Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12479
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBarrera Botero, Erika-
dc.creatorBeltrán Gómez, Janeth Aurora-
dc.creatorMartínez Silva, Nathalye-
dc.creatorRusinque Hueso, Nidia Rosmari-
dc.date.accessioned2019-07-10T14:57:02Z-
dc.date.available2019-07-10T14:57:02Z-
dc.date.issued2019-07-06-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/12479-
dc.descriptionLa presente investigación plantea determinar la relación de las familias de los niños del grado transición de la Institución Educativa San Lorenzo, Municipio Castilla la Nueva, departamento del Meta, con las actividades rectoras de primera infancia (juego, arte, literatura y exploración del medio), analizadas a la luz de las Políticas Públicas planteadas por el Ministerio de Educación Nacional, con el propósito de diseñar estrategias que favorezcan los procesos de desarrollo y aprendizaje. Teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer la relación familia-escuela, es pertinente entablar diálogos en los cuales se reconozcan los imaginarios de las familias frente a las actividades rectoras. El presente estudio se desglosa así: Inicialmente, muestra el planteamiento y delimitación del problema, incluye objetivos, análisis de antecedentes basado en investigaciones realizadas a nivel internacional y nacional sobre la relación familia escuela y actividades rectoras de la primera infancia. Luego se presenta el marco legal, donde se especifica la normatividad que aplica para la educación inicial. El marco teórico aborda temas como: familia, actividades rectoras, docentes de primera infancia y estrategias pedagógicas. Posteriormente, se presenta la metodología la cual describe el enfoque utilizado en la investigación. Se consideró implementar el paradigma socio crítico, con enfoque crítico - social. Las técnicas a utilizar son grupo focal, revisión documental y encuesta a docentes. Se implementa una cartilla “juego, arte, literatura y exploración del medio, el día a día de nuestros niños y niñas” como estrategias pedagógica enfocada a las actividades rectoras de la primera infancia. Finalmente, se presenta un informe sobre los resultados de la investigación, conclusiones y recomendaciones.es
dc.description.abstractThe present investigation proposes to determine the relation of the families of the children of transition degree two of the San Lorenzo Educational Institution, Castilla la Nueva municipality, department of Meta, with the early childhood activities (play, art, literature and environmental exploration), analyzed in the light of the public policies proposed by the Ministry of National Education, with the purpose of designing strategies that favor the processes of development and learning. Bearing in mind the need to strengthen the family-school relationship, it is pertinent to establish dialogues in which families' imaginaries are recognized in relation to governing activities. The present study is broken down as follows: Initially, it shows the approach and delimitation of the problem includes objectives, analysis of antecedents based on research carried out at international and national level on the relationship between family school and early childhood activities. Then the legal framework is presented, where the regulations that apply for early education are specified. The theoretical frame work addresses topics such as: learning and development, family and early childhood activities. Subsequently, the methodology is presented which describes the approach used in the investigation. It was considered to implement the socio-critical paradigm, with a qualitative approach. The techniques to be used are a focus group, documentary review and survey of teachers. Finally, a report is presented on the results of the study, conclusions and recommendations.es
dc.format.extent146es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotáes
dc.subjectEducación iniciales
dc.subjectActividades rectorases
dc.subjectFamiliaes
dc.subjectEstrategias pedagógicases
dc.subject.classificationTG 2019 MDA 12479es
