Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12354
Exportar a:
Title: Comparación de síntomas depresivos en estudiantes residentes y externos de un internado Acacias
Author: Ladino Ladino, Andrea Liliana
Torres Rojas, Carol Yinneth
Victoria Ocampo, Lina Marcela
Virguez Novoa, Heidy Alejandra
Email autor: Andrea.Ladino@campusucc.edu.co
Carol.Torres@campusucc.edu.co
Lina.Victoria@campusucc.edu.co
heidy.virguez@campusucc.edu.co
Issue Date: 8-Jul-2019
Advisor / Validator: Pinto Díaz, Martha Erika
Pinzón Castro, Luis Alexys
Keywords: Adolescencia
Depresión
Internado
Resume: En la actualidad la depresión en adolescentes se ha convertido en un tema de interés, encontrándose que los jóvenes son quienes presentan un mayor riesgo de desarrollar síntomas depresivos, que pueden estar asociados a los diversos cambios tanto biológicos, psicológicos como sociales por los que atraviesa un individuo durante esta etapa del ciclo vital, como lo sustentan los estudios realizados por Barra, Cerna, Kramm y Veliz (2006), Blum (2000) y Dorr, Gorostegui y Bascuñán (2008). Por esta razón, se realizó la presente investigación con el objetivo de comparar síntomas depresivos en estudiantes residentes y externos de la Institución Educativa san Isidro de Chichimene de Acacias Meta, por medio de la aplicación del inventario de depresión infantil (CDI); la muestra estuvo conformada por 144 estudiantes (72 residentes y 72 externos) de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, el estudio se realizó mediante un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, trasversal, de tipo comparativo. Los resultados obtenidos arrojaron diferencias estadísticamente significativas menores a 0,05 tanto en la escala de depresión total (0,023) como en la escala de disforia (0,01), en cuanto a la escala de autoestima negativa no se hallaron diferencias entre ambos grupos (0,36); se observó una mayor presencia de sintomatología depresiva en estudiantes residentes con un 21%, de los cuales el 13% presentó síntomas leves y el 8 % síntomas severos, en comparación a los encontrados en estudiantes externos con un 5% de los cuales tan solo el 1% manifestó síntomas severos, estos resultados se pueden asociar a los hallazgos sociodemográficos de ambos grupos, donde se encontró que el primer grupo cuenta con un menor soporte social y familiar posiblemente debido a su condición de residentes y problemáticas en la funcionalidad y composición familiar, dadas por familias numerosas, mono-parentales con niveles socioeconómicos bajos, a diferencia de los estudiantes externos quienes cuentan con mayor soporte social y familiar, en su mayoría con familias nucleares donde la madre es ama de casa y el padre proveedor del hogar; factores que según la revisión teórica abordada se pueden relacionar con el desarrollo de la depresión en la adolescencia.
Abstract: Today adolescent depression has become a topic of interest, finding that young people are who has increased risk of developing depressive symptoms, which may be associated with different biological, psychological and social changes that a person goes through during this stage of the life cycle, as studies by Barra, Cerna, Kramm and Veliz (2006), Blum (2000) and Dorr, Gorostegui and Bascuñán (2008) support. That’s why this research was conducted with the objective to compare depressive symptoms among residents and external students of School San Isidro de Chichimene in Acacias Meta, through the implementation of child depression inventory (CDI); the sample consisted of 144 students (72 residents and 72 external) of both sexes, aged between 12 and 17 years old, the study was conducted using a quantitative approach not experimental design, transversal, comparative type. The obtained results yielded statistically significant differences less than 0.05 in both total depression scale 0.023 and dysphoria scale 0.01, in terms of scale negative self no differences between groups were found 0.36; a greater presence of depressive symptoms in resident students with 21%, of which 13% had mild symptoms and 8% severe symptoms, were observed compared to those found in external students with 5% of which only the 1% reported severe symptoms, these results can be associated with sociodemographic findings of both groups, where it was found that the first group has a lower social and family support possibly because of their residency status and problems in functionality and family composition, given by large families, single-parent with low socioeconomic levels, unlike external students who have more social and family support, mostly with nuclear families where the mother is a housewife and the father home provider; factors that according to the theoretical review may be related to the development of depression in adolescence.
Table Of Contents: Introducción -- Planteamiento del problema -- Justificación -- Consideraciones Éticas -- Objetivos -- Marco teórico -- Metodología -- Resultados -- Discusiones -- Conclusiones -- Referencias -- Índice de Apéndices
Program: Psicología
Headquarters: Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ladino Ladino, A. L., Torres Rojas, C. Y., Victoria Ocampo, L. M. y Virguez Novoa, H. A. (2016). Comparación de síntomas depresivos en estudiantes residentes y externos de un internado Acacías (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12354
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_comparacion_sintomas_depresivos.pdfTrabajo de grado2.3 MBAdobe PDFView/Open
2016_comparacion_sintomas_depresivos_.pdfAutorización publicación web368.47 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.