Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12333
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMarín, Daniel-
dc.creatorOjeda Silva, Diana katherine-
dc.creatorGarcía Velandia, Gerson Giovanni-
dc.creatorSoto Ladino, Gisselle Lorena-
dc.date.accessioned2019-07-08T16:39:36Z-
dc.date.available2019-07-08T16:39:36Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/12333-
dc.descriptionLa investigación en Administración de Empresas en Colombia ha presentado un bajo desarrollo en actividades académicas en niveles de educación superior, los docentes investigadores necesitan de herramientas para contextualizar y presentar postulados que involucren competencias innatas o que surjan en el proceso investigativo. La identificación de estas competencias permite que los docentes en sus proyectos de investigación establezcan elementos que faciliten el desarrollo de habilidades que contribuyan con la búsqueda de prácticas adecuadas de investigación en el área que deseen involucrarse, permitiendo que a partir de sus experiencias significativas; puedan generar interés en estudiantes principalmente de Administración de Empresas, el cual es el enfoque de este proyecto de investigación. El aporte de este proyecto de investigación se basa en la identificación de las competencias investigativas desarrolladas en los docentes de Administración de Empresas, realizando un análisis donde se concluye que la formación investigativa debería realizarse más académicamente y no de manera empírica.es
dc.description.abstractThe research in Business Administration in Colombia has presented a low development in academic activities at higher education levels, the research teachers need tools to contextualize and present postulates that involve innate competences or that arise in the research process. The identification of these competences allows teachers in their research projects to establish elements that facilitate the development of skills that contribute to the search for suitable research practices in the area that wish to be involved, allowing them to build on their significant experiences; can generate interest in students mainly of Business Administration, which is the focus of this research project. The contribution of this research project is based on the identification of the research competences developed in the Business Administration teachers, performing an analysis where it is concluded that research training should be done more academically and not empirically.es
dc.format.extent93 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Bogotáes
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectDocentees
dc.subjectHabilidadeses
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subject.otherCompetencieses
dc.subject.otherTeacheres
dc.subject.otherSkillses
dc.subject.otherInvestigationes
dc.titleCompetencias investigativas fortalecidas a través de experiencias significativas en docentes investigadores de administración de empresas en la ciudad de Bogotá – sistematización de experienciases
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programAdministración de Empresases
dc.description.tableOfContents1. Introducción. -- 2. Resumen. -- 3. Generalidades del problema. -- 4. Título del proyecto. -- 5. Descripción del problema. -- 6. Pregunta de investigación. -- 7. Justificación. -- 8. Objetivos. -- 9. Marco teórico. -- 10. Tipos de competencias. -- 11. Competencias investigativas. -- 12. Investigación. -- 13. Investigación en administración. -- 14. investigación formativa. -- 15. Investigación en educación superior. -- 16. Metodología. -- 17. Análisis general. -- 18. Análisis de resultados específicos por categorías. -- 19. Competencias investigativas en docentes de administración. -- 20. Formación de investigadores Colombia. -- 21. Desarrollo de la investigación en Colombia. -- 22. Interés de la educación superior por la formación de Investigadores. -- 23. Experiencias significativas de los docentes investigadores. -- 24. Conclusiones y recomendaciones. -- 25. Conclusiones. -- 26. Recomendaciones. -- 27. Bibliografía.es
