Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12410
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSanchez Castellanos, Magle-
dc.creatorDuque Manrique, Olga Lucia-
dc.creatorSoler Daza, Laura-
dc.date.accessioned2019-07-09T13:11:29Z-
dc.date.available2019-07-09T13:11:29Z-
dc.date.issued2019-07-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/12410-
dc.descriptionLa enseñanza del inglés en el contexto de educación para el trabajo en Colombia se ha enfocado en el manejo de estructuras sintácticas o gramaticales. Por tal razón, la presente investigación tiene el propósito de cambiar las dinámicas de la enseñanza del inglés a través del refuerzo de los procesos de comprensión lectora por medio de la implementación de la estrategia educativa Blended Learning (B-Learning) utilizando la plataforma Moodle. Para este estudio se implementó esta plataforma con todas sus características las cuales posibilitan el apoyo de los procesos de formación en el aula. En la investigación se describe el concepto de comprensión lectora, pasando por los fundamentos teóricos sobre estrategias de comprensión de textos, así mismo un análisis general de los referentes de la plataforma Moodle como herramienta para potenciar dicha habilidad en el aula. De igual manera la metodología implementada en la investigación; Por último, un análisis descriptivo de las categorías de estudio diseñadas para el análisis de las actividades. Luego de una análisis comparativo entre las actividades iniciales y los resultados desde la prueba diagnostica y las actividades desarrolladas se encuentra que la plataforma implementada hizo que la participación y entregas contara con un ciento por ciento de participación, se incremento el vocabulario, se trabajo en estrategias para la comprensión de textos lo que arrojo el resultado de manejo de las estructuras dadas, reconocimiento y apropiación de vocabulario y construcción de textos con intenciones, fáciles de comprender y que dan cuenta de las lecturas realizadas.es
dc.description.abstractThe teaching of English in the Colombian context about education for work has been focused on the management of syntactic or grammatical structures. For this reason, this investigation has the purpose of changing the dynamics of English teaching through the reinforcement of the reading comprehension processes based on the implementation of the Blended Learning educational strategy (B-Learning) using the Moodle platform. For this study, this platform was implemented with all its characteristics which enable the support of the training processes in the classroom. The research describes the concept of reading comprehension, along with the theoretical foundations of text comprehension strategies, as well as a general analysis of the referents of the Moodle platform as a tool to enhance this ability in the classroom. In the same way, the methodology implemented in the research; finally, a descriptive analysis of the study categories designed for the analysis of the activities. After a comparative analysis between the initial activities and the results from the diagnostic test and the activities developed, it was found that the implemented platform made the participation and deliveries count with a hundred percent participation, the vocabulary was increased, strategies were worked on to develop comprehension of texts, results obtained were: good use of the grammar structures studied, recognition and appropriation of vocabulary and construction of texts with intentions easy to read, that showed understanding of the readings made.es
dc.format.extent125 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Maestría en Informática Aplicada a la Educación, Bogotáes
dc.subjectBlended learninges
dc.subjectCompetencias lectorases
dc.subjectIngleses
dc.subjectMoodlees
dc.subjectMetodologíases
dc.titleBlended learning para el desarrollo de la comprensión de textos escritos en inglés en los aprendices del SENAes
dc.typeTrabajos de grado - Posgrados-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Informática Aplicada a la Educaciónes
dc.description.tableOfContentsIntroducción -- 1. Descripción del problema -- 1.2 Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- 1.3 Justificación -- Capítulo II: Marco teórico y referencial -- 2.1 Antecedentes -- 2.2 Marco teórico -- 2.2.1 IFE-enseñanza de inglés como segunda lengua -- 2.2.2 Procesos de comprensión lectora en segunda lengua -- 2.2.3 Blended-learning -- 2.2.4 Plataforma Moodle -- Capítulo III: marco metodológico -- 3.1 Enfoque de la investigación -- 3.3 Alcance de la investigación -- 3.4 Población y muestra -- 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos -- 3.5.1 Diagnóstico: -- 3.5.2 Rubrica de evaluación examen diagnóstico -- 3.5.3 Rubrica actividades evaluativas en la plataforma Moodle -- 3.6 Marco contextual -- Capítulo IV: Diseño instruccional -- 4.1 Diagnóstico -- 4.3 Diseño e implementación de la estrategia -- 4.3.1 Modelo Addie -- 4.3.1 Diseño de la estrategia -- 4.3.2 Implementación de la estrategia -- 4.3.2.2 Actividad inicial: diagnostico -- 4.3.2.3 