Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12479
Exportar a:
Title: Familia - escuela: reconocimiento y potenciación de las actividades rectoras en la primera infancia.
Author: Beltrán Gómez, Janeth Aurora
Martínez Silva, Nathalye
Rusinque Hueso, Nidia Rosmari
Email autor: janeth.beltrang@campusucc.edu.co
nathalye.martinez@campusucc.edu.co
nidia.rusinqueh@campusucc.edu.co
Issue Date: 6-Jul-2019
Advisor / Validator: Barrera Botero, Erika
Keywords: Educación inicial
Actividades rectoras
Familia
Estrategias pedagógicas
Resume: La presente investigación plantea determinar la relación de las familias de los niños del grado transición de la Institución Educativa San Lorenzo, Municipio Castilla la Nueva, departamento del Meta, con las actividades rectoras de primera infancia (juego, arte, literatura y exploración del medio), analizadas a la luz de las Políticas Públicas planteadas por el Ministerio de Educación Nacional, con el propósito de diseñar estrategias que favorezcan los procesos de desarrollo y aprendizaje. Teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer la relación familia-escuela, es pertinente entablar diálogos en los cuales se reconozcan los imaginarios de las familias frente a las actividades rectoras. El presente estudio se desglosa así: Inicialmente, muestra el planteamiento y delimitación del problema, incluye objetivos, análisis de antecedentes basado en investigaciones realizadas a nivel internacional y nacional sobre la relación familia escuela y actividades rectoras de la primera infancia. Luego se presenta el marco legal, donde se especifica la normatividad que aplica para la educación inicial. El marco teórico aborda temas como: familia, actividades rectoras, docentes de primera infancia y estrategias pedagógicas. Posteriormente, se presenta la metodología la cual describe el enfoque utilizado en la investigación. Se consideró implementar el paradigma socio crítico, con enfoque crítico - social. Las técnicas a utilizar son grupo focal, revisión documental y encuesta a docentes. Se implementa una cartilla “juego, arte, literatura y exploración del medio, el día a día de nuestros niños y niñas” como estrategias pedagógica enfocada a las actividades rectoras de la primera infancia. Finalmente, se presenta un informe sobre los resultados de la investigación, conclusiones y recomendaciones.
Abstract: The present investigation proposes to determine the relation of the families of the children of transition degree two of the San Lorenzo Educational Institution, Castilla la Nueva municipality, department of Meta, with the early childhood activities (play, art, literature and environmental exploration), analyzed in the light of the public policies proposed by the Ministry of National Education, with the purpose of designing strategies that favor the processes of development and learning. Bearing in mind the need to strengthen the family-school relationship, it is pertinent to establish dialogues in which families' imaginaries are recognized in relation to governing activities. The present study is broken down as follows: Initially, it shows the approach and delimitation of the problem includes objectives, analysis of antecedents based on research carried out at international and national level on the relationship between family school and early childhood activities. Then the legal framework is presented, where the regulations that apply for early education are specified. The theoretical frame work addresses topics such as: learning and development, family and early childhood activities. Subsequently, the methodology is presented which describes the approach used in the investigation. It was considered to implement the socio-critical paradigm, with a qualitative approach. The techniques to be used are a focus group, documentary review and survey of teachers. Finally, a report is presented on the results of the study, conclusions and recommendations.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Planteamiento y Delimitación del Problema. -- Hipótesis. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Marco referencial. -- Estado del arte. -- Marco normativo. -- Bases curriculares para la primera infancia. -- Ministerio de Educación Nacional. -- Ley General de Educación. -- Ley de Infancia y adolescencia. -- Marco contextual. -- Marco teórico. -- Familia. -- Papel de la familia en la escuela . -- Estrategias pedagógicas. -- Cartilla Pedagógica. -- Actividades rectoras. -- Juego. -- Literatura. -- Exploración del medio. -- Arte. -- Aprendizaje y desarrollo. -- Metodología. -- Paradigma. -- Enfoque. -- Tipo de investigación. -- Participantes. -- Técnicas de recolección de datos. -- Encuesta. -- Revisión documental. -- Procedimiento. -- Fase I. -- Fase 2. -- Fase 3. -- Cronograma. -- Análisis de los datos. -- Resultados. -- Grupos Focales – Recolección de información (Objetivo 1). -- Revisión documental. -- Encuestas a docentes. -- Diseño de la estrategia pedagógica (objetivo2). -- Implementación de la estrategia pedagógica (Objetivo 3). -- Proyección. -- Discusión, conclusiones y recomendaciones. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Apéndices. -- Apéndice 1 Análisis de antecedentes. -- Apéndice 2 Invitación Grupo Focal. -- Apéndice 3 Trascripción grupos focales. -- Primer grupo focal. -- Apéndice 4 Encuestas. -- Apéndice 5 Validación encuestas. -- Apéndice 6 Cartilla. -- Apéndice 7 Encuentros . -- Apéndice 8 Evidencias pedagógicas. --
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Beltrán Gómez, J.A., Martínez Silva, N. y Rusinque Hueso, N.R. (2019). Familia - escuela: reconocimiento y potenciación de las actividades rectoras en la primera infancia. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12479
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_familia_actividades_rectoras_escuela.pdfTrabajo de Grado Posgrado4.78 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_familia_actividades_rectoras_escuela_FormatoLicenciadeUso.pdfFormato Licencia de Uso1.19 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_familia_actividades_rectoras_escuela_Anexo1Carta.pdfAnexo 1 - Carta248.6 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.