Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12324
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMosquera Fernández, Victor David-
dc.creatorBate García, Leidy Andrea-
dc.creatorPereira Cardona, Francisco Javier-
dc.date.accessioned2019-07-08T15:09:57Z-
dc.date.available2019-07-08T15:09:57Z-
dc.date.issued2019-07-08-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/12324-
dc.descriptionEn la Universidad Cooperativa de Colombia actualmente se está realizando la evaluación a los docentes mediante un procedimiento manual, se realiza tomando en cuenta los archivos planos generados por OPS y se llevan a un segundo paso el cual es realizado mediante archivos de Excel, esta falta de interoperabilidad en los datos y la ejecución manual del proceso, hace que este implique mayor tiempo del necesario, además se hace latente la vulnerabilidad de los archivos de Excel debido a que pueden ser modificados voluntaria o involuntariamente. Teniendo en cuenta la anterior problemática, se hace necesario el desarrollo de un aplicativo que permita agilizar el proceso de evaluación docente asegurado la disponibilidad, confiabilidad e integridad de la información obtenida. En el presente documento se puede encontrar de manera detallada los pasos necesarios para crear un software que satisfaga la solución al problema presentado en la Universidad Cooperativa de Colombia, pasando por las diferentes etapas de un proyecto de software: análisis, diseño, desarrollo, pruebas e implementación. Finalmente, el software desarrollado fue validado con el dueño del proceso, el decano de la Facultad de Ingeniería, encontrando que este cumple con las expectativas de los requerimientos planteados.es
dc.description.abstractAt the Universidad Cooperativa de Colombia, teachers are currently being evaluated by means of a manual procedure, taking into account the flat files generated by OPS and taking them to a second step, which is done using Excel files. interoperability in the data and the manual execution of the process, this implies that it involves more time than necessary, in addition latent vulnerability of Excel files because they can be modified voluntarily or involuntarily. Taking into account the previous problem, it is necessary to develop an application that allows to speed up the process of teacher evaluation, ensuring the availability, reliability and integrity of the information obtained. In this document you can find in detail the steps necessary to create a software that satisfies the solution to the problem presented in the Universidad Cooperativa de Colombia, going through the different stages of a software project: analysis, design, development, testing and implementation. Finally, the software developed was validated with the owner of the process, the dean of the Faculty of Engineering, finding that it meets the expectations of the requirements raised.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, Calies
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectSoftwarees
dc.subjectAplicativo webes
dc.subjectGestión organizacionales
dc.subject.classificationTG 2019 ISIes
dc.titleSistema de evaluación de docentes para la UCC sede Calies
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentCalies
dc.publisher.programIngeniería de Sistemases
dc.type.spaTrabajos de grado - Pregradoes
dc.description.tableOfContents1. Identificación del problema. -- 1.1 Planteamiento del problema. -- 1.2 formulación del problema. -- 1.3 Sistematización del problema. -- 2. Objetivos. --2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Marco referencial. -- 4.1 Marco teórico conceptual. -- 4.1.1 Gestión organizacional en las IES. -- 4.1.1.1 Gestión organizacional en la universidad cooperativa de Colombia. -- 4.1.2 Evaluación docente. -- 4.1.3 Metodologías de desarrollo de software (Ingeniería de software). -- 4.1.3.1 El manifiesto ágil. -- 4.1.3.2 Proceso unificado rational (RUP). -- 4.1.3.3 Scrum. -- 5. Metodología. -- 6. Resultados y discusión. -- 6.1 Estado actual de la evaluación docente. -- 6.2 Desarrollo del aplicativo web. -- 6.2.1 Sprint 0: planificación. -- 6.2.1.1 Definición de roles. -- 6.2.1.2 Alcance del proyecto. -- 6.2.2 Sprint 1: análisis. -- 6.2.2.1 Product increment sprint 1. -- 6.2.3 Sprint 2: diseño . -- 6.2.3.1 Product increment sprint 2. -- 6.2.4 Sprint 3: desarrollo. -- 6.2.4.1 Product increment sprint 3. -- 6.2.5 Sprint 4: desarrollo. -- 6.2.5.1 Product increment sprint 4. -- 6.2.6 Sprint 5: desarrollo. -- 6.2.6.1 Product increment sprint 5. -- 6.2.7 Sprint 6: pruebas. 6.2.7.1 Product increment sprint 6. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- Bibliografía.es