Unidad 1. Perfil laboral y ocupación-job profile and occupation -- 4.3.2.5 Unidad 3. Present continuous-future meaning -- 4.4 Evaluación -- 4.4.1 Análisis de las actividades unidad I -- 4.4.1.1 Descripción de los resultados según categorías evaluativas Temática I -- 4.4.2 Análisis de las actividades unidad II -- 4.4.2.1 Descripción de los resultados según categorías evaluativas Temática II -- 4.4.3 Análisis de las actividades unidad III -- 4.4.3.1 Descripción de los resultados según categorías evaluativas Temática III -- Capítulo V: Resultados evaluados -- Conclusiones -- Referentes -- Bibliografías -- Anexos -- Anexo 1. Formato de aceptación en las actividades de la investigación -- Anexo 2. Evidencia examen diagnóstico -- Anexo 3. Evidencias registro fotográfico.es
dc.creator.mailolga.duquem@campusucc.edu.coes
dc.creator.maillaura.soler@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationDuque Manrique, O. L. y Soler Daza, L. (2019). Blended learning para el desarrollo de la comprensión de textos escritos en inglés en los aprendices del SENA (Tesis de maestría). Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12410es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, L. (1996). Psicothema Vol. 8. Obtenido de DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DEL PROCESO LECTOR: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/29283/1/Psicothema.1996.8.3.573-86.pdfes
dc.source.bibliographicCitationArias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Caracas, República Bolivariana de Venezuela: Episteme.es
dc.source.bibliographicCitationBarriga, D. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes. Obtenido de https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Diaz-Barriga-Estrategias-de-ensenanza.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBartolomé, A. (2004). Blended learning. Conceptos básicos. Obtenido de http://www.lmi.ub.es/te/any2004/documentacion/1_bartolome.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBausela Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-9. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/2871es
dc.source.bibliographicCitationBecerra, L., & McNulty, M (2010). Significant learning experiences for english foreign language students. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, Obtenido de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/handle/10495/2972es
dc.source.bibliographicCitationBenavides, Jorge (2015) Las pruebas estandarizadas como forma de medición del inglés en Colombia. Obtenido de: file:///C:/Users/AB/Downloads/LasPruebasEstandarizadas2Ed2015Research.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationBritish Council (Mayo, 2015) “El inglés en Colombia: Estudio de políticas, percepciones y factores influyentes” Obtenido de: https://www.britishcouncil.co/sites/default/files/colombia_version_finales
dc.source.bibliographicCitationDiario El Clarín, (2016). Qué Son Las Pruebas PISA. https://www.clarin.com/sociedad/pruebaspisa_0_BkYKLwNXe.htmles
dc.source.bibliographicCitationCassany, D. (1999) “Los enfoques Comunicativos: Elogio y Critica” En revista del departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia) ISSN: 0120-5587es
dc.source.bibliographicCitationCarrel, Devine, Eskey 1998) Interactive Approaches to Second Language Readinges
dc.source.bibliographicCitationChacón, Prado Mónica (2010), Ingles con fines específicos. Revista Espiga, Numero 9, Vol 20 Obtenido de: http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/espiga/article/view/1036es
dc.source.bibliographicCitationColombia aprende. (2006). Ministerio de educación nacional. Obtenido de Guía N. 22. Obtenido de: Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-115375_archivo.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDaniel Cassany (2005): Expresión escrita en L2/LE, Madrid: Arco-Libroses
dc.source.bibliographicCitationEcol, (2012).Curso: Estrategias para el aprendizaje de la lectura 1, 2012. Recuperado de https://issuu.com/utriviumcomunidad/docs/ecol_c5_u4_lectura_modelo_metodos_lectura_mmelen dees
dc.source.bibliographicCitationGarcía, F. J. (2010). Estado actual de los sistemas e-learning. Obtenido de http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_garcia_penaloes
dc.source.bibliographicCitationGallardo, L. M. (Junio de 2010). Revista de investigación UNMSM. Obtenido de Importancia de las TIC en la educación básica regular: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4776/3850es
dc.source.bibliographicCitationGonzález, M. (2017). Aplicación de las TIC en modelos educativos blended learning: una revisión sistemática de literatura. Obtenido de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:_dV2JD7M5gwJ:www.scielo.org.co/pdf/s ph/v13n1/v13n1a15.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=coes
dc.source.bibliographicCitationGoodman, K (2001) El proceso de lectura: Consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. Recuperado de: Del libro “Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura” Comp. Emilia Ferreiro y Margarita Gómez Palacio Siglo XXI. file:///C:/Users/AB/Downloads/ElprocesodelecturaGoodman.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGoodman, K (1976). Non Native Speaker Reading in L2. Editado por Patricia L. Carrell, Joanne Devine, David E. Eskey. Cambridge university presses