dc.identifier.bibliographicCitationOjeda Silva, D. K., Soto Ladino, G. L. y García Velandia, G. G. (2015). Competencias investigativas fortalecidas a través de experiencias significativas en docentes investigadores de administración de empresas en la ciudad de Bogotá – sistematización de experiencias (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12333es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationAsociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (2012, 10 de Septiembre). Medellín: Foro: El Futuro de la Investigación y la Innovación en Colombia. Recuperado de: https://acaciencia.wordpress.com/2012/10/01/foro-el-futuro-de-la-investigacion-y-lainnovacion-en-colombia/.es
dc.source.bibliographicCitationDiario La República (2012, 28 de Agosto). Bogotá: En guerra se gasta $21,5 billones al año del presupuesto. Recuperado de: http://www.larepublica.co/economia/en-guerra-se-gasta215-billones-al-a%C3%B1o-del-presupuesto_19163es
dc.source.bibliographicCitationYohir Akerman (2013, 19 de Noviembre). Lo que cuesta la guerra. Recuperado de: http://www.prensanet.com/images/news/2013/11/47/news_3018927.htmles
dc.source.bibliographicCitationCastro Ramírez, Luis Fernando. (2003, Julio).Cali –Colombia: Desalentador Futuro para Colombia. Universidad del Valle –AUPEC: Agencia Universitaria de Periodismo Científico. Recuperado de http://aupec.univalle.edu.co/informes/feb99/investigaciones.htmles
dc.source.bibliographicCitationCalderón H, Gregorio, Gutiérrez Liliana. (1980). La investigación en administración en Colombia condiciones para la generación de conocimiento, investigadores, institucionalización y producción científica. Congreso Internacional de Contaduría, Administración e informática. Medellín, Antioquia. Recuperado de: http://congreso.investiga.fca.unam.mx/es/docs/anteriores/xv/docs/120.pdfes
dc.source.bibliographicCitationTobón, Sergio (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Universidad del Rosario. Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/aspectos_basicos_formacion_basada_com petencias.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRestrepo Gómez Fernando (2010). Consejo Nacional de Acreditación: Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles186502_doc_academico5.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (2007); Consejo Nacional de Acreditación; ¿Cuál es la situación actual de maestrías y doctorados en Colombia? ¿Cómo se compara con los posgrados en otros países? Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/article-187381.htmles
dc.source.bibliographicCitationChiavenato, Idalberto (2006).Introducción a la Teoría General de la Administración. 7ma. Edición. Mc Graw Hill.es
dc.source.bibliographicCitationCamacho Segura, Ricardo (2008).Mucho que ganar, nada que perder Editorial ST Editorial, México: Competencias. Recuperado de: http://books.google.es/books?id=GvVI9E_UJzsC&pg=PA29&hl=es&source=gbs_toc_r&c ad=3#v=onepage&q&f=false.es
dc.source.bibliographicCitationCamacho Segura, Ricardo (2008).Mucho que ganar, nada que perder Editorial ST Editorial, México: Competencias. Recuperado de: http://books.google.es/books?id=GvVI9E_UJzsC&pg=PA29&hl=es&source=gbs_toc_r&c ad=3#v=onepage&q&f=false.es
dc.source.bibliographicCitationDavid McClelland (2006). Competencias directivas. Recuperado de: http://amalgamadeletras.blogspot.com/2006/12/david-mcclelland-y-su-concepto-de.htmles
dc.source.bibliographicCitationJ. Gimeno Sacristán, A.I Pérez Gómez, J.B Martínez J. Torres, F. Angulo, J.M Álvarez (2008). Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo? Ediciones Morata. Recuperado de: http://galeon.com/chanram/parte1.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPérez, Gómez (2007). Nuevas exigencias y escenarios para la profesión docente en la era de la información y de la incertidumbre.es
dc.source.bibliographicCitationJ. Gimeno Sacristán, A.I Pérez Gómez, J.B Martínez J. Torres, F. Angulo, J.M Álvarez (2008). Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo? Ediciones Morata. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=U5pyAgAAQBAJ&pg=PA193&lpg=PA193&dq=H ipkins+competencias&source=bl&ots=wdCN5ntkX9&sig=pdrpBP8vol7hGUYUoPrNor4h pP0&hl=es&sa=X&ei=g54qVY6KOca8ggS2s4DwDg&ved=0CBsQ6AEwAA#v=onepage &q=segunda%20caracter%C3%ADstica%20clave%20de%20las%20competencias%20&f= falsees
