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Title: Protección a la educación de niños, niñas y adolescentes con trastorno del desarrollo neurológico (TEA y TDI)
Author: Rodríguez Román, Héctor Oswaldo
Email autor: hector.rodriguezr@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Correa Corredor, Marlén María
Uribe Ochoa, Cirly
Keywords: Discapacidad
Trastorno del Desarrollo Intelectual (TDI)
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Resume: Como aporte al proyecto interinstitucional denominado “Intervención estratégica para la protección jurídica de los derechos a la salud y a la educación de la población de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Desarrollo Neurológico (TDI y TEA), en la ciudad de Bucaramanga”, se recopilaron y examinaron referentes legislativos y jurisprudenciales. Igualmente, se analizó la caracterización de esta población realizada por la investigadora principal. Evidenciándose avances en la estructuración de modelos educativos con extenso fundamento normativo. Pero, persisten imaginarios culturales y barreras históricas que retrasan el goce efectivo de este derecho, requiriéndose conciencia pública e intersectorial.
Abstract: As a contribution to the inter-institutional project entitled Strategic intervention for the legal protection of the rights to health and education of the population of children and adolescents with Neurological Development Disorder (TDI and ASD), in the city of Bucaramanga, They compiled and examined legislative and jurisprudential references. Likewise, the characterization of this population by the principal investigator was analyzed. Evidence of progress in the structuring of educational models with extensive normative foundation. However, cultural imaginaries and historical barriers that delay the effective enjoyment of this right persist, requiring public and intersectoral awareness.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- 1 Marco Referencial. -- 1.1 Problema de investigación y su justificación. -- 1.2 Objetivos. -- 1.2.1 Objetivo general. -- 1.2.2 Objetivos específicos. -- 1.3 Metodología. -- 1.4 Marco conceptual. -- 2 Marco jurídico de la educación de los niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Desarrollo Neurológico, como derecho fundamental. -- 2.1 Derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes con Discapacidad. -- 2.2La educación inclusiva y su evolución normativa en Colombia. -- 2.2.1 Legislación y bloque de constitucionalidad. -- 2.2.2 Postura jurisprudencial y su evolución. -- 3 Discernimiento sobre factores socioeconómicos que contribuyen a la vulneración del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Desarrollo Neurológico (TDI y TEA) en Bucaramanga. -- 3.1 Resultados del trabajo de campo tomado como referencia. -- 3.2 Caracterización socioeconómica y de condiciones en educación. -- 3.3 Observación exploratoria de las entrevistas. -- 3.4 Análisis derivados de los resultados obtenidos. -- Conclusiones. -- Referencias.
Program: Derecho
Headquarters: Bucaramanga
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Bucaramanga
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Rodríguez Román, H. O. (2019) Protección a la educación de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Desarrollo Neurológico (TEA y TDI) (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12474
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