dc.subject.otherInitial educationes
dc.subject.otherLearninges
dc.subject.otherFamilieses
dc.subject.otherChildren's own activitieses
dc.titleFamilia - escuela: reconocimiento y potenciación de las actividades rectoras en la primera infancia.es
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Dificultades del Aprendizajees
dc.description.tableOfContentsResumen. -- Abstract. -- Planteamiento y Delimitación del Problema. -- Hipótesis. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Marco referencial. -- Estado del arte. -- Marco normativo. -- Bases curriculares para la primera infancia. -- Ministerio de Educación Nacional. -- Ley General de Educación. -- Ley de Infancia y adolescencia. -- Marco contextual. -- Marco teórico. -- Familia. -- Papel de la familia en la escuela . -- Estrategias pedagógicas. -- Cartilla Pedagógica. -- Actividades rectoras. -- Juego. -- Literatura. -- Exploración del medio. -- Arte. -- Aprendizaje y desarrollo. -- Metodología. -- Paradigma. -- Enfoque. -- Tipo de investigación. -- Participantes. -- Técnicas de recolección de datos. -- Encuesta. -- Revisión documental. -- Procedimiento. -- Fase I. -- Fase 2. -- Fase 3. -- Cronograma. -- Análisis de los datos. -- Resultados. -- Grupos Focales – Recolección de información (Objetivo 1). -- Revisión documental. -- Encuestas a docentes. -- Diseño de la estrategia pedagógica (objetivo2). -- Implementación de la estrategia pedagógica (Objetivo 3). -- Proyección. -- Discusión, conclusiones y recomendaciones. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Apéndices. -- Apéndice 1 Análisis de antecedentes. -- Apéndice 2 Invitación Grupo Focal. -- Apéndice 3 Trascripción grupos focales. -- Primer grupo focal. -- Apéndice 4 Encuestas. -- Apéndice 5 Validación encuestas. -- Apéndice 6 Cartilla. -- Apéndice 7 Encuentros . -- Apéndice 8 Evidencias pedagógicas. --es
dc.creator.mailjaneth.beltrang@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailnathalye.martinez@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailnidia.rusinqueh@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationBeltrán Gómez, J.A., Martínez Silva, N. y Rusinque Hueso, N.R. (2019). Familia - escuela: reconocimiento y potenciación de las actividades rectoras en la primera infancia. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12479es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationhttps://www.questionpro.com/es/una-encuesta.html. (2018). Obtenido de QuestionPro: https://www.questionpro.com/es/una-encuesta.htmles
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2006). Codigo de infancia y adolescencia. Bogotá, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Decreto 860 artículo 44.es
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, L., Peña, J., Rodriguez, B., & Torio, S. (2016-2017). Materiales de la asignatura "familia y escuela: Participación y foemación".es
dc.source.bibliographicCitationArévalo Berrio, M., & Carreazo Torres, Y. (2016). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje significativo en el aula jardin A1 del hogar infantil Asociación de padres de familia de pasacaballos. Cartagena de Indias.es
dc.source.bibliographicCitationArrazola, V., García, B., & Moreno, C. (2016). Voces Sobre la Participación de las Familias en la Escuela y el Éxito Escolar. Sociología de la Educación, 9(3), 320-333.es
dc.source.bibliographicCitationBalmore, P., & Escobar, B. (2012). Estrategias Pedagógicas en el ambito educativo. Obtenido de http://goo.gl/wLH12fes
dc.source.bibliographicCitationBernad, O., & Llevot, N. (2015). La Participación de las Familias en la Escuela: Factores Clave. Sociología de la Educación, 57 - 70.es
dc.source.bibliographicCitationBerzosa, J., Martínez, A., Santamaria, L., & Regodón , C. (2011). La familia: un concepto siempre moderno. Madrid.es
dc.source.bibliographicCitationBochaca, J. G. (2015). La comunicación familia-escuela en Educación Infantil y Primaria. Rase, 8(1), 15.es
dc.source.bibliographicCitationBohorquez Díaz, V. P., & Chavarria Ávila, A. M. (2015). Imaginarios Sociales de los Padres de Familia Sobre Educación Inicial. Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana.es
