -- Marco legal. -- Marco legal internacional. -- Marco legal nacional. -- Marco legal institucional. -- Marco contextual. -- Marco teórico. -- Dificultades de aprendizaje. -- Agresión escolar. -- Diseño metodológico. -- Paradigma de investigación. -- Enfoque de investigación. -- Tipo de investigación. -- Población. -- Muestra. -- Técnicas de sistematización. -- Técnicas análisis de información. -- Análisis de datos y resultados. -- Análisis agresión escolar. -- Análisis rendimiento académico. -- Revisión documental de convivencia de los estudiantes de ciclo 2, IE León XIII, sede Chiloé, Soacha. -- Primer periodo. -- Segundo periodo. -- Tercer periodo. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Propuesta guía didáctica para evitar la agresión escolar y mejorar el desempeño académico. -- Contexto. -- Modelo pedagógico. -- Justificación. -- Sesión No 1. -- Sesión No 2. -- Sesión No 3. Todos valemos. -- Sesión No 4. La galería. -- Sesión No 5. Las emociones. -- Rubrica. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos. -- 1. Mapa conceptual marco legal. -- 2. Formato entrevista. -- 3. Lista de chequeo para revisión documental institución educativa Chiloé. -- 4. Tablas de informes de convivencia. -- Anexo 8. Guía de emociones.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Hurtado Herrera, Y. A. y Guarín Rincón, N. M. (2019). Influencia de la agresión escolar en el rendimiento académico de los estudiantes de grado sexto B. Institución Educativa León XIII, sede Chiloé, Soacha. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12480
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_influencia_agresion_rendimiento.pdfTrabajo de grado completo1.29 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_influencia_agresion-CartaRestriccion.pdfAnexo carta de restricción596.9 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_influencia_agresion-LicenciaUso.pdfLicencia de uso2.19 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.