Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12410
Exportar a:
Title: Blended learning para el desarrollo de la comprensión de textos escritos en inglés en los aprendices del SENA
Author: Duque Manrique, Olga Lucia
Soler Daza, Laura
Email autor: olga.duquem@campusucc.edu.co
laura.soler@campusucc.edu.co
Issue Date: 2-Jul-2019
Advisor / Validator: Sanchez Castellanos, Magle
Keywords: Blended learning
Competencias lectoras
Ingles
Moodle
Metodologías
Resume: La enseñanza del inglés en el contexto de educación para el trabajo en Colombia se ha enfocado en el manejo de estructuras sintácticas o gramaticales. Por tal razón, la presente investigación tiene el propósito de cambiar las dinámicas de la enseñanza del inglés a través del refuerzo de los procesos de comprensión lectora por medio de la implementación de la estrategia educativa Blended Learning (B-Learning) utilizando la plataforma Moodle. Para este estudio se implementó esta plataforma con todas sus características las cuales posibilitan el apoyo de los procesos de formación en el aula. En la investigación se describe el concepto de comprensión lectora, pasando por los fundamentos teóricos sobre estrategias de comprensión de textos, así mismo un análisis general de los referentes de la plataforma Moodle como herramienta para potenciar dicha habilidad en el aula. De igual manera la metodología implementada en la investigación; Por último, un análisis descriptivo de las categorías de estudio diseñadas para el análisis de las actividades. Luego de una análisis comparativo entre las actividades iniciales y los resultados desde la prueba diagnostica y las actividades desarrolladas se encuentra que la plataforma implementada hizo que la participación y entregas contara con un ciento por ciento de participación, se incremento el vocabulario, se trabajo en estrategias para la comprensión de textos lo que arrojo el resultado de manejo de las estructuras dadas, reconocimiento y apropiación de vocabulario y construcción de textos con intenciones, fáciles de comprender y que dan cuenta de las lecturas realizadas.
Abstract: The teaching of English in the Colombian context about education for work has been focused on the management of syntactic or grammatical structures. For this reason, this investigation has the purpose of changing the dynamics of English teaching through the reinforcement of the reading comprehension processes based on the implementation of the Blended Learning educational strategy (B-Learning) using the Moodle platform. For this study, this platform was implemented with all its characteristics which enable the support of the training processes in the classroom. The research describes the concept of reading comprehension, along with the theoretical foundations of text comprehension strategies, as well as a general analysis of the referents of the Moodle platform as a tool to enhance this ability in the classroom. In the same way, the methodology implemented in the research; finally, a descriptive analysis of the study categories designed for the analysis of the activities. After a comparative analysis between the initial activities and the results from the diagnostic test and the activities developed, it was found that the implemented platform made the participation and deliveries count with a hundred percent participation, the vocabulary was increased, strategies were worked on to develop comprehension of texts, results obtained were: good use of the grammar structures studied, recognition and appropriation of vocabulary and construction of texts with intentions easy to read, that showed understanding of the readings made.
Table Of Contents: Introducción -- 1. Descripción del problema -- 1.2 Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- 1.3 Justificación -- Capítulo II: Marco teórico y referencial -- 2.1 Antecedentes -- 2.2 Marco teórico -- 2.2.1 IFE-enseñanza de inglés como segunda lengua -- 2.2.2 Procesos de comprensión lectora en segunda lengua -- 2.2.3 Blended-learning -- 2.2.4 Plataforma Moodle -- Capítulo III: marco metodológico -- 3.1 Enfoque de la investigación -- 3.3 Alcance de la investigación -- 3.4 Población y muestra -- 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos -- 3.5.1 Diagnóstico: -- 3.5.2 Rubrica de evaluación examen diagnóstico -- 3.5.3 Rubrica actividades evaluativas en la plataforma Moodle -- 3.6 Marco contextual -- Capítulo IV: Diseño instruccional -- 4.1 Diagnóstico -- 4.3 Diseño e implementación de la estrategia -- 4.3.1 Modelo Addie -- 4.3.1 Diseño de la estrategia -- 4.3.2 Implementación de la estrategia -- 4.3.2.2 Actividad inicial: diagnostico -- 4.3.2.3 Unidad 1. Perfil laboral y ocupación-job profile and occupation -- 4.3.2.5 Unidad 3. Present continuous-future meaning -- 4.4 Evaluación -- 4.4.1 Análisis de las actividades unidad I -- 4.4.1.1 Descripción de los resultados según categorías evaluativas Temática I -- 4.4.2 Análisis de las actividades unidad II -- 4.4.2.1 Descripción de los resultados según categorías evaluativas Temática II -- 4.4.3 Análisis de las actividades unidad III -- 4.4.3.1 Descripción de los resultados según categorías evaluativas Temática III -- Capítulo V: Resultados evaluados -- Conclusiones -- Referentes -- Bibliografías -- Anexos -- Anexo 1. Formato de aceptación en las actividades de la investigación -- Anexo 2. Evidencia examen diagnóstico -- Anexo 3. Evidencias registro fotográfico.
Program: Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Duque Manrique, O. L. y Soler Daza, L. (2019). Blended learning para el desarrollo de la comprensión de textos escritos en inglés en los aprendices del SENA (Tesis de maestría). Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12410
Appears in Collections:Informática Aplicada a la Docencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_blended_learning_desarrollo.pdfTesis de maestría2.86 MBAdobe PDFView/Open
2019_blended_learning_desarrollo_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra228.32 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.