Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12319
Exportar a:
Title: Manifestaciones artísticas como una propuesta de aula que contribuye al desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés.
Author: Guerrero Insuasti, Angie Lorena
Ruiz Calderon, Maria Jose
Email autor: angie.guerreroi@campusucc.edu.co
mariaj.ruiz@campusucc.edu.co
Issue Date: 6-Jul-2019
Advisor / Validator: Betancur Aguirre, Jorge Armando
Keywords: Inglés
Motivación y aprendizaje significativo
Ansiedad
Competencia comunicativa
Artes
Resume: El uso de una segunda lengua ha sido un privilegio globalmente, pero con el tiempo se convirtió en una necesidad en los sectores educativos, socioculturales y socioeconómicos. Es por ello, que en Colombia desde el Ministerio de Educación Nacional por medio del proyecto de bilingüismo (2004-2019) establece condiciones para mejorar la competencia comunicativa en el sistema educativo formal y no formal. Tomando como referencia el proyecto nacional de bilingüismo, se ve la necesidad de incursionar en nuevas e innovadoras metodologías para la enseñanza y aprendizaje de esta segunda lengua. Al implementar distintas actividades que salen de la planeación tradicional del docente; que sean intencionalmente motivadoras en el proceso de aprendizaje significativo, para poder reevaluar el modo en que se quiere llegar al estudiante y su manera de aprender. Se empezó a considerar una propuesta didáctica por medio de actividades artísticas acordes al enfoque comunicativo del idioma inglés; para favorecer en el aprendizaje significativo, así mismo se desea determinar los niveles de satisfacción de los estudiantes; Dicho lo anterior se evidencio que en Colombia, se enmarca una problemática en el área de inglés como lo demuestra las pruebas saber (ICFES), estas dan cuenta del bajo nivel que tienen los jóvenes colombianos en la competencia comunicativa. Con respecto al anterior punto se identificó dos factores que influyen negativamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés; se enmarco la motivación y la ansiedad. La motivación se derivan dos motivos, como es el personal que consiste en los sentimientos y emociones del sujeto en el contexto escolar; la segunda causa es académica hace referencia a que el profesor límite al estudiante en su aprendizaje.
Abstract: The use of a second language has been a privilege globally, but over time it became a necessity in the educational, sociocultural and socioeconomic sectors. That is why, in Colombia, from the Ministry of National Education through the bilingualism project (2004-2019), it establishes conditions to improve communicative competence in the formal and non-formal educational system. Taking as reference the national project of bilingualism, we see the need to venture into new and innovative methodologies for the teaching and learning of this second language. By implementing different activities that come out of the traditional teacher's planning; that are intentionally motivating in the process of meaningful learning, in order to reevaluate the way in which the student is to be reached and his way of learning.
Table Of Contents: Introducción.-- 1. Capítulo I: planteamiento del problema. -- 1.1 Problema de investigación. -- 1.2 Objetivos. -- 1.2.1 Objetivo general. -- 1.2.2 Objetivos específicos. -- 1.3 Justificación. -- 2. Capítulo II: marco teórico y referencial. -- 2.1 Antecedentes. -- 2.2 Bases teóricas. -- 2.1 Competencia comunicativa. -- 2.2.2 Modelos de comunicación comunicativa. -- 2.2.3 Arte y educación. -- 2.2.4 Aprendizaje significativo. -- 3. Capítulo III: marco metodológico. -- 3.1 Enfoque de la investigación. -- 3.2 Alcance de la investigación. --3.3 Población y muestra. -- 3.4 Fases. -- 3.5 Técnicas e instrumentos. -- 3.6 Contexto Institucional. -- 4. Capítulo IV: análisis. -- 4.1 análisis desde las categorías. --4.2 Diseño de actividades. -- 4.3 Análisis de datos. -- 4.3.1 Categoría lingüística. -- 4.3.2 Categoría sociolingüística. -- 4.3.3 Categoría organizativa. -- 4.3.4 Categoría discursiva. -- 4.4 Discusión de resultados. -- 5. Capítulo V: conclusiones. -- 6. Capítulo VI: recomendaciones. -- 7. Referencias bibliográficas. -- 8. Anexos.
Program: Especialización en Docencia Universitaria - Modalidad Presencial
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Guerrero Insuasti, A. L. Y Ruíz Calderón, M. J. (2019). Manifestaciones artísticas como una propuesta de aula que contribuye al desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12319
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_manifestaciones_artisticas_propuesta.pdfTrabajo de grado completo2.77 MBAdobe PDFView/Open
2019_manifestaciones_artisiticas_ingles_formatolicenciausodeobra.pdfLicencia de uso de obra316.73 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_manifestaciones_artisiticas_ingles_2_formatolicenciausodeobra.pdfLicencia de uso de obra532.33 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_manifestaciones_artisiticas_ingles_3_formatolicenciausodeobra.pdfLicencia de uso de obra313.81 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.