dc.source.bibliographicCitationLuís Facundo Maldonado, (2007) Grupo Gestión Vital Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (Bogotá - Colombia). Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas. Recuperado de: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/1_58_visibilidad-y-formacian-eninvetigacian.pdfes
dc.source.bibliographicCitationTirado, Luís Javier. (2010). Las competencias investigativas. Recuperado de: http://www.educando.edu.do/files/1713/3190/5240/Las_Competencias_Investigativas1.pdfes
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez Villar, V. M., Orozco Hechavarria, O. y Gutiérrez Sánchez, A. (2011). La formación de competencias investigativas profesionales, una mirada desde las ciencias pedagógicas. Cuadernos de Educación y Desarrollo (México) .Recuperado de: http://redie.mx/librosyrevistas/libros/competenciasinvestigativas.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMendivelso (2006) Las competencias investigativas. Recuperado de: http://www.educando.edu.do/files/1713/3190/5240/Las_Competencias_Investigativas1.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMorales, Rincón y Romero (2005). Formación en Competencias Investigativas, un nuevo reto de las Universidades. Josefina Balbo Universidad Nacional Experimental del Táchira. Recuperado de http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Event o/Ponencias/Balbo__josefina.pdfes
dc.source.bibliographicCitationTobón, Sergio (2009). Las competencias en el Sistema Educativo –De la simplicidad a la complejidad. Recuperado de. Las competencias en el Sistema Educativo.es
dc.source.bibliographicCitationBazaldúa, Adriana (2007). La formación de competencias investigativas profesionales, una mirada desde las ciencias pedagógicas. Cuadernos de Educación y Desarrollo (México) Recuperado de: http://redie.mx/librosyrevistas/libros/competenciasinvestigativas.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRoberto Hernández Sampieri (2010). Metodología de la Investigación. 5ta Edición. Recuperado de: http://es.slideshare.net/Igneigna/metodologia-de-la-investigacion-5taedicion-de-hernndez-sampieries
dc.source.bibliographicCitationBonilla y Rodríguez (2007). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Programa de Comunicación Social y Periodismo – Neiva. Recuperado de: http://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+- +Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n. pdfes
dc.source.bibliographicCitationIrene Vasilachis de Gialdino (2006) Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona, España. Recuperado de: http://postgradofadecs.uncoma.edu.ar/archivos/loaizatsf/Vasilachis%20investigacion%20cu alitativa.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGuba y Lincoln (2002). Paradigmas en Competencia en la Investigación Cualitativa. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. Recuperado de: http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_2/4/1.Guba_y _Lincoln.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBriones, Guillermo (2006). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Recuperado de: ftp://puceftp.puce.edu.ec/Facultades/CienciasEducacion/Maestria/CienciasEducacion/Paral elo1/modulo2.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCarvajal, J .Gabriel (2010) Memorias de Investigación. Recuperado de: Memorias de Investigación II Jornada.es
dc.source.bibliographicCitationGregorio, Calderón (2005). Investigación en Administración en América Latina –Evolución y Resultados. Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. Recuperado de : https://books.google.com.co/books?id=N1l2My4B7h8C&pg=PA5&lpg=PA5&dq=La+inve stigaci%C3%B3n+en+Administraci%C3%B3n,+en+el+pasado,+no+era+propiamente+dest acada+en+Colombia&source=bl&ots=KOscHeLwgo&sig=z7zpn5Yu2UK1BChjJ5XDF0w3p0&hl=es&sa=X&ei=tcEqVZ- 9EsKYNsb5gdAJ&ved=0CBwQ6AEwAA#v=onepage&q=La%20investigaci%C3%B3n% 20en%20Administraci%C3%B3n%2C%20en%20el%20pasado%2C%20no%20era%20pro piamente%20destacada%20en%20Colombia&f=falsees