dc.source.bibliographicCitationGraham, C. R. (2006). Blended Learning Systems. Definition, current trends and Future Directions. En J. Curtis, Ch. Bonk y R. Graham (Ed.), The Handbook of Blended Learning: Global Perspectives, Local Designs. John Wiley & Sons.es
dc.source.bibliographicCitationGuevara Ragnhild, (2017).La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas, una mirada desde los organismos internacionales en: Revista educación y ciudad Pa 159-170: obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6232098es
dc.source.bibliographicCitationHernández-Arteaga, Isabel (2012), “Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social”, en Rastros Rostros, vol. 14. núm. 27, pp. 57-68.es
dc.source.bibliographicCitationIbáñez, J. S. (2018). Blended learning, más allá de la clase presencial. Obtenido de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/18859es
dc.source.bibliographicCitationJanzen, (1996). Use of L1 in L2 reading comprehension among tertiary ESL learners. Obtenido de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ759834.pdfes
dc.source.bibliographicCitationLebrero, Mª P. y Mª T. (1993) “Enfoques metodológicos de la lectura y la escritura” En Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir". Madrid.es
dc.source.bibliographicCitationLee & Lemonics. (1997) en reconsiderando a alderson: la lectura de inglés como idioma extranjero. ¿Un asunto de lectura o una cuestión de lenguaje? Obtenido de https://revistas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45343/47404es
dc.source.bibliographicCitationMartínez, S. (2013). El aprendizaje cooperativo y trabajo colaborativo en b-learning. Obtenido de www.virtualeduca.info/ponencias2013/416/PonenciaVirtualEduca.docxes
dc.source.bibliographicCitationMEN. (octubre de 2005). Altablero n. 37. Obtenido de Para vivir en un mundo global: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97500.htmles
dc.source.bibliographicCitationMEN. (2015.). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-115174.htmles
dc.source.bibliographicCitationMorán, L. (marzo de 2012). Revista electrónica e tecnología educativa N. 39. Obtenido de BlendedLearning. Desafío y oportunidad para la educación actual. http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/371/108es
dc.source.bibliographicCitationParodi, (2003). Comprensión de Textos Disciplinares en inglés. Obtenido de RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 45(1), 67-85. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832007000100005es
dc.source.bibliographicCitationPérez, (Julio de 2004). Diseño de webquest para la enseñanza – Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Obtenido de: file:///C:/Users/AB/Downloads/16171123%20(1).pdfes
dc.source.bibliographicCitationRivas, F. C. (2006). La plataforma de aprendizaje moodle como instrumento para el trabajo social en el contexto del espacio europeo de educación superio. Obtenido de LaPlataform aDeAprendizajeMoodleComoInstrumentoPara-2002365.pdfes
dc.source.bibliographicCitationUNESCO, (1990) Declaración mundial sobre educación para todos. Obtenido desde http file:///C:/Users/AB/Downloads/Dialnet LaCalidadLasCompetenciasYLasPruebasEstandarizadas6232098%20(3).pdfes
dc.source.bibliographicCitationRos, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Obtenido de Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar, E-Revista Didáctica: Ikastorratza: http://hdl.handle.net/10810/6876es
dc.source.bibliographicCitationSalvador, F. (2007). Habilidades lingüísticas y comprensión lectora. Una investigación empírica. Obtenido de file:///D:/Downloads/DocumatHabilidadesLinguisticasYComprensionLectoraUnaInves-2533523.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSánchez Ruiz, (2011): “La comprensión lectora en inglés: problemas encontrados en las pruebas de acceso a la universidad”, en ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 26, 2011 http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayoses
dc.source.bibliographicCitationSnow, Catherine (2002). Reading for understanding toward an R&D program in reading comprehension, Pittsburgh: Rand.es
dc.source.bibliographicCitationSoarín, A. (2012). Moodle 2.0, Manual para el profesor. Obtenido de https://campusvirtual.uca.es/uploads/archivos/moodle20_manual_profesor.pdfes
dc.source.bibliographicCitationVera, F. (2008). La modalidad blended-learning en la educación superior. Obtenido de http://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/wp-content/uploads/2009/03/fvera_2.pdfes
Appears in Collections:Informática Aplicada a la Docencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_blended_learning_desarrollo.pdfTesis de maestría2.86 MBAdobe PDFView/Open
2019_blended_learning_desarrollo_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra228.32 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.