Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12429
Exportar a:
Title: “Sentipensando” Estrategia para favorecer el rendimiento escolar a través de procesos atencionales y motivacionales.
Author: Puerta Pérez, Diana Carolina
Varón Rueda, Jenyffer
Email autor: diana.puertap@campusucc.edu.co
jenyffer.varon@campusucc.edu.co
Issue Date: 3-Jul-2019
Advisor / Validator: Celedón Rivero, José Carlos
Keywords: Atención
Motivación
Rendimiento escolar
Estrategia pedagógica
Resume: El sistema educativo se está enfrentando cada vez más al bajo rendimiento escolar y como consecuencia de esto al fracaso escolar, sumado a esto, se evidencia la falta de comprensión o desconocimiento de estos procesos por parte de los docentes y las familias; planteada así esta problemática, surge la pregunta de investigación ¿Cómo a través de la estrategia de la ruta pedagógica en los procesos de atención y motivación se incide en el rendimiento escolar de los estudiantes de grado octavo? para dar respuesta a ésta, se retoman los referentes teóricos en donde se desarrollan las cuatro categorías de análisis con sus respectivas subcategorías: se hace énfasis en los procesos de atención: selectiva, dividida y de mantenimiento; la motivación con las metas de orientación hacia el aprendizaje, el resultado, la evitación y orientación social, el rendimiento escolar describiendo el fracaso escolar y por último estrategias pedagógicas con la subcategoría de ruta. Desde la metodología investigativa se aborda el paradigma cualitativo, desde el enfoque socio crítico con el tipo de investigación acción participante. Se realiza el diagnóstico con la aplicación de cuestionarios, entrevistas a docentes y padres de familia. Se propone como estrategia de intervención pedagógica la construcción de una ruta para fortalecer los procesos atencionales y motivacionales; a través del desarrollo de la investigación se dio cumplimiento al objetivo: fortalecer los procesos de atención y motivación mediante la aplicación de la ruta pedagógica “Sentipensando, conectando mis hemisferios” para minimizar el bajo rendimiento en estudiantes de grado octavo del colegio Orlando Higuita Rojas; esto se evidenció con los resultados, en donde el trabajo simultaneo y la vinculación de los dos procesos de atención y motivación permitieron mejorar el rendimiento académico de forma significativa como se describe en la presente investigación, dentro de los alcances de ésta, se abrieron puertas institucionales para la aplicación de la ruta con otros grados que presentan bajo rendimiento y dificultades en torno al clima escolar.
Abstract: The educational system is increasingly faced with poor school performance and, as a consequence of this school failure, along with this, the lack of understanding or ignorance of these processes by teachers and families is evident; so formulated this problem, the research question arises: how through the strategy of the pedagogical route in the processes of attention and motivation, is the school performance of the eighth grade students affected? To answer this, the theoretical references are taken and the four categories of analysis are developed with their respective subcategories: emphasis is placed on the attention processes: selective, divided and maintenance; the motivation with the objectives of orientation towards the learning, the result, the avoidance and the social orientation, the scholastic performance that describes the scholastic failure and, finally, the pedagogical strategies with the subcategory of route. From the methodology of the research, the qualitative paradigm is approached, from the socio-critical approach with the type of participatory action research. The diagnosis is made through the application of questionnaires, interviews with teachers and parents. The construction of a route to strengthen attentional and motivational processes is proposed as a pedagogical intervention strategy; through the development of the research, the proposed objective was fulfilled: to strengthen the attention and motivation processes through the application of the pedagogical route “Sentipensando, connecting my hemispheres” to minimize the low performance of the eighth grade students of the Orlando Higuita Rojas school; this was evidenced in the results, where the simultaneous work and the linking of the two attention and motivation processes allowed to improve the academic performance in a significant way as described in the present investigation, within the scope of this, institutional doors were opened for the application of the route with other grades that show low performance and difficulties around the school climate.
Table Of Contents: Índice de tablas. -- Índice de figuras. -- Resumen. -- Abstract. -- Investigación. -- Problema. -- Justificación. -- Premisa. -- Marco Referencial. -- Estado del arte. -- Antecedentes internacionales. -- Antecedentes nacionales. -- Marco normativo. -- Macro Institucional. -- Marco teórico. -- Atención. -- Motivación. -- Rendimiento escolar. -- Estrategia pedagógica. -- Ruta pedagógica innovadora. -- Gimnasia cerebral. -- Atención plena. -- Toma de decisiones. -- Categorías de análisis. -- Objetivos. -- Metodología de investigación. -- Diseño. -- Fase I. -- Instrumentos de trabajo de campo. -- Instrumentos en la implementación de la estrategia. -- Técnica de análisis de la información. -- Triangulación. -- Resultados. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Propuesta. Fase II. -- Objetivos de la propuesta. -- Metodología de la propuesta. -- Triangulación y análisis de los resultados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos. --
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Puerta Pérez, D. C. y Varón Rueda, J. (2019). “Sentipensando” Estrategia para favorecer el rendimiento escolar a través de procesos atencionales y motivacionales. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12429
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_atencion_motivacion_rendimiento.pdfTrabajo de grado completo4.85 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_atencion_motivacion-AnexoCarta.pdfAnexo carta de restricción518.14 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_atencion_motivacion-LicenciaUso.pdfLicencia de uso871.67 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.