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dc.contributor.advisorGonzález, Francisco Javier-
dc.creatorLópez Valencia, Óscar Andrés-
dc.date.accessioned2019-07-08T21:31:51Z-
dc.date.available2019-07-08T21:31:51Z-
dc.date.issued2019-04-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/12373-
dc.descriptionEl presente estudio de caso tiene como finalidad evidenciar la articulación de la calidad en los procesos académicos y administrativos de las Instituciones de Educación Superior (IES), Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca (IUCMC) y Fundación Universitaria de Popayán, siendo una de carácter público y la otra de carácter privado respectivamente, ambas IES en la actualidad se encuentran certificadas y han implementado un Sistema de Gestión de Calidad bajo las normas ISO 9001:2015 y se encuentran en proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad teniendo en cuenta los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Identificar la articulación existente entre los dos sistemas, para conocer su integración, evitando así la duplicidad de esfuerzos o en algunos casos incurrir en reprocesos, es decir que no existan dos sistemas de calidad independientes, gestión administrativa (ISO) y académica (CNA). Tras la articulación se pueden optimizar los tiempos en los procesos, agregando valor al servicio educativo mediante la mejora continua, cuyos resultados se verán reflejados en el logro de una ventaja competitiva que permita ofrecer servicios educativos pertinentes, competitivos y de calidad.es
dc.description.abstractThe purpose of this case study is to show the articulation of quality in the academic and administrative processes of the Higher Education Institutions (IES), the Higher School of Cauca University Institution (IUCMC) and the University Foundation of Popayán, being a public one and the other private, respectively, both IES are currently certified and have implemented a Quality Management System under ISO 9001: 2015 standards and are in the process of self-assessment for high-quality accreditation purposes taking into account the guidelines of the National Accreditation Council (CNA). Identify the existing articulation between the two systems, to know their integration, thus avoiding the duplication of efforts or in some cases incur reprocessing, that is to say that there are no two independent quality systems, administrative (ISO) and academic (CNA) management. After the articulation process times can be optimized, adding value to the educational service through continuous improvement, whose results will be reflected in the achievement of a competitive advantage that allows offering relevant, competitive and quality educational services.es
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dc.format.extent138 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Sede Popayán, Maestría en Gestión de Organizacioneses
dc.subjectSistema de gestiónes
dc.subjectFundación Universitariaes
dc.subjectPopayanes
dc.subject.classificationTG 2019 MGO 12373es
dc.titleAnálisis de la implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 y su articulación con la acreditación de alta calidad, caso de estudio: Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca (IUCMC) y Fundación Universitaria de Popayán (FUP) – Colombiaes
dc.typeTrabajos de grado - Posgrados-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentPopayánes
dc.publisher.programMaestría en Gestión de las Organizacioneses
dc.description.tableOfContentsResumen.--Introducción.--Capitulo I. El problema.-- Antecedentes.--Contexto Internacional.--Contexto Nacional.-- Planteamiento del Problema.-- Descripción del problema.-- Formulación del problema.--Objetivos.--Objetivo General.--Objetivos específicos.--Justificación.-- Marco Referencial.-- Marco Contextual.-- Marco Teórico.-- Reseña histórica de la calidad.-- Evolución cronológica del concepto de la calidad.-- Iso.--Norma Iso 9001:2015.--Icontec.-- Sistema de Gestión Calidad.-- Acreditación de alta calidad.-- Marco Legal.-- Metodología.-- Enfoque.-- Tipo de Estudio.-- Método de Investigación.-- Fuentes y Técnicas para la Recolección de la Información.--Fuentes Primarias.-- Fuentes Secundarias.-- Población y Muestra.--Tratamiento de la Información.-- CAPITULO II. Resultados.-- Correspondencia entre la norma ISO 9001:2015 y los lineamientos del consejo nacional de acreditación (CNA).--Requisitos.