dc.identifier.bibliographicCitationBate García, L. A., y Pereira Cardona, F. J. (2019). Sistema de evaluación de docentes para la UCC sede Cali (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12324es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAlmenara, J., Llorente, M., Morales, J. (2018) Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.17206es
dc.source.bibliographicCitationArteaga, J. (2014). Estudio comparativo de metodologías de desarrollo de software. Recuperado de: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/902 55.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBlanco, I. y Quesada, V. (2008). La gestión académica, criterio clave de la calidad de la gestión de las instituciones de educación superior. Recuperado de: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento/Ponencias_1/Blanco_y_Quesada.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationCastillo, P. (2016) Desarrollo e implementación de un sistema web para generar valor en una pyme aplicando una metodología ágil. Caso de estudio: Manufibras Perez SRL. Recuperado de: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/ bitstream/handle/cybertesis/4668/Castillo_ap.pdf?sequence=1es
dc.source.bibliographicCitationColombia. Ministerio de Educación Nacional. (1992). Ley 30 de Diciembre 28 de 1992. Bogotá: Autor. Recuperado de: https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdfes
dc.source.bibliographicCitationConsejo Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Bogotá: Autor.es
dc.source.bibliographicCitationDuro, V., Iglesias, V. (2016). La competitividad en las Instituciones de Educación Superior: aplicación de filosofías de gestión empresarial. Gestión del proceso de negocio. Economía y desarrollo, 157 (2), 166 - 181. Recuperado de: http://www.econdesarrollo.uh.cu/index.php/RED/article/viewFile/103/91es
dc.source.bibliographicCitationEspinoza, A. (2013) Manual para elegir una metodología de desarrollo de software dentro de un proyecto informático. Recuperado de: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2747/ING_521.pdf?sequence=1es
dc.source.bibliographicCitationMaida. E., Pacienzia, J. (2015). Metodologías de desarrollo de software. Recuperado de: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/metodolo gias-desarrollo-software.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPalacio, J. (2008). Flexibilidad con Scrum, Principios de diseño e implantación de campos de Scrum. Recuperado de: http://www.scrummanager.net/files /flexibilidad_ con_scrum.pdfes
dc.source.bibliographicCitationParada, L. (2016). Sistema de evaluación docente, instituciones de Educación superior tecnológica: lineamientos de calidad. Recuperado de: http://www.scielo. org.co/pdf/prasa/v7n13/v7n13a09.pdf .es
dc.source.bibliographicCitationRico, A. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia. Revista de Investigaciones, 12 (1). Recuperado de: http://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article /view/445es
dc.source.bibliographicCitationSaid, E. (21 de Abril de 2017). Business Intelligence y calidad en la educación superior [Mensaje de Blog]. Recuperado de https://colombiadigital.net /actualidad/analisis/item/9655-business-intelligence-y-calidad-en-la-educa cion-superior.htmles
dc.source.bibliographicCitationSellarès, J. (2011). Rational Unified Process (RUP). Recuperado de: http://ima.udg.edu/~sellares/EINF-ES2/Present1011/MetodoPesadesRUP .pdfes
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Cooperativa de Colombia (2013). Plan estratégico Nacional “Navegando Juntos” 2013 - 2022. Medellín: Autores
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_sistema_evaluacion_docentes.pdfTrabajo de grado11.02 MBAdobe PDFView/Open
2019_sistema_evaluacion_docentes_LicenciaUsoObra.pdfLicencia de uso de obra609.2 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.