dc.source.bibliographicCitationCiencia, Tecnología e Innovación –Colciencias (2013). Grupos de Investigación, fortalecimiento y consolidación. Recuperado de: http://www.colciencias.gov.co/programa_estrategia/grupos-de-investigaci-nfortalecimiento-y-consolidaci-nes
dc.source.bibliographicCitationRestrepo G, Bernardo (2003).Investigación Formativa en Investigación Productiva de conocimiento en la Universidad. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1469/1/00142C227.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRodríguez y Burbano (2012). Antecedentes históricos de la educación superior en Colombia. La Educación Superior en Colombia: Situación Actual y Análisis de Eficiencia. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/be_808.pdfes
dc.source.bibliographicCitationTough, (2012)” Antecedentes históricos de la educación superior en Colombia. La Educación Superior en Colombia: Situación Actual y Análisis de Eficiencia. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/be_808.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRodríguez y Burbano, (2012). Antecedentes históricos de la educación superior en Colombia. La Educación Superior en Colombia: Situación Actual y Análisis de Eficiencia. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/be_808.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCiencia, Tecnología e Innovación –Colciencias (2013). Grupos de Investigación, fortalecimiento y consolidación. Recuperado de: http://www.colciencias.gov.co/programa_estrategia/grupos-de-investigaci-nfortalecimiento-y-consolidaci-nes
dc.source.bibliographicCitationParra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y Educadores, 57- 77.es
dc.source.bibliographicCitationMiyahira A. Juan (2009). La investigación formativa como una necesidad en el pregrado. Universidad de Sucre, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Editores Revista Colombiana de Ciencias Animal, Colombia. Recuperado de: http://www.recia.edu.co/documentosrecia/vol4num1/editorial/EDITORIAL-04-01-2012.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRestrepo Gómez, Fernando (2010) Investigación en el aula - Universidad Sergio Arboleda. Recuperado de: http://www.usergioarboleda.edu.co/docentes/investigacion_aula.htmes
dc.source.bibliographicCitationUniversidad de Cádiz (2011). Formación, cualificación y certificación de las competencias profesionales. Recuperado de: http://www.csintranet.org/competenciaslaborales/index.php?option=com_content&view=ar ticle&id=145:capacidad-de-comunicacion&catid=55:competenciases
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Politécnica de Madrid (Bajo, M.T., 2004). Descripción de la competencia. Recuperado de: http://innovacioneducativa.upm.es/competenciasgenericas/formacionyevaluacion/analisisSintesis.es
dc.source.bibliographicCitationArango, Gabriel (2004). La Educación Superior en Colombia- Análisis y Estrategias para su desarrollo. Recuperado de : https://books.google.com.co/books?id=whvKuC2UAocC&pg=PA23&lpg=PA23&dq=Las+ universidades+de+Am%C3%A9rica+Latina+%E2%80%93con+excepci%C3%B3n+de+un as+pocas+decenas%E2%80%93+se+caracterizan+por+tener+un+profesorado+con+bajos& source=bl&ots=FRALotw_1P&sig=maLxEWsTXd0FgWmd7TmjJEkIEgY&hl=es&sa=X &ei=wvAqVcHXN4mjNpXDgeAC&ved=0CBwQ6AEwAA#v=onepage&q&f=falsees
dc.source.bibliographicCitationDe Ketele. J.M. (1996); L’evaluation des acquis scolaires: quoi? Pourquoi? En revue tunisienne des scienses de I’education. N° 23: 17.36. Tunis. Recuperado de https://dspace.usc.es/bitstream/10347/4371/1/pg_175-188_inneduc17.pdf. (pag 2)es
dc.source.bibliographicCitationDelgado Vega. A. M. (2013). La investigación en Colombia es de un nivel muy alto, pero hace falta apoyo; Diario del Huila. Recuperado de: http://www.diariodelhuila.com/huilenses-en-el-mundo/%E2%80%9Cla-investigacion-encolombia-es-de-un-nivel-muy-alto-pero-falta-apoyo-del-estado%E2%80%9Dcdgint20140120114243127es
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_competencias_investigativas_fortalecidas.pdfTrabajo de grado1.49 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.