Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12437
Exportar a:
Title: La interacción en el aula y la lectura crítica
Author: Lizcano Rodríguez, Ángela Marcela
Sanabria Rodríguez, Alejandra Stefanía
Email autor: angela.lizcanor@campusucc.edu.co
alejandra.sanabriar@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Nieves Tavera, Marlén María
Keywords: lectura crítica
Interacción
comunicación
Resume: Este proyecto de investigación está enfocado hacía el fomento de las habilidades comunicativas en el aula promoviendo la lectura crítica mediante la implementación del taller como estrategia didáctica y la mediación del debate, el conversatorio, en el análisis de las lecturas, figuras y poemas con el fin de incentivar la lectura crítica. La pregunta que orientó el proceso fue de ¿Cómo mejorar la lectura crítica por medio de estrategias didácticas que permitan la interacción en el aula de estudiantes de una universidad privada de Bucaramanga? Los teóricos que apoyaron el análisis de los datos y la propuesta fueron Paulo Freire y Fabio jurado quienes hablan sobre la lectura crítica y su importancia en el aula, también sobre la comunicación y el lenguaje pilares importantes en el desarrollo de la lectura crítica de los estudiantes El objetivo de la propuesta didáctica busca por medio de las estrategias didácticas como figuras, textos cortos, videos, poemas, cuentos y fragmentos de libros desarrollar la conversación en el aula para la cual los estudiantes puedan comunicar sus opiniones acerca del mismo, con sus demás compañeros. Una estrategia bastante interesante es leer a un fragmento de una historia el cual permitirá que el grupo de estudiantes de sexto semestre analicen, comprendan, comuniquen, opinen, socialicen y den su aporte.
Table Of Contents: Introducción. -- Capitulo I. Marco de Referencia. -- 1.1 Antecedentes Históricos. -- 1.2 Estado del Arte. -- 1.3 Fundamento conceptual/ Epistemológico. -- 1.3.1 La Lectura. -- 1.3.2. Niveles de Lectura. -- 1.3.3. Tipos de Lectura. -- 1.3.4 Herramientas Didácticas en la Educación. -- 1.3.5 Comprensión Lectora. -- 1.3.6 Estrategia de Lectura. -- 1.3.7 Fundamento pedagógico. -- Capitulo II. Resultados. -- 2.1 Análisis Encuesta. -- 3.3 Análisis de Entrevista. -- 2.4 Análisis de las Entrevistas. -- 2.5 Transcripción de Estudios de Casos. -- 2.5.1 Caso Uno. -- 2.5.2 Caso Dos. -- 2.6 Análisis del Estudio de Casos. -- Capitulo III: Propuesta. -- 3.1 Propuesta: Critico Conversando. -- 3.4 Análisis Talleres. -- 3.4.1 Taller Diagnostico. -- 3.4.2 Análisis Taller Uno. -- 3.4.3 Análisis Taller Dos. -- 3.4.4 Análisis Taller Tres. -- 3.4.5 Análisis Taller Cuatro. -- 3.4.6 Análisis Taller Cinco. -- 3.4.7 Análisis Taller Seis. -- 3.4.8 Análisis Taller Siete. -- 3.4.9 Análisis Taller Ocho. -- 3.4.10 Análisis Taller Nueve. -- 3.4.11 Análisis Taller Diez. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía.
Program: Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Lizcano Rodríguez, A. M. y Sanabria Rodríguez, A. S. (2018). La interacción en el aula y la lectura crítica (Tesis de pregrado) Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12437
Appears in Collections:Lengua Castellana e Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_interaccion_aula_literatura..pdfTrabajo de grado2.74 MBAdobe PDFView/Open
2018_interaccion_aula_literatura_formtao_licenciadeuso.pdfAutorización de publicación en la web330.49 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.