Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12393
Exportar a:
Title: Adaptación del Utrecht Work Engagement Scale – UWES en profesores universitarios de Villavicencio
Author: Álvarez Garzón, Solvey Milena
Peña Fuentes, Julieth Natalia
Email autor: solvey.alvarez@campusucc.edu.co
julieth.pena@campusucc.edu.co
Issue Date: 8-Jul-2019
Advisor / Validator: Mendivelso Díaz, Magda Evelyn
Keywords: Engagement
Psicología laboral positiva
Psicología ocupacional positiva
Organizaciones Positivas
Resume: Esta investigación tuvo como propósito adaptar la Utrecht Work Engagement Scale – UWES, versión inglés, en una muestra de profesores universitarios de tiempo completo de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio, para lo cual se analizaron sus propiedades psicométricas como la validez y confiabilidad. La UWES es una escala que evalúa el Engagement, definido como un estado positivo y satisfactorio con el trabajo (Schaufeli y Bakker, 2003). Este constructo psicológico propone un abordaje de los aspectos positivos de la organización, que son determinantes para la salud de los trabajadores y del óptimo funcionamiento organizacional. El estudio se interesó en la adaptación, ya que el instrumento no ha sido validado para población colombiana, específicamente, para población docente universitaria, sustentando así su pertinencia en el alto riesgo a nivel de salud y de desempeño en el ejercicio de su labor docente. La muestra estuvo compuesta por 93 profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio. Los resultados de la medición de consistencia interna indican una confiabilidad adecuada para la escala adaptada, con un Alfa de Cronbanch de .889 para la escala total. Con respecto a la estructura factorial, se extraen dos dimensiones que explican el 52.87% de la varianza total de la prueba depurada, a diferencia de la estructura de tres factores que componen la escala original.
Abstract: This investigation has as purpose adjust the Utrech Work Engagement Scale – UWES, English Version, in a sample of University Teachers full time of the Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio headquarter, for which were analized their psychometric properties as the validity and reliability. The UWES is a scale that evaluates the Engagement, defined as a positive and satisfactory state with the work (Schaufeli & Bakker, 2003). It psychological construct proposes a boarding of the positive aspects of the organization, which are crucial to the health of workers and the optimal organizational performance. The study was interested in the adjustment, because the instrument has not been validated for Colombian population, specifically for the university teaching population, sustaining thus his relevancy in the high risk to level of health and of performance in the exercise of their educational labor. The sample was composed of 93 teachers of the Universidad Cooperativa de Colombia – Villavicencio headquater. The results of the measurement of internal consistency indicate a reliability adapted for the adjust scale, with a Cronbanch’s Alfa .889 for the total scale. Regading to the structure factorial, there are two dimensions that explain the 52.87% of the total variance of the depurated test, unlike the structure of three factors that compose the original scale.
Table Of Contents: Introducción -- Planteamiento del Problema -- Justificación -- Consideraciones Éticas -- Objetivos -- Objetivo General -- Objetivos Específicos -- Marco Teórico -- Delimitación Conceptual de Engagement -- Relación de Engagement y otros Constructos Psicológicos -- Modelos para la Medición de Atributos Psicológicos -- Teoría Clásica de los Test (T.C.T.) -- Medición del Engagement -- Metodología -- Tipo de Estudio y Diseño -- Población -- Muestreo -- Muestra -- Instrumentos -- Consentimiento Informado -- Encuesta sociodemográfica -- Utrecht Work Engagement Scale – UWES -- Procedimiento -- Análisis de la Información -- Resultados -- Discusión -- Conclusiones -- Referencias -- Apéndices
Program: Psicología
Headquarters: Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Álvarez Garzón, S. M. y Peña Fuentes, J. N. (2016). Adaptación del Utrecht Work Engagement Scale – UWES en profesores universitarios de Villavicencio (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12393
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_adaptacion_utrecht_work.pdfTrabajo de grado807.48 kBAdobe PDFView/Open
2016_adaptacion_utrecht_work_.pdfAutorización publicación web243.15 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.