Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12428
Exportar a:
Title: Factores que Influyen en el Fenómeno de Deserción Universitaria en el Área de las Ciencias de la Salud: Una Aproximación al Programa de Enfermería de la Universidad Manuela Beltrán.
Author: Castellanos Giraldo, David
Díaz Baquero, Dayan, L
Email autor: david.castellanosg@campusucc.edu.co
dayan.diaz@campusucc.edu.co
Issue Date: 8-Jul-2019
Advisor / Validator: Betancur Aguirre, Jorge Armando
Keywords: Deserción
Educación superior
Enfermería
Ciencias de la salud
Resume: Objetivo: Determinar cuáles son los factores que influyen en la deserción de los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad Manuela Beltrán. Metodología población: La presente investigación es una revisión documental, de tipo descriptivo con enfoque cualitativo. La población estuvo conformada por 190 estudiantes matriculados actualmente en el programa de enfermería de la Universidad Manuela Beltrán, de los cuales, 93 estudiantes matriculados fueron la muestra y se les aplico el instrumento validado para identificar los factores influyentes en la deserción. Resultados: el 44% de los estudios encontrados mencionan el factor individual como relevante para la deserción universitaria en los diversos programas del área de ciencias de la salud, el 30% lo otorgan al factor socioeconómico, el 22% a académicos y el 12% a los institucionales. Conclusiones: los factores individuales como el género son representativos en la deserción universitaria ya que el mayor porcentaje eran mujeres, también el entorno familiar influía considerablemente en dicho fenómeno, posteriormente se da mucha relevancia a los factores socioeconómicos, la dependencia económica de los estudiantes era bastante alta y en muchos de los casos los familiares que aportaban el sustento económico para los estudios en algún momento dejaban de hacerlo, también es importante resaltar que factores vocacionales eran determinantes para que el estudiante desertara de los diversos programas ya que esto generaba desmotivación en el mismo. Trabajo de grado presentado bajo la modalidad de investigación dirigida
Abstract: Objective: To determine the Factors that Influence the Dropout of Students from the Nursing program at Manuela Beltrán University. Population Methodology: The present Investigation is a Documentary review, of a descriptive type with a Qualitative approach. The Population consisted of 190 Students currently enrolled in the Nursing program of Manuela Beltrán University, of which 93 Students enrolled were the sample and the validated Instrument was Applied to identify the influential Factors in the Dropout. Results: 44% of the Studies found Mention the individual factor as relevant for University Dropout in the Various Programs of the health Sciences area, 30% Grant it to the socioeconomic factor, 22% to academics and 12% to the Institutional ones. While the results of the Surveys made to the Students, show the socio-economic factor as the main factor of desertion (54%), followed by the Academic factor (28%) and finally the individual factor (14%) Conclusions: the Factors individuals such as gender are Representative of University dropouts, since the Highest percentage were women, the family Environment also had a significant Influence on this Phenomenon, Later on socio-economic Factors were Given a lot of importance, the Economic Dependence of the Students was quite high and in Many of the cases the relatives that contributed the Economic sustenance for the Studies some at moment stopped Doing it, also it is important to emphasize that Vocational Factors were determinant so that the student Deserted of the Diverse Programs since this Generated demotivation in the same one.
Table Of Contents: Introducción.-- Capitulo 1.-- 1.1 planteamiento del problema.-- 1.2 objetivos.-- 1.2.1 objetivo general.-- 1.2.2 objetivos específicos. -- 1.3 justificación.-- Capitulo 2 marco teórico y referencial .-- 2.1 antecedentes.-- 2.2 referentes teóricos.-- Capitulo 3 marco metodológico.-- 3.1 enfoque.-- 3.2 diseño.-- 3.3 alcance.-- 3.4 población, participantes y selección de la muestra.-- 3.5 instrumentos de recolección de datos.-- Capitulo 4 análisis y discusión de resultados.-- 4.1 caracterización de las fuentes documentales.-- 4.1.1 año de las fuentes.-- 4.1.2 programas de ciencias de la salud.-- 4.1.3 países de las fuentes.-- 4.1.4 enfoque de las fuentes.-- 4.2 análisis documental cualitativo.-- 4.2.1 definición de las categorías.-- 4.2.2 categoría: factores individuales.-- 4.2.3 categoría: factores socioeconómicos.-- 4.2.4 categoría: factores institucionales.--4.2.5 categoría: factores académicos.-- 4.3 análisis de la percepción de los estudiantes.-- 4.4 discusión de los resultados.-- Capitulo 5.-- 5.1 conclusiones y recomendaciones.-- anexo a: encuesta
Program: Especialización en Docencia Universitaria - Modalidad Presencial
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria, Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Castellanos Giraldo, D. y DÍaz Baquero, D. L. (2019). Factores que influyen en el fenómeno de deserción universitaria en el área de las ciencias de la salud: una aproximación al programa de enfermería de la Universidad Manuela Beltrán. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12428
Appears in Collections:Docencia Universitaria



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.