Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12377
Exportar a:
Title: Voces y susurros de la infancia
Author: Martínez-Chaparro, Ángela María
Escobar-Londoño, Julia Victoria
Gómez-Gómez, María Patricia
González-Cortes, Nora Luz
Vicuña-Rojas, Jenny
Gómez-Osorio, Blanca Miriam
Email autor: angela.martinez@campusucc.edu.co
juescobar@lasallistadocentes.edu.co
patricia.gomezgo@amigo.edu.co
nora.gonzalezde@amigo.edu.co
jenny.vicuna@upb.edu.co
blanca.gomez@ucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001244833
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000186570
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001609913
Issue Date: Dec-2018
Keywords: Conocimiento
Infancia
Inteligencia emocional
Lenguajes expresivos
Resume: La atención centrada en las infancias constituye uno de los desafíos de las políticas públicas. Las problemáticas sociales emergentes suscitan la necesidad de pensar y repensar las formas de acercarse al estudio y al acompañamiento de los niños y niñas en su proceso de subjetivación y construcción del mundo social. El presente texto pretende exponer algunas reflexiones académicas sobre la primera infancia, haciendo énfasis en la importancia de las metodologías activas, integradoras e interactivas en el acompañamiento y atención integral de los niños y las niñas. En el desarrollo del texto, se presentan propuestas que buscan recuperar la participación activa de los niños en la construcción de saberes, se explicita la necesidad de comprender los lenguajes expresivos para una educación apropiada de las infancias. Las reflexiones que se explicitan en cada capítulo son producto de las discusiones de la red interuniversitaria Buen comienzo, una apuesta por la construcción de comunidades científicas y académicas que promueven el cuidado y la protección de la primera infancia desde los procesos formativos y curriculares de las instituciones de educación superior.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Capítulo 1. -- 3. El principio del camino el lenguaje y su misterio. -- 4. Prácticas pedagógicas, lenguajes expresivos. -- 5. Prácticas pedagíogica y formación de maestros. -- 6. Una propuesta novedosa. -- 7. Una propuesta novedosa. -- 8. Referencias. -- 9. Capítulo 2. -- 10. Desarrollo. -- 11. Emoción. -- 12. La teoría de la inteligencia emocional. -- 13. Enfoque de Daniel Goleman. -- 14. La educación emocional. -- 15. Referencias. -- 16. Capítulo 3. -- 17. Desarrollo. -- 18. Referencias. -- 19. Epílogo.
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Type: Lecturas Críticas
Citation: Martínez-Chaparro, A. M., Escobar-Londoño, J. V., Gómez-Gómez, M- P., González de Cortes, N. L., Vicuña de Rojas, J. y Gómez-Osorio, B. M. (2018). Voces y susurros en la infancia. (Documento de docencia N.° 24). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. doi: https://doi.org/10.16925/gclc.04.
Appears in Collections:Generación de contenidos impresos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_LC_Voces_Martinez.pdf1.42 MBAdobe PDFView/Open
2018_Licencias_Voces_Autoras.pdf197.29 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.