dc.source.bibliographicCitationBonnafé. (2008). Leer, eso es bueno para los bebés. México D. F.: Océano.es
dc.source.bibliographicCitationBruner. (1995). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.es
dc.source.bibliographicCitationCalero. (2000). Investigación cualitativa y cuantitativa. Problemas no resueltos en los debates actuales. Revista Cubana Endocrinol, 198-8.es
dc.source.bibliographicCitationCamels, D. (10 de 11 de 2010). El juego corporal: el cuerpo en los juegos de crianza. Obtenido de www.semjuegosyjuguetes.com.ar.es
dc.source.bibliographicCitationCardoza, Y. (2013). : Integración Escuela –comunidad para el fortalecimiento del desarrollo endógeno en las escuelas nacionales. Carabobo, Venezuela.es
dc.source.bibliographicCitationCarrillo, R. (2016). Escribir en edicación inicial: Uana realidad a partir de la lectura y las actividades rectoras de la educación inicial. Master´s thesis Universidad de la sabana.es
dc.source.bibliographicCitationCasas, Repullo, & Donado. (Mayo de 2003). La encuesta como tecnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Investigación, 31(8).es
dc.source.bibliographicCitationCastro, A., & Vizcano, J. (2013). Comisión Internacional para la Atención Integral de la Primera Infancia. Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationCastro, J. (2015). Análisis de la coherencia entre la Política Nacional de Educación Inicial y el curriculo operativo en la primera infancia. Francisco José de Caldas centro de investigaciones y desarrollo científico, 14(1), 112 - 124.es
dc.source.bibliographicCitationCeballos, M. A., & Gordillo, M. A. (2017). Fomento de las actividades rectoras en la primera infancia a partir del arte culinario. Universidad de San buenaventura - Cali.es
dc.source.bibliographicCitationCeferinos Vahos, M. G. (2015). : Corresponsabilidad de los padres de familia y la escuela en el proceso formativo de las niñas y niños de la institución educativa Arzobispo Tulio Botero Salazar de Medellín. Medellin, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationCifuentes, R. M. (Abril de 2011). Diseño de investigación cualitativa. Noveduc, 32 - 34.es
dc.source.bibliographicCitationColmenares, A. (30 de Junio de 2012). Investigación acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 106.es
dc.source.bibliographicCitationCórdoba, L., Hernandez, P., Palacio, C., & Tobón, J. (2017). Pilares en la educación inicial: Mediadores para el aprendizaje. Funlam Journal of Students Research, 86 - 94.es
dc.source.bibliographicCitationCubillos, G. F., Durán Chiappe, S., Pulido González, J., & Cruz Velásquez, E. (2017). Creencias sobre educación inicial en cuatro. En claves sociales, 6, 15.es
dc.source.bibliographicCitationCubillos, G., Duran, S., González, J., & Velásquez, E. (2017). Creencias sobre Educación Inicial en cuatro Instituciones Educativas Distritales en la Ciudad de Bogotá - Colombia. En Claves Sociales.es
dc.source.bibliographicCitationDiaz, v. P., & chavarria avila, a. M. (2015). universidad de la sabana. Recuperado el 06 de marzo de 2018, de repositorio universidad de la sabana : https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/20266es
dc.source.bibliographicCitationDiccionario de la Real Academia Española. (s.f.). Obtenido de http://dle.rae.es/?id=HZnZiowes
dc.source.bibliographicCitationDomínguez, M. (1997). Didáctica del área del medio físico y social. Madrid: UNED.es
dc.source.bibliographicCitationDomínguez, S. (Mayo de 2010). La educación cosa de dos: la escuela y la familia. Revista digital para profesionales de la enseñanza(8).es
dc.source.bibliographicCitationDulzaides Iglesias, M., & Molina Gómez, A. (Marzo-abril de 2004). Análisis documental y de información dos componentes de un mismo proceso. scielo, 12(2).es
dc.source.bibliographicCitationEscobar, J., & Bonilla Jimenez, F. (s.f.). Grupos Focales: una Guía Conceptual y Metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9(1), 51-67.es