-- Mapa de procesos.-- Política de calidad.-- Lineamientos.-- Factores y características.--Caracterización de los requisitos ISO 9001: 2015 asociados a la gestión institucional que permiten la mejora continua.-- Contexto de la organización (Capitulo 4 norma ISO).-- Comprensión de la organización y de su contexto.-- Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.-- Sistema de Gestión de Calidad y sus procesos.-- Liderazgo (Capitulo 5 norma ISO).--Liderazgo y compromiso.-- Política.-- Roles.--Planificación (Capitulo 6 norma ISO).--Acciones para abordar riesgos y oportunidades.-- Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos.-- Planificación de los cambios.-- Apoyo (Capitulo 7 norma ISO) .-- Recursos.-- Competencia.-- Toma de conciencia.-- Comunicación.-- Información documentada.--Operación (Capitulo 8 norma ISO).--Planificación y control operacional.-- Requisitos para los productos y servicios.-- Diseño y desarrollo de los productos y servicios.-- Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente.--Producción y provisión del servicio.-- Liberación de los productos y servicios.-- Control de las salidas no conformes.--Evaluación del desempeño (Capitulo 9 norma ISO).-- Seguimiento, medición, análisis y evaluación.-- Auditoria interna.-- Revisión por la dirección.-- Mejora (Capitulo 10 norma ISO).-- Generalidades.--No conformidad y acción correctiva.--Mejora continua.--Relación de Factores y Características Cna Llevados a Cabo Dentro de las LES.-- (Factor 1. CNA) Misión, Proyecto Institucional y de Programa.-- Misión y Proyecto Institucional.--Proyecto Educativo del Programa.-- Relevancia académica y pertinencia social del programa.--(Factor 2. CNA) Estudiantes.--Mecanismos de selección e ingreso.--Estudiantes admitidos y capacidad institucional .-- Participación en actividades de formación integral.-- Reglamentos estudiantil y académico.-- (Factor 3. CNA) Profesores.-- Selección, vinculación y permanencia de profesores.-- Estatuto profesoral.--Número, dedicación, nivel de formación y experiencia de los profesores.-- Desarrollo profesoral.-- Estímulos a la docencia, investigación, creación artística y cultural, extensión o proyección social y a la cooperación internacional.--Producción, pertinencia, utilización e impacto de material docente.--Remuneración por méritos.--Evaluación de profesores.--(Factor 4. CNA) Procesos académicos.-- Integralidad del currículo.-- Flexibilidad del currículo.-- Interdisciplinariedad.-- Metodologías de enseñanza y aprendizaje.-- Sistema de evaluación de estudiantes.--Trabajos de los estudiantes.-- Evaluación y autorregulación del programa .--Extensión o proyección social.-- Recursos bibliográficos.-- Recursos informáticos y de comunicación.-- Recursos de apoyo docente.-- (Factor 5. CNA) Visibilidad nacional e internacional.-- Inserción del programa en contextos académicos nacionales e internacionales.-- Relaciones externas de profesores y estudiantes.-- (Factor 6. CNA) Investigación, innovación y creación artística y cultural.-- Formación en investigación, innovación, creación artística y cultural.-- Compromiso con la investigación, innovación, creación artística y cultural.-- (Factor 7. CNA) Bienestar institucional.--Políticas, programas y servicios de bienestar universitario.-- Permanencia y retención estudiantil.-- (Factor 8. CNA) Organización, administración y gestión.-- Organización, administración y gestión del programa.-- Sistemas de comunicación e información.-- Dirección del programa.--(Factor 9. CNA) Impacto de los egresados en el medio.-- Seguimiento de los egresados.-- Impacto de los egresados en el medio social y académico.-- (Factor 10. CNA) Recursos físicos y financieros.-- Recursos físicos.--Presupuesto del programa.-- Administración de recursos.--Capítulo III. Limitaciones.-- Capítulo IV. Conclusiones.-- Capitulo V. Recomendaciones.--Bibliografía.--es
dc.creator.mailoscarandreslopez@hotmail.comes
dc.identifier.bibliographicCitationLópez Valencia, Óscar Andrés . 2019. Análisis de la implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 y su articulación con la acreditación de alta calidad, caso de estudio: Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca (IUCMC) y Fundación Universitaria de Popayán (FUP) – Colombia. Popayán : s.n., 2019.(Tesis de Pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12373es
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