dc.source.bibliographicCitationFigueroa, N. (2013). Participación de Padres en los Procesos Educativos y la Relación con el Aprovechamiento Académico de sus Hijos. Gurabo, Puerto Rico.es
dc.source.bibliographicCitationFuentes Fiallos, D. P. (2014). La gestión escolar y la participación de los padres de familia en el proceso educativo de los hijos. Tegucigalpa, México.es
dc.source.bibliographicCitationFúnez Fiallos, D. P. (2014). La gestión escolar y la participación de los padres de familia en el proceso educativo de los hijos. Tegucigalpa, Honduras.es
dc.source.bibliographicCitationGamboa, M. C., Beltran, M., & García, Y. (junio de 2013). Estrategias pedagógicas y didacticas para el desarrollo de las inteligencias multiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigación UNAD, 12(1), 128.es
dc.source.bibliographicCitationGarcía , A., & Pastrana, A. (2015). Centro de desarrollo infantil Ladera de colores desde una perspectiva pedagógica a través de las actividadesrectoras. Universisdad San Buenaventura.es
dc.source.bibliographicCitationGarreta, J. (2015). Comunicación Familia - Escuela en educación Infantil y Primaria. Sociologia de la Educaciòn, 71 - 85.es
dc.source.bibliographicCitationGarreta, J. (Junio de 2016). Fortalezas y debilidades de la participación de las familias en la escuela. Perspectiva educacional, formación de profesores, 55, 141 - 157.es
dc.source.bibliographicCitationGiraldo, A. (2016). Participación Familia-Escuela. Propuesta de Intervención en Escuela Infantil. Conoce tu Barrio. Asturias, España: Universidad de Oviedo.es
dc.source.bibliographicCitationGiraldo, A. G. (17 de junio de 2017). Participacion familia-escuela propuesta de intervencion en educacion infantil "conoce tu barrio". Recuperado el 6 de marzo de 2018, de http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/42831es
dc.source.bibliographicCitationGiró, J., Mata, A., Vallespir, J., & Vigo, B. (2014). Familia y Escuela: los diferentes Discursos Sobre la Participación. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal(2), 65 - 89.es
dc.source.bibliographicCitationGómez, L. (2017). Educación y Atención a la Primera Infancia. El papel de las Familias. Cantabria, España.es
dc.source.bibliographicCitationGómez, L. (2017). Educación y Atención a la Primera Infancia. El papel de las Familias. Cantabria, España.es
dc.source.bibliographicCitationGómez, O. (enero - junio de 2013). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, 10(1), 11-20.es
dc.source.bibliographicCitationHernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Education.es
dc.source.bibliographicCitationHernandez, P., Palacio, C., Tobón, J., & Córdoba, M. (2017). Pilares en la educación inicial: Mediadores para el aprendizaje. Funlam Journal of Students Research, 86 - 94.es
dc.source.bibliographicCitationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006). Ley de Infancia y Adolescencia. Bogotá.es
dc.source.bibliographicCitationIssó García, D. (2011). Participación de la Familia en la Escuela Pública Española. España: Universidad de Granada.es
dc.source.bibliographicCitationJaramillo, B., Quintero, S., & Ramírez, L. (2015). Formación en el Trabajo con Familias para la Educación de la Primera Infancia. Zona Proxima, 105-115.es
dc.source.bibliographicCitationLópez, F. (2005). Metodologías participativas en la enseñanza universitaria. Madrid: Narcea. P 313es
dc.source.bibliographicCitationMartínez, S. (2014). Familia y Escuela en Tres Centros Educativos en busca de Relaciones Compartidas. Curriculúm y formación de profesorado, 18, 117 - 133.es
dc.source.bibliographicCitationMaya. (2007). La tierra es la casa de todos. Colombia: Corporación cantoalegre.es
dc.source.bibliographicCitationMilicic, N., & Rivera , M. (2006). Alianza Familia-Escuela: Percepciones, Creencias, Expectativas y Aspiraciones de Padres y Profesores de Enseñanza General Básica. Pontificia Universidad Católica de Chile, 15(1), 119-135.es
dc.source.bibliographicCitationMillan, P. (14 de Julio de 2016). Repositorio Universidad Jaume I. (U. I, Ed.) Obtenido de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/162340es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley general de educación. Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (Febrero - abril de 2009). Colombia Aprende. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-192210.htmles
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2014). Referentes Técnicos para la Educación Inicial en el Marco de la Atención Integral. Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de educación Nacional. (2014). Sentido de la Educación Inicial. Bogotá, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2014). Serie de referentes técnicos.es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2017). Bases Curriculares para la Educaciín Inicial y Preescolar. Bogotá, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationNavarro, P. M. (2015). Repositorio universitat jaume I. Recuperado el 06 de marzo de 2018, de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/162340es
dc.source.bibliographicCitationOrtiz Ocaña, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales educación. Buena semilla.es
dc.source.bibliographicCitationOrtiz, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación de las ciencias sociales educación. Buena semilla.es
dc.source.bibliographicCitationOrtiz, M. (2014). Redacción de tesis. Bogotá: Tesis & Otros.es
dc.source.bibliographicCitationRamos Durán, I. G. (2016). Participación de los padres de familia y su influencia en la gestión institucional de las instituciones educativas del nivel inicial Ugel-Canchis, Cusco. Juliaca, Perú.es
dc.source.bibliographicCitationRamos, I. G. (2016). Participación de los padres de familia y su influencia en la gestión institucional de las instituciones educativas del nivel inicial Ugel-Canchis, Cusco. Juliaca, Perú.es
dc.source.bibliographicCitationReveco, O. (2014). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Santiago de Chile, Chile: Trineo.es
dc.source.bibliographicCitationRobledo, L. E., Quintero Arrubla, S. R., & Jaramillo Valencia, B. (junio de 2015). Formación en el trabajo. (editoreszonaproxima@uninorte.edu.co, Ed.) http://www.scielo.org.co(22), 11.es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, S., Rojas, D., & Vera, W. (2017). Educación inical en ambito familiar: una mirada en las expresiones de transformación en las prácticas educativas. Universidad Pedagógoica Nacional, 30.es
dc.source.bibliographicCitationSecretaría Distrital de Integración Social. (2013). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá.es
dc.source.bibliographicCitationSuarez, M. F. (2014). Corresponsabilidad de Padres de Familia en los Procesos Formativos de los Niños Vinculados a la Fundación Imago. Bogotá, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationSuárez, M. F. (diciembre de 2014). epository.ucatolica.edu.co. Recuperado el 6 de marzo de 2018, de epository.ucatolica.edu.co/: http://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/1668es
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Javeriana. (s.f.). Universidad Javeriana. Recuperado el 3 de Agosto de 2014, de http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdfes
dc.source.bibliographicCitationUpegui Monsalve, G. A., & Diaz Marin , H. (2015). Aprendizajez Significativos desde el juego, el arte y la literatura, "una experiencia estetica del agente educativode primera infancia". Sabaneta.es
dc.source.bibliographicCitationUpegui, G. A., & Diaz, H. A. (2015). Aprendizajez Significativos desde el juego, el arte y la literatura, "una experiencia estetica del agente educativode primera infancia". Sabaneta.es
dc.source.bibliographicCitationValdivia, C. (2008). Las familias, conceptos y nuevos modelos. La reude du redif, 1, 15-22.es
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_familia_actividades_rectoras_escuela.pdfTrabajo de Grado Posgrado4.78 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_familia_actividades_rectoras_escuela_FormatoLicenciadeUso.pdfFormato Licencia de Uso1.19 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_familia_actividades_rectoras_escuela_Anexo1Carta.pdfAnexo 1 - Carta